✦S&P 500 ▼1.4%
✦Nasdaq ▼1.6%
✦Russell 2K ▼1.4%
✦Dow Jones ▼1.3%
✦Bitcoin ▼$29.600

Oro -0.4% a $1844
WTI -0.1% a $121.4
US10Y +1pb a 3.05%

En Asia, Japón -1.5%. Hong Kong -0.3%. China +1.4%. India -1.8%.
En Europa, al mediodía, Londres -1.3%. Paris -1.8%. Frankfurt -1.6%

El índice Nikkei 225 cayó un 1,49% el viernes, retrocediendo desde máximos de dos meses, siguiendo las señales de una débil sesión ayer en Wall Street. Las acciones tecnológicas lideraron la caída, con fuertes pérdidas de SoftBank Group (-2%), Tokyo Electron (-3,2%) y Recruit Holdings (-2,9%). Las acciones relacionadas con los recursos también se vieron afectadas por los problemas de Covid de China, lo que provocó un retroceso en los precios de las materias primas y estimuló pérdidas en Inpex Corp (-1.3%), Nippon Steel (-2.7%) y Sumitomo Metal (-2.6%). Otros pesos pesados del índice también disminuyeron, incluidos Toyota Motor (-1.6%), Fast Retailing (-0.9%) y Sony Group (-1.3%). A pesar de las pérdidas del viernes, los índices de referencia cerraron al alza por cuarta semana consecutiva.

El Shanghai Composite subió un 1,42% el viernes, borrando las pérdidas de la sesión anterior, cerrando en su nivel más alto en al menos dos meses y registrando fuertes ganancias por segunda semana consecutiva. Las acciones chinas se recuperaron incluso después de que Shanghai volvió a imponer nuevos bloqueos en partes de la ciudad y anunció una ronda de pruebas masivas para millones de sus residentes, solo 10 días después de que se levantara el confinamiento en toda la ciudad. Los inversores también evaluaron los datos que mostraron que el índice de precios al consumidor de China subió un 2,1% respecto al año anterior en mayo, manteniéndose por debajo del objetivo del 3% del gobierno y reforzando el caso de una mayor flexibilización de las políticas. Los analistas creen ampliamente que China lanzará más estímulos en los próximos meses, incluido un recorte de las tasas de interés para apoyar el crecimiento. Las acciones orientadas al crecimiento lideraron el avance, con notables ganancias de BYD Company (8,2%), Contemporary Amperex (5,3%) y Kweichow Moutai (2,6%).

El Hang Seng recortó algunas pérdidas tempranas para terminar un 0,3% más bajo el viernes, en medio de un repunte en las acciones tecnológicas, mientras pesaban las noticias de que Shanghai y Beijing regresaron con nuevos bloqueos parciales de COVID-19. En el frente corporativo, las acciones de Meituan (-0,3%), Alibaba (1,4%) y Tencent (1,6%) registraron un buen comportamiento relativo. En la semana, el Hang Seng subió un 3,4%.

Las principales bolsas de Europa cotizaron casi un 1% más bajas el viernes, extendiendo las pérdidas por 4ª sesión consecutiva, lideradas por una caída en las acciones de bancos, bienes raíces y servicios financieros. A los inversores les sigue preocupando que las altas tasas de inflación obliguen a los bancos centrales a subir las tasas de manera más agresiva, lo que afectará el crecimiento económico.

Entre los bancos, Credit Agricole registró más del 2% de pérdidas y BNP Paribas del 1,5%. En otros lugares, los descensos en el sector tecnológico fueron liderados por Worldline (-2,4%) y STMicroelectronics (-1,4%). Entre otras acciones cíclicas, Stellantis cayó un 1,9%, Renault un 1,3% y Alstom un 0,9%.

Las acciones y los bonos estadounidenses se vendieron inmediatamente tras publicarse el dato de inflación, temiendo que la Reserva Federal tenga que seguir priorizando la batalla de la inflación por más tiempo, incluso si la economía se desacelera como resultado.

El índice de precios al consumidor subió un 1,0% con respecto a abril, llevando la tasa general anual de inflación a un nuevo máximo de 40 años del 8,6%. Los analistas esperaban que la tasa general se mantuviera en el 8,3%, con una ganancia mensual de solo el 0,7%. Los precios de la energía subieron un 34,6%, la mayor subida desde setiembre de 2005, debido a la gasolina (48,7%), el fueloil (106,7%, el mayor incremento registrado), la electricidad (12%, el mayor incremento de 12 meses desde agosto de 2006) y el gas natural (30,2%, el mayor desde julio de 2008). Los costos de los alimentos aumentaron un 10,1%.

La tasa de inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, también aumentó más de lo esperado. Subió un 0,6% desde abril frente al 0.5% esperado, lo que significa que la tasa anual de inflación subyacente solo se redujo a 6,0% desde 6,2%.

Las acciones de la compañía de tecnología de firma electrónica DocuSign (DOCU) se desplomaron un 25,1% en el premercado después de que sus ganancias e ingresos trimestrales no alcanzaran las previsiones de Wall Street. DocuSign había advertido previamente que un retorno a las condiciones de trabajo post-Covid podría afectar su negocio.

Las acciones de Stitch Fix (SFIX) se desplomaron un 19,4% en la acción previa a la comercialización después de que el estilista de ropa en línea registró una pérdida trimestral más amplia de lo esperado y dio una orientación de ingresos más débil de lo esperado. Stitch Fix también dijo que recortaría 330 empleos, alrededor del 4% de su fuerza laboral total.

Illumina (ILMN) – El fabricante de terapias basadas en genes Illumina (ILMN) vio caer sus acciones un 5,2% en el premercado después de anunciar la salida del director financiero Sam Samad, quien asume el papel de CFO en Quest Diagnostics (DGX).

Netflix cayó un 4,7%en las operaciones previas al mercado después de que Goldman Sachs rebajó la calificación de las acciones para «vender» de «neutral» y redujo el precio objetivo a $ 186 por acción desde $ 265. En el mismo informe, Goldman también recortó a «vender» de la compañía de videojuegos «neutral» Roblox (RBLX), con una caída del 4,7% en el premercado, y eBay (EBAY), con una caída del 3,6%.