✧S&P 500 △0.26%           
✧Nasdaq △0.50%            
✧Russell 2K △0.22%                     
✧Dow Jones △0.10%
✧Bitcoin △$54.675
 
Oro +1.1% a $1780
WTI +1.3% a $79.3
US10Y -12pb a 1.55%
 
 
Las principales bolsas de la región de Asia Pacífico cerraron en su mayoría al alza el viernes, ya que las acciones chinas reanudaron las operaciones después de un largo feriado. El índice compuesto de Shanghai subió un 0,67% tras el informe de que el sector de servicios de China se recuperó en setiembre. Las acciones en Japón subieron más de un 1,34%, ya que el nuevo primer ministro Fumio Kishida prometió sacar al país de la crisis de COVID-19 mientras preparaba un paquete de estímulo. El ASX 200 también subió un 0,87% mientras Sydney continúa su preparación para el fin de más de 100 días de confinamiento. Las acciones en Hong Kong subiendo un modesto 0,55%, en medio de la relajación de las tensiones políticas entre Beijing y Washington. Las acciones de Nueva Zelanda y Corea del Sur cayeron un 0,14% y un 0,11%, respectivamente.
 
Las acciones europeas operan con caídas tras el reporte de empleo en Estados Unidos. Las acciones energéticas europeas subieron un 0,9%, ya que los precios del petróleo recuperaron impulso y se recuperaron a 79 dólares por barril después de que el secretario de Energía de Estados Unidos alivió las preocupaciones de los inversores sobre el uso de la reserva estratégica nacional de petróleo para enfriar los precios del gas.
 
 
Los futuros de Estados Unidos operan con volatilidad y ligeras subas después de que el informe de empleo mostró que la economía de Estados Unidos agregó 194 mil empleos el mes pasado, la lectura más baja en lo que va del año y muy por debajo de los pronósticos de 500 mil, una señal de que la recuperación del mercado laboral aún está lejos de completarse.  El aumento de puestos de trabajo se produjo en el sector de ocio y hostelería, en los servicios profesionales y empresariales, en el comercio al por menor y en el transporte y el almacenamiento. Al mismo tiempo, los operadores intentan evaluar cuáles serán los próximos pasos de la Fed a medida que aumenten las probabilidades de que el banco central comience a disminuir el programa a de compra de bonos el próximo mes.
 
Las ganancias promedio por hora trabajada aumentaron 0.6% en setiembre, luego de aumentos en los 5 meses anteriores y por encima de las estimaciones del mercado de 0.4%. Los datos de los últimos meses sugieren que la creciente demanda de mano de obra asociada con la recuperación de la pandemia puede haber ejercido una presión al alza sobre los salarios. En términos interanuales el aumento fue de 6%, en línea con las previsiones del mercado, tras un aumento revisado a la baja del 4% en agosto.
 
La tasa de desempleo cayó a 4.8% desde 5.2% y por debajo de las expectativas del mercado de 5.1%. Fue la tasa más baja desde marzo de 2020, en medio de una recuperación constante en el mercado laboral y a medida que los efectos negativos del huracán Ida y el pico de verano de la variante Delta comenzaron a desvanecerse.
 
 
El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió por cuarta sesión consecutiva a 1.59% el viernes, un nivel no visto desde principios de junio. Tras el reporte de empleo, cayó a 1.55%.
 
Los precios del oro se mantuvieron cerca de 1.760 dólares la onza antes del reporte, pero luego del informe repuntaron con fuerza y opera en 1776. El dólar, por su parte, se debilitó tras el decepcionante reporte de empleo.