Antes de la apertura
✧ S&P 500 △ 0.15%           
✧ Nasdaq △ 0.59%            
✧ Russell 2K △ 0.49%          
✧ Dow Jones △ 0.02%
✧ Bitcoin – △ $58,006
 
En Asia, Japón -0,9%. Hong Kong -0,7%. China -0,7%. India -1,1%.
En Europa, al mediodía, Londres -0,3%. París -0,1%. Fráncfort +0,1%.
 
Los futuros de los índices operan con alzas con la política en el foco. Los rendimientos del Tesoro también muestran pocas variaciones con el US10Y arriba 1pb hasta 1,73%. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará a conocer hoy en un discurso en Pittsburgh detalles de su paquete de estímulo económico de U$S3T (incluido el dinero para infraestructura). El costo es una gran preocupación para los legisladores del Partido Republicano, al igual que los planes para pagar parcialmente el plan con aumentos de impuestos.
 
Paquete fiscal USA: El presidente estadounidense Joe Biden dará a conocer detalles de su paquete de estímulo de U$S3T (incluido el dinero para infraestructura) en un discurso hoy en Pittsburgh. La pregunta es si presentará una gama más amplia de inversiones (también en energía verde, tecnología, etc.) y cómo hará para pagarlo (es decir, aumentos de impuestos para grandes compañías y ganancias de altos ingresos) o no. Según algunos periodistas allegados, sería por U$S2T en ocho años, menor de lo esperado y pagado con un incremento en la tasa del impuesto a las sociedades al 28%. El plan incluirá inversiones en transporte, vehículos eléctricos, suministro de agua, banda ancha, electricidad y semiconductores.
 
A raíz de los próximos pasos, un informe de BofA muy interesante en donde analiza el área de semiconductores, destacando qué empresas podrían ser importantes beneficiarias como «pilares clave de la economía digital».
 
BofA destaca cuatro áreas clave ante un estímulo en infraestructura digital: equipamiento; infraestructura 5G/banda ancha; automatización; y vehículos eléctricos/de energía limpia. La capacidad de fabricación de semiconductores de Estados Unidos como porcentaje global ha caído del 37% a alrededor del 12%, señala, pero la reautorización de defensa del año fiscal 2021 presenta la Ley CHIPS para Estados Unidos como un incentivo para la fabricación nacional, que se une a las iniciativas estatales.
 
El reciente aumento de las inversiones de Intel (INTC) también es positivo para los proveedores de semicap, dice BofA. Su mejor selección en el sector es Applied Materials (AMAT), aunque otros beneficiarios incluyen KLA (KLAC), Lam Research (LRCX) y Teradyne (TER). Casualmente compramos AMAT hace 2 semanas.
 
En cuanto al 5G, la administración Biden podría utilizar fondos para incentivar el despliegue en Estados Unidos con el fin de alcanzar a China, dice BofA. Los principales beneficiarios en esa área incluyen Marvell Technology Group (MRVL) como el proveedor líder de Samsung, Nokia y Ericsson; Analog Devices (ADI) un líder en radio 5G. También es probable que se beneficien del aumento de los despliegues de banda ancha Broadcom (AVGO), Skyworks Solutions (SWKS) y MACOM Technology Solutions Holdings (MTSI).
 
En otro orden de cosas,
·        BlackBerry (BB) anticipa un crecimiento de facturación de dos dígitos para ciberseguridad. La acción -5% en el premarket luego de publicar ganancias por debajo de lo esperado
·        Chewy (CHWY) sube +15% en el premarket tras reportar ganancias por encima de lo esperado, con un incremento del guidance para el resto del año.
·        Un estudio de 2.200 sujetos publicado por Pfizer y BioNTech encontró que su inyección fue 100% eficaz para proteger contra enfermedades sintomáticas en niños entre 12 y 15 años. Estos resultados sorprendentemente buenos indican que la aprobación de la FDA podría llegar rápidamente dentro de Estados Unidos. PFE sube en el premarket
·        Amazon (AMZN) está desarrollando un chip para alimentar los conmutadores de hardware utilizados en las redes.
·        Informes generados fuera de China indican que Tesla (TSLA) y Toyota (TM) están considerando trabajar juntos en el desarrollo de una pequeña plataforma SUV
·        Las acciones de cannabis podrían estar activas hoy después de que el Senado y la Asamblea del Estado de Nueva York aprobaran el martes por la noche un proyecto de ley que legalizaría la marihuana para uso recreativo.
 
PMI chinos: los índices PMI de China correspondiente a marzo resultaron más fuertes de lo esperado, ya que el índice de servicios subió de 51.4 a 56.3. Sin embargo, los mercados de renta variable asiáticos y divisas no tuvieron una gran reacción. Si bien esto es claramente mejor de lo esperado, sigo considerando que es más probable que la economía china continúe desacelerándose en los próximos meses.
 
