Antes de la apertura
 
Premarket
S&P 500 △ 0.18%           
✦ Nasdaq ▼ 0.45%       
✧ Russell 2K △ 0.65%          
✧ Dow Jones △ 0.43%
✧ Bitcoin – △ $52,729
 
Los mercados operan mixtos con otro día que arranca favoreciendo al “value” trade. Lo interesante de esta mañana que se revierte lo que estaba ocurriendo en los últimos días y parece que estamos volviendo a la situación anterior de rotación: esto es, hemos estado operando en un escenario de “risk off” desde el martes en donde todos los sectores caían y los bonos subían. Ayer de tarde advertimos que muchas acciones “value” incluyendo pequeñas compañías nos dieron señal de compra y hoy parecen estar confirmándolo, al menos de corto plazo. Además, los rendimientos de los bonos están subiendo y están favoreciendo a los sectores más cíclicos. Veremos si dura o si es solo un veranillo.
 
Panorama general
 
La inflación subyacente del PCE de febrero en Estados Unidos, que es la medida inflacionaria preferida por la Fed, se publica hoy y se espera que se ubique en 1,5% interanual. También tenemos el sentimiento del consumidor de Michigan para marzo
 
Vacunación. El presidente Joe Biden se fijó la meta de administrar 200 millones de dosis de vacunas Covid-19 para finales de abril, mientras que en Europa, los líderes dieron un respaldo a un plan para restringir las exportaciones de vacunas de la región.
 
Todavía atascado. El barco que ha bloqueado por completo el Canal de Suez podría no ser trasladado hasta al menos el próximo miércoles, según personas familiarizadas con el asunto. El cierre más largo de lo esperado de una de las rutas marítimas más importantes del mundo interrumpirá las cadenas de suministro de varios productos, desde granos hasta automóviles y café. El número de barcos cargados con miles de millones de dólares en mercancías que esperan para atravesar el canal ha aumentado a más de 300, según datos de Bloomberg.
 
Los dividendos bancarios están de vuelta. La Fed anunció ayer que el 30 de junio se levantarán las restricciones relativas a los programas de recompra de acciones de los bancos estadounidenses y los pagos de dividendos puestos en marcha tras el estallido de la pandemia para aquellos bancos que cumplan con los requisitos mínimos de capital durante el próximo test de estrés.
 
Escasez de chips. La escasez mundial de semiconductores sigue estando en el foco después de que la empresa china Nio anunciara que detendría temporalmente la producción en una de sus fábricas debido a la escasez de chips. La industria automotriz ya estaba luchando por el suministro antes de que el incendio de la semana pasada en un fabricante japonés de chips automotrices exacerbara los problemas. Ford Motor Co., Toyota Motor Corp., Volkswagen AG y Honda Motor han tenido problemas de producción debido a la escasez. NIO cae -7% en el premarket.
 
Paquete de infraestructura: El presidente Joe Biden dijo ayer que su próxima gran iniciativa legislativa después de la aprobación de su paquete de ayuda COVID-19 es un paquete de infraestructura, que revelará (a los menos algunos detalles) en Pittsburgh la próxima semana. Los medios estadounidenses han informado de que podría estar en el orden los U$S3T en parte financiados por impuestos más altos a las empresas y a los ingresos más altos. Se espera que el dinero se gaste no sólo en infraestructura física, como puentes y carreteras, sino también en infraestructura cibernética (banda ancha) y en la transición hacia energías renovables. Suponiendo que los republicanos no lo voten, la administración Biden todavía necesita todos los votos demócratas en el Senado para obtener la aprobación del paquete y la pregunta es cuán dividido está el partido en materia de impuestos.
 
Mercados
 
S&P 500. Luego de consolidar durante días y operar por debajo de la media móvil de 50 días, el viernes 4 de marzo hizo una fuerte recuperación, que siguió con la suba de los últimos días. Superó la directriz bajista y en los últimos días ha vuelto a caer.
 
Ayer perforó durante el día otra vez la media móvil de 50 días pero repuntó con fuerza, con muchas sectores y acciones que venían cayendo dando señal de compra de corto plazo. Hoy está operando +0.2% en el premarket y abre por encima de la EMA de 21 días.
 
Veremos si intenta romper al alza: mientras se mantenga por encima de 3900/3880 se mantiene el régimen alcista de corto plazo.
 
US10Y. La US10Y está subiendo hoy nuevamente; luego de perforar la directriz alcista de febrero, está testeando volver a entrar y quedó rechazada. Está haciendo una formación muy bajista, con objetivo final de caída de 1.1%.
 
El primer objetivo es 1.45%
 
Por el contrario, si logra meterse otra vez por encima de la directriz seguirá presionando al alza con objetivo de 2%
 
Dólar. Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, consolidó como advertimos y retomó en los últimos días la tendencia alcista, alcanzando la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. Sigue operando por encima por segundo día consecutivo; Está muy cerca del nivel objetivo de esta suba. Esperamos que continúe avanzando en los próximos días al área de $93.5, desde donde consolidaría hacia niveles de $91.5.
 
En caso de tener esa caída en el dólar, debería beneficiar a los activos de riesgo, en especial materias primas y emergentes. Recordemos que luego de esta caída a 91.5, espero otro repunte en los próximos meses hasta niveles más cercanos a 97 y de esa manera completar toda la suba del dólar.
 
Oro. El oro superó el área de resistencia de $1910/$1930 a finales de 2020. Lo que parecía el inicio de un breakout, resultó una falsa señal. Desde el 8 de enero ha seguido cayendo, perforando el mínimo de noviembre, confirmando el escenario de mayores caídas de corto plazo.
 
El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Si efectivamente comenzó el proceso de suba podría llevarlo al menos hasta el área de $1925, antes de consolidar nuevamente. Para que tengamos este escenario alcista para los próximos meses, deberíamos comenzar a ver pronto una reacción más alcista. El dólar representa la principal amenaza en los próximos meses para el escenario de piso de corrección.
 
Una caída por debajo de $1710 pone el riesgo el escenario de que ya vimos el piso
 
Petróleo. El petróleo llegó al área de $52 a comienzos de enero y consolidó durante unas semanas. Posteriormente rompió al alza, superando niveles de $60.
 
Llegó al área objetivo pero retomó la senda alcista a partir de la reunión de la OPEC+. Digerida la noticia y tras la rebaja en las perspectivas de la demanda, registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. Alcanzó un mínimo de $57.3 y parece estar consolidando antes de hacer un nuevo mínimo, más cerca de $56.
 
A partir de ahí debería rebotar al área de $62 antes de continuar con la caída al al área de $52. La evolución del dólar en clave para determinar este escenario.
 
Bitcoin. Luego de alcanzar niveles de $42.000 a comienzos de enero, Bitcoin finalmente corrigió y alcanzamos la caída a niveles de $30.000 que habíamos advertido. Lateralizó durante varias semanas, rompió con fuerza el área de $38.000, confirmando el inicio de la nueva suba.
 
El 21 de febrero superó los $58.000 y corrigió durante el resto de febrero hasta alcanzar un mínimo en el área de $43.000. Desde entonces ha repuntado y alanzó un nuevo máximo cerca de $61.000.
 
En los últimos días ha seguido cayendo y ha puesto en duda la posibilidad de hacer un nuevo máximo al área de $66.000.
 
Con el movimiento de risk-off intensificándose día a día, es posible que ya hayamos visto el máximo y comience la corrección al área de al menos $40.000