Antes de la apertura
✦ S&P 500 ▼ 0.43%           
✦ Nasdaq ▼ 0.13%            
✦ Russell 2K ▼ 0.72%          
✦ Dow Jones ▼ 0.49%
✧ Bitcoin – △ $57,894
 
 
Con el paso de las horas se fue conociendo un poco más lo acontecido el viernes, en donde vimos una volatilidad inusualmente alta en algunas acciones. Archegos Capital, el family office manejado por Bill Hwang, se vio forzado a vender más de U$S20 mil millones de acciones el viernes después de margin calls, lo que estuvo detrás de las caídas de ViacomCBS (VIAC, VIACA), Discovery (DISCA) y las acciones de internet chinas.
 
En la apertura el sector financiero lidera las caídas, entre ellos Credit Suisse, con las acciones cayendo más de 10%, luego que la compañía anunciara que también se vio forzada a liquidar posiciones con las ventas de Archegos Capital. Deutsche Bank (DB), Goldman Sachs y Morgan Stanley también han reportado grandes ventas en bloque de acciones.
 
$BA es tendencia esta mañana después de que Southwest Airlines anunciara que compró 100 de los 737 Max 7 de Boeing. BA sube +2% en el premarket.
 
Canal de Suez: el Ever Given, el barco que ha estado varado en el Canal de Suez durante casi una semana, ha sido parcialmente reflotado, según funcionarios de transporte marítimo. Diez remolcadores participaron en la operación de reflotado, dijo anteriormente la Autoridad del Canal de Suez. El avance en el intento de rescate se produjo después de que excavadoras retiraran 27.000 metros cúbicos de arena, entrando profundamente en las orillas del canal. El barco quedó varado en el canal el 23 de marzo, después de encallar mientras entraba en el Canal de Suez desde el Mar Rojo, con lo que una de las rutas marítimas más transitadas del mundo se desmoronó y desató temores de perturbación en el comercio mundial.
 
Alemania: la canciller alemana Angela Merkel criticó a los líderes de los 16 estados en una entrevista el domingo diciendo que el gobierno federal podría intervenir para volver a establecer bloqueos más duros que los locales impuestos en muchos de los estados. Alemania registró 28.000 nuevos casos el sábado, tres veces la cantidad de nuevas infecciones diarias a principios de marzo. La entrevista se produce después de que a principios de mes se acordara un «freno de emergencia» con los líderes estatales, que exigían nuevos bloqueos en caso de que el número de infecciones se elevara por encima de un cierto umbral.
 
Paquete de infraestructura: las posibilidades de que el presidente estadounidense Joe Biden pueda aprobar un importante proyecto de ley de infraestructura durante el tercer trimestre de este año por valor de U$S3T han ido creciendo con las cifras de las encuestas que muestran que la mayoría de los votantes aprueban el contenido, así como el plan de financiamiento. La financiación del proyecto de ley provendrá en gran medida de una tasa más alta del impuesto a las ganancias, así como de un aumento en los impuestos sobre los salarios más altos  y las ganancias de capital dirigidos a los estadounidenses más ricos. Se esperan más detalles de Biden al respecto este miércoles.
 
Mercados
 
S&P 500. Luego de consolidar durante días y operar por debajo de la media móvil de 50 días, el viernes 4 de marzo hizo una fuerte recuperación, que siguió con la suba de los últimos días. Superó la directriz bajista y en los últimos días ha vuelto a caer.
 
Perforó durante el día otra vez la media móvil de 50 días pero repuntó con fuerza, con muchas sectores y acciones que venían cayendo dando señal de compra de corto plazo. El viernes confirmó esa señal y rompió la directriz bajista.
 
Hoy está abriendo con caídas. 3954 es soporte. Mientras se mantenga por encima de 3900/3880 se mantiene el régimen alcista de corto plazo.
 
Nasdaq (QQQ). Luego de caer cerca de 10%, el QQQ dio una señal de compra de corto plazo el viernes 5 de marzo, que ha llevado a una fuerte suba en la última semana. En los últimos días ha estado consolidando por encima de la directriz bajista y el martes rompió al alza la media móvil de 50 días. Sin embargo, no pudo con la resistencia en 324 y cayó el resto de la sesión hasta la media móvil de 50.
 
El martes 16 cerró arriba de la media de 50 pero luego cayó otra vez, confirmando las señales que fuimos dando.
 
Hoy está abriendo debajo de las medias móviles relevantes de muy corto plazo
 
Dólar (DXY). Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, consolidó como advertimos y retomó en los últimos días la tendencia alcista, alcanzando la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. Sigue operando por encima por segundo día consecutivo; Está muy cerca del nivel objetivo de esta suba. Esperamos que continúe avanzando en los próximos días al área de $93.5, desde donde consolidaría hacia niveles de $91.5.
 
En caso de tener esa caída en el dólar, debería beneficiar a los activos de riesgo, en especial materias primas y emergentes. Recordemos que luego de esta caída a 91.5, espero otro repunte en los próximos meses hasta niveles más cercanos a 97 y de esa manera completar toda la suba del dólar.
 
 
 
Oro. El oro superó el área de resistencia de $1910/$1930 a finales de 2020. Lo que parecía el inicio de un breakout, resultó una falsa señal. Desde el 8 de enero ha seguido cayendo, perforando el mínimo de noviembre, confirmando el escenario de mayores caídas de corto plazo.
 
El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Si efectivamente comenzó el proceso de suba podría llevarlo al menos hasta el área de $1925, antes de consolidar nuevamente. Para que tengamos este escenario alcista para los próximos meses, deberíamos comenzar a ver pronto una reacción más alcista. El dólar representa la principal amenaza en los próximos meses para el escenario de piso de corrección.
 
Una caída por debajo de $1710 pone el riesgo el escenario de que ya vimos el piso
 
Petróleo. El petróleo llegó al área de $52 a comienzos de enero y consolidó durante unas semanas. Posteriormente rompió al alza, superando niveles de $60.
 
Llegó al área objetivo pero retomó la senda alcista a partir de la reunión de la OPEC+. Digerida la noticia y tras la rebaja en las perspectivas de la demanda, registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. Alcanzó un mínimo de $57.3 y parece estar consolidando antes de hacer un nuevo mínimo, más cerca de $56.
 
A partir de ahí debería rebotar al área de $62 antes de continuar con la caída al al área de $52. La evolución del dólar en clave para determinar este escenario.
 
Bitcoin. Luego de alcanzar niveles de $42.000 a comienzos de enero, Bitcoin finalmente corrigió y alcanzamos la caída a niveles de $30.000 que habíamos advertido. Lateralizó durante varias semanas, rompió con fuerza el área de $38.000, confirmando el inicio de la nueva suba.
 
El 21 de febrero superó los $58.000 y corrigió durante el resto de febrero hasta alcanzar un mínimo en el área de $43.000. Desde entonces ha repuntado y alanzó un nuevo máximo cerca de $61.000.
 
La semana pasada cayó y ha puesto en duda la posibilidad de hacer un nuevo máximo al área de $66.000. Sin embargo, ha vuelto a subir en los últimos días, rompiendo la directriz bajista del máximo de marzo.
 
Si continúa subiendo y hace un nuevo máximo, podríamos dar por terminada la suba, lo que llevaría a una toma de ganancia del componente más táctico.