✧S&P 500 △0.92%
✧Nasdaq △1.05%
✧Russell 2K △1.20%
✧Dow Jones △0.90%
✦Bitcoin ▼$53.940
Oro -0.4% a $1745
WTI -0.5% a $77.0
US10Y +2pb a 1.54%
En Asia, Japón +0,5%. Hong Kong +3,1%. China cerrado. India +0,9%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,7%. París +1,2%. Frankfurt +1.1%
Las principales bolsas de la región de Asia Pacífico cotizaron al alza el jueves tras una recuperación tardía en Wall Street, en medio del progreso hacia la resolución del tope de la deuda de Estados Unidos y a medida que los precios de la energía se relajaron. Los operadores también celebraron los informes de que Washington y Beijing habían acordado que sus presidentes celebraran una reunión virtual antes de fin de año. El Hang Seng lideró las ganancias, subiendo un 3,1%, liderado por las acciones tecnológicas. Las acciones en Corea del Sur subieron un 1,8%, apoyadas en las noticias de que el país asiático comenzará a levantar las restricciones por Covid a paritr del 9 de noviembre. El Nikkei 225 ganó un 0,5% después de que el nuevo ministro de Finanzas de Japón dijo que mantendrá el estímulo monetario y fiscal al tiempo que pidió al BoJ que garantice una financiación estable del mercado y corporativa. El ASX subió un 0,7%, la primera ganancia en tres sesiones, ya que las restricciones en Sydney se aliviarán aún más a partir del lunes. Los mercados chinos permanecieron cerrados por un día festivo.
Las acciones europeas suben aproximadamente un 1% el jueves, recuperándose de una venta masiva en la sesión anterior que envió a las acciones a mínimos de varios meses, ya que los inversores dieron la bienvenida al progreso en el estancamiento del techo de la deuda de Estados Unidos, aliviando los temores de un incumplimiento en la economía más grande del mundo. Las acciones tecnológicas también se encontraban entre los sectores que se recuperaron el jueves, siguiendo un sentimiento positivo en otros lugares, tras una moderación en los rendimientos de los bonos del gobierno. En el frente de los datos, la producción industrial de Alemania cayó un 4% en agosto con respecto a julio, más que las previsiones del mercado de una disminución del 0,4%, y la mayor parte de la caída se debió a la producción de bienes de capital.
Los Verdes y Liberales de Alemania (FDP) decidieron iniciar conversaciones con los socialdemócratas (SPD) para formar un gobierno de coalición. Las conversaciones aumentan las posibilidades de que Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas, suceda a Angela Merkel como canciller. Pero las duras conversaciones de coalición aún podrían prolongarse durante meses, dadas las opiniones divergentes de los partidos sobre las políticas fiscales y económicas.
Crisis energética: el aumento de los precios del gas en Europa se tomó un respiro ayer después de que los comentarios del presidente Putin señalaron que Rusia estaba dispuesta a enviar más gas a través de Ucrania de lo que se contrató este año, lo que hizo que los precios cayeran casi un 7%. Aun así, los gobiernos europeos están cada vez más preocupados de que el rápido aumento de los precios de la energía pueda poner en peligro una recuperación ya frágil. La Comisión Europea planea delinear medidas para los gobiernos nacionales la próxima semana, incluida la compensación para los hogares más vulnerables, recortes de impuestos y ayudas estatales para las empresas. Para aumentar su resistencia a las perturbaciones del mercado a largo plazo, la UE también estudia planes para reforzar las normas sobre el almacenamiento de gas y la seguridad del suministro de energía.
El Banco Central Europeo (BCE) consideró que sería apropiado un ritmo moderadamente inferior de compras netas de activos en el marco del PEPP para el resto del año, en medio de unas condiciones de financiación favorables junto con una mejora de las perspectivas de inflación a medio plazo, según las minutas de la reunión de política monetaria del BCE de setiembre. Aun así, las autoridades discutieron un mayor recorte en las compras de activos y algunos incluso argumentaron que los mercados ya esperaban un fin del estímulo para marzo de 2022. En su reunión de setiembre de 2021, el BCE también ha elevado sus previsiones de crecimiento e inflación para este año. La inflación ahora se ve en 2.2% en 2021 (vs 1.9% estimado en junio).
Los futuros de Estados Unidos suben fuertemente el jueves, extendiendo las ganancias del miércoles, ya que los inversores dieron la bienvenida a las señales de que se evitará un incumplimiento de la deuda federal. Las tensiones sobre el tope de la deuda probablemente se pospongan a diciembre después de que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ofreciera elevar el límite para evitar un riesgo inmediato de incumplimiento. Si bien los demócratas y el Partido Republicano todavía están trabajando en un acuerdo, cualquier acuerdo establecería otra lucha política contundente para fin de año.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó a 326 mil en la semana que terminó el 2 de octubre, desde un máximo de siete semanas de 364 mil en el período anterior y por debajo de las expectativas del mercado de 348 mil.
Los futuros del crudo WTI cayeron a menos de 77 dólares por barril el jueves, extendiendo una caída del 2% en la sesión anterior y retrocediendo aún más desde los máximos de 7 años alcanzados a principios de la semana, después de que el fuerte crecimiento en los inventarios de crudo de Estados Unidos y la promesa del presidente Putin de aumentar las exportaciones de gas natural a Europa aliviaron las preocupaciones sobre una crisis energética mundial.
Las mega-cap también están apoyando al mercado, incluso en medio de informes de que Apple (AAPL 143.79, +1.79, +1.3%) y Alphabet (GOOG 2778.40, +31.32, +1.1%) están bajo investigaciones antimonopolio en Japón sobre sus sistemas operativos móviles y que Facebook (FB 337.80, +4.16, +1.3%) está retrasando nuevos productos para abordar problemas de reputación.
Twitter (TWTR 62.89, +1.60): sube +2.6% después de acordar vender MoPub a AppLovin (APP 84.78, +7.79, +1.0%) por $ 1.050 millones en efectivo