✦S&P 500 ▼2.2%
✦Nasdaq ▼2.7%
✦Russell 2K ▼2.3%
✦Dow Jones ▼1.7%
✦Bitcoin ▼$24.300

Oro -1.0% a $1857
WTI -1.5% a $118.8
US10Y +11pb a 3.27%

En Asia, Japón -3%. Hong Kong -3.4%. China -0.9%. India -2.7%.
En Europa, al mediodía, Londres -1.8%. Paris -2.3%. Frankfurt -2.1%.

Las acciones en Asia se desplomaron el lunes, ante los crecientes temores de que la Fed endurezca la política monetaria esta semana tras los datos de inflación de mayo. El Shanghai Composite cayó un 0,9% el lunes, tras el dato de inflación en Estados Unidos y el aumento de los casos de Covid en China. Esos movimientos se produjeron después de que las acciones continentales registraron fuertes ganancias la semana pasada por las especulaciones de mayores políticas de estímulo, incluido un recorte de las tasas de interés para apoyar el crecimiento. Se observaron fuertes pérdidas de pesos pesados del índice como Wuxi Apptec (9,6%), Contemporary Amperex (-2,4%), Kweichow Moutai (-2,4%), East Money (-2,3%) y China Merchants Bank (-3,9%). Mientras tanto, las acciones de nuevas energías y los fabricantes de automóviles extendieron las ganancias, incluidos Tianqi Lithium (5.7%), China Northern Rare Earth (4.8%), Ganfeng Lithium (4.2%), Chongqing Changan (8.9%) y Great Wall Motor (5.3%).

El Hang Seng se desplomó un 2,46% a un mínimo de casi dos semanas el lunes, extendiendo las pérdidas de las dos sesiones anteriores, arrastradas por un brote en los casos de COVID-19 en Beijing e informes de que las autoridades lanzaron planes para realizar pruebas masivas en la capital hasta el miércoles. Pekín solo relajó las restricciones hace menos de dos semanas que se habían impuesto para combatir un brote importante que comenzó en abril. En Shanghai, casi todos los 25 millones de residentes de la ciudad se mendirán en una nueva ronda de pruebas de coronavirus. Casi todos los sectores principales estaban en números rojos, impulsados por los materiales básicos, la tecnología, la atención médica y la industria. Entre las acciones individuales, Alibaba Holdings y Tencent se hundieron un 5,8% y un 4,5%, cada una. También se observaron disminuciones en Meituan (-3,7%), (-3%), AIA (-2,9%) y Kuaishou (-0,8%).

El índice Nikkei 225 se hundió un 3% el lunes, cerrando en sus niveles más bajos en dos semanas y siguiendo las pérdidas en Wall Street. Las acciones tecnológicas japonesas lideraron la venta masiva del mercado, con fuertes pérdidas de SoftBank Group (-6,9%), Mitsui High-Tec (-12,6%), Tokyo Electron (-5,3%), Lasertec (-3,2%), Advantest (-5%) y Recruit Holdings (-4,4%), entre otros. Otros pesos pesados del índice también disminuyeron, incluidos Nippon Yusen (-2.9%), Fast Retailing (-2.9%) y Sony Group (-5%).

La caída en los mercados bursátiles europeos ganó impulso durante la sesión del lunes, con el DAX alcanzando un mínimo de 5 semanas y el Stoxx 600 regional cayendo a un mínimo de 14 semanas, presionado por los temores de una recesión inminente, ya que los bancos centrales parecían listos para mantener una postura agresiva. Las acciones tecnológicas cayeron un 3,3%, mientras que los cíclicos como viajes y ocio y automóviles también cayeron, ya que los rendimientos de los bonos se dispararon a máximos de varios años y la curva de rendimientos de Estados Unidos se invirtió por primera vez desde abril. Se espera que el Banco de Inglaterra eleve las tasas de interés en su reunión del jueves en momentos en que la economía británica se contrajo un 0,3% en abril en relación con el mes anterior, tras una contracción del 0,1% en marzo y el incumplimiento de las expectativas del mercado de una expansión del 0,1%.

Las pérdidas fueron impulsadas principalmente por los bancos y tecnología, aunque casi todos los sectores estaban en rojo. Entre las acciones tecnológicas, Worldline, STMicroelectronics y Dassault Systemes se hundieron más de un 3%. Además, Société Générale cayó más de un 3,6%, mientras que Credit Agricole y BNP Paribas registraron pérdidas del 2,7% cada uno. BPER Banca e Intesa Sanpaolo cayeron alrededor de un 5%, mientras que Finecobank y UniCredit bajaron más de un 3,5%. Entre otras acciones de lujo, Kering lideró la caída, arrastrando cerca del 3%. Contra la tendencia, Thales subió un 4,9% y Orange subió siguiendo las recomendaciones favorables de los bancos.

Los futuros de Estados Unidos caen con fuerza el lunes temprano después de que los principales índices de Wall Street registraron su peor semana desde enero. Los índices cayeron la semana pasada a medida que aumentaban las preocupaciones sobre el alza de los precios tras la publicación de la última lectura de inflación de Estados Unidos. El índice de precios al consumidor de mayo en Estados Unidos se ubicó en 8.6%, la lectura más alta desde 1981.

A finales de esta semana, la Fed de Estados Unidos tomará una decisión de política monetaria, y los mercados están valorando una probabilidad del 80% de un aumento de tasas de medio punto y una probabilidad del 20% de un aumento de 75 pb, después del reciente e inesperado aumento de la inflación estadounidense a un nuevo máximo de 41 años.

El rendimiento de referencia a 10 años de Estados Unidos subió por encima del 3,2% el lunes, alcanzando su nivel más alto en tres años y medio, impulsado por datos de inflación más altos de lo esperado que impulsaron las expectativas de un ajuste monetario aún más agresivo.

El índice dólar subió a 104.5 el lunes, acercándose cada vez más a sus niveles más altos en 20 años, impulsado por datos de inflación de Estados Unidos.

El Bitcoin cayó más del 13% a menos de $ 25,000 el lunes por primera vez desde diciembre de 2020, ya que los inversores abandonaron activos de mayor riesgo en medio de las persistentes preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico en un contexto de alta inflación junto con una política monetaria agresiva y restrictiva.

Coinbase (COIN) – Las acciones del broker de criptomonedas Coinbase (COIN) se hundieron más del 14% en medio del fuerte retroceso en los precios de bitcoin.

Las acciones de software DocuSign (DOCU) extendieron sus pérdidas desde el viernes en las operaciones previas al mercado, cayendo más del 5%. DocuSign cayó más de un 24% el viernes después de que la compañía perdió ganancias y recortó su orientación.

Las acciones de las grandes tecnológicas cayeron bruscamente en las operaciones previas al mercado, ya que los inversores se preparaban para una amplia venta masiva. Amazon (AMZN) fue uno de los de peor desempeño entre los nombres de megacap, cayendo casi un 4%.

Las acciones farmacéuticas, entre ellas Pfizer (PFE), cayeron alrededor de un 1%, manteniéndose mejor que el mercado en general, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicara su documento informativo para una reunión a finales de esta semana sobre la vacuna Covid de Pfizer para niños pequeños. La agencia dijo en su documento informativo que no aparecían nuevas preocupaciones de seguridad en los datos presentados de los ensayos clínicos.