Principales índices
Dow Jones 34,416.99 +102.32 +0.30%
S&P 500 4,363.55 +17.83 +0.41%
Nasdaq 14,501.9 +68.1 +0.47%
VIX 21.00 -0.30 -1.41%
DXY 94.23 +0.45 +0.49%
Oil WTI 77.09 -2.00 -2.21%
Gold 1,763.85 +3.1 +0.15%
U.S. 10Y 1.53 +0pb
El S&P 500 avanzó un 0,4% el miércoles, superando una caída temprana del 1,3%, ya que el mercado se volvió positivo tras las noticias de un posible acuerdo sobre el tope de la deuda. El Nasdaq Composite (+0,5%) y el Dow Jones Industrial Average (+0,3%) también recuperaron las pérdidas iniciales para cerrar al alza, mientras que el Russell 2000 cayó un 0,6%.
El débil comienzo fue impulsado por una inclinación a vender las ganancias del martes en medio de problemas con las interrupciones de la cadena de suministros y el tope de la deuda. Hubo cierto alivio en relación a este puntoo después de que el líder de la minoría del Senado, McConnell, ofreciera a los demócratas la opción de usar los procedimientos normales para aprobar una extensión del tope de la deuda de emergencia por un monto fijo en dólares hasta diciembre de 2021. En otras palabras, los legisladores podrían potencialmente patear la pelota para delante.
Poco después, se informó que el presidente Biden y el presidente chino Xi celebrarán una cumbre virtual en línea para fin de año. Los titulares que sonaban positivos fueron vistos como una buena excusa para comprar la caída, aunque el alcance de las ganancias fue relativamente moderado ya que las acciones ya habían salido de los mínimos de la sesión antes de las noticias.
Sin embargo, 8 de los 11 sectores del S&P 500 cerraron al alza después de que cada uno cotizaba a la baja por la mañana. Los sectores de servicios públicos orientados a la defensiva (+ 1.5%), productos básicos de consumo (+ 1.0%) y bienes raíces (+ 1.0%) lideraron las subas. Los sectores de energía (-1,1%), materiales (-0,3%) y salud (-0,2%) cerraron a la baja.
Las acciones de crecimiento superaron a las acciones de valor, ya que el rendimiento a 10 años se cerró a la baja en un punto básico a 1.52% después de alcanzar un máximo de 1.57% antes de la apertura. El retroceso en los rendimientos se produjo a pesar de un informe de cambio de empleo de ADP mejor de lo esperado, que estimó que las nóminas del sector privado aumentaron en 568,000 en setiembre.
Los futuros del petróleo WTI bajaron a 77 dólares por barril el miércoles, un -2%, después de tocar un máximo de casi 7 años de 79,8 dólares a principios de la sesión, lastrados por el aumento en los inventarios en Estados Unidos. Los datos de la EIA mostraron que las reservas de crudo crecieron en 2.346 miles de barriles la semana pasada, la segunda ganancia semanal y en línea con los datos de API publicados anteriormente.
Los mercados de renta variable europeos cayeron el miércoles, con el DAX de Frankfurt cayendo un 1,6%, el nivel más bajo desde el 4 de mayo en medio de preocupaciones por la inflación y débiles datos económicos. Los pedidos de fábrica en Alemania se desplomaron un 7,7% respecto al mes anterior en agosto, muy por encima de las previsiones del mercado de una caída del 2,1%. Además, los datos del PMI mostraron que el sector de la construcción alemán se contrajo durante el mes. Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del gobierno de Alemania a 10 años, el punto de referencia del bloque, subió hasta 4 pb y alcanzó su nivel más alto desde finales de junio en -0.147%. En el frente político, las conversaciones formales de coalición entre el Partido Socialdemócrata, los Verdes y los Demócratas Libres pro-empresariales destinadas a formar el próximo gobierno alemán podrían comenzar de manera inminente después de que los partidos dieran luz verde el miércoles. Entre las acciones individuales, la compañía alemana de desarrollo de software TeamViewer cayó más del 25% después de que recortó la orientación para todo el año y reportó resultados trimestrales más débiles de lo esperado.
El Ibovespa de Brasil logró recuperarse a las caídas iniciales y cerró casi sin cambios por un repunte tardío en Wall Street sobre un posible progreso del acuerdo del tope de la deuda. A nivel interno, las preocupaciones sobre el escenario fiscal de Brasil y la falta de progreso en las reformas económicas, así como el ruido político continuaron pesando. Mientras tanto, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, fueron invitados a testificar ante el comité de asuntos económicos del Senado sobre las revelaciones de que ambos tienen vehículos de inversión en el extranjero. En el frente de los datos, las cifras de ventas minoristas decepcionaron, cayendo un 3,1% en agosto en comparación con julio y en comparación con las expectativas del mercado de una ganancia del 0,7%.Fue la mayor caída desde diciembre de 2020, ya que seis de cada ocho actividades han mostrado una disminución en el mes. Sobre una base anual, las ventas minoristas disminuyeron un 4,1%, muy por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento del 2,0% y la primera lectura negativa desde febrero de 2021.