Mercados
 
S&P 500. Luego de consolidar durante días y operar por debajo de la media móvil de 50 días, el viernes 4 de marzo hizo una fuerte recuperación, que siguió con la suba de los últimos días. Superó la directriz bajista y en los últimos días ha vuelto a caer.
 
Perforó durante el día otra vez la media móvil de 50 días pero repuntó con fuerza, con muchas sectores y acciones que venían cayendo dando señal de compra de corto plazo. El viernes confirmó esa señal y rompió la directriz bajista.
 
3954 es soporte. Mientras se mantenga por encima de 3900 se mantiene el régimen alcista de corto plazo.
 
Nasdaq (QQQ). Luego de caer cerca de 10%, el QQQ dio una señal de compra de corto plazo el viernes 5 de marzo, que ha llevado a una fuerte suba en la última semana. En los últimos días ha estado consolidando por encima de la directriz bajista y el martes rompió al alza la media móvil de 50 días. Sin embargo, no pudo con la resistencia en 324 y cayó el resto de la sesión hasta la media móvil de 50.
 
El martes 16 cerró arriba de la media de 50 pero luego cayó otra vez, confirmando las señales que fuimos dando.
 
Ha formado una figura de consolidación, pero viendo cómo están operando las megacap, creo que en el muy corto plazo se va a resolver al alza (breakout), al menos por unas semanas, acompañada de la debilidad del dólar, aunque no tengo muy claro el potencial de suba posterior.
 
Dólar (DXY). Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, consolidó como advertimos y retomó en los últimos días la tendencia alcista, alcanzando la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020.
 
Hoy alcanzó $93.5. Si bien puede seguir subiendo de corto plazo, está todo dado para que veamos un tope de corto plazo: divergencia negativa a nivel técnica para datos con frecuencia menor a 1 día; un cierre en este nivel me estaría dando una señal de venta. Espero entonces que comience pronto el proceso de consolidación al área de $91.5.
 
En caso de tener esa caída en el dólar, debería beneficiar a los activos de riesgo, en especial materias primas y emergentes. Recordemos que luego de esta caída a $91.5, espero otro repunte en los próximos meses hasta niveles más cercanos a $97 y de esa manera completar toda la suba del dólar.
 
Bitcoin
Luego de alcanzar niveles de $42.000 a comienzos de enero, Bitcoin finalmente corrigió y alcanzamos la caída a niveles de $30.000 que habíamos advertido. Lateralizó durante varias semanas, rompió con fuerza el área de $38.000, confirmando el inicio de la nueva suba.
 
El 21 de febrero superó los $58.000 y corrigió durante el resto de febrero hasta alcanzar un mínimo en el área de $43.000. Desde entonces ha repuntado y alanzó un nuevo máximo cerca de $61.000.
 
La semana pasada cayó y ha puesto en duda la posibilidad de hacer un nuevo máximo al área de $66.000. Sin embargo, ha vuelto a subir en los últimos días, rompiendo la directriz bajista del máximo de marzo.
 
El dólar está cerca de alcanzar un tope de corto plazo (si es que no lo hizo aún). En este contexto, es muy posible que en las próximas 2 semanas alcance finalmente el objetivo de $66.000.
 
Petróleo. El petróleo llegó al área de $52 a comienzos de enero y consolidó durante unas semanas. Posteriormente rompió al alza, superando niveles de $60.
 
Llegó al área objetivo pero retomó la senda alcista a partir de la reunión de la OPEC+. Digerida la noticia y tras la rebaja en las perspectivas de la demanda, registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. Alcanzó un mínimo de $57.3 y parece estar consolidando antes de hacer un nuevo mínimo, más cerca de $56.
 
Alternativamente, ya vimos la primer caída y está en proceso de rebote.
 
En cualquier caso, en uno u otro escenario, el área objetivo sería de $62, desde donde continuaría con la caída a niveles de $52. La evolución del dólar en clave para determinar este escenario.
 
Oro. El oro superó el área de resistencia de $1910/$1930 a finales de 2020. Lo que parecía el inicio de un breakout, resultó una falsa señal. Desde el 8 de enero ha seguido cayendo, perforando el mínimo de noviembre, confirmando el escenario de mayores caídas de corto plazo.
 
El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y en los últimos días estaba consolidando. Advertimos que una caída por debajo de $1710 ponía en riesgo el escenario de que ya vimos el piso. Ayer perforó ese nivel.
 
Si bien parece haber hecho un doble piso, el nivel de $1620 parece ser el próximo objetivo de caída antes de ver si efectivamente hizo un piso.