Principales índices

Dow Jones. 30,516.7 -876.05 -2.79%
S&P 500 3,749.63 -151.23 -3.88%
Nasdaq 10,809.22 -530.80 -4.68%
VIX 34.02 +6.27 +22.59%
Dollar Index 105.04 +1.032 +0.99%
Oil WTI 120.92 +0.25 +0.21%
Gold 1,821.00 -54.50 -2.91%
US10Y 3.37% +21pb

La venta masiva de acciones se aceleró en la última hora de negociación del lunes, con los inversores aceptando que la economía sufrirá un gran golpe ya que la creciente inflación está obligando a la Fed a subir las tasas más alto y más rápido. El Dow cerró con una caída -2.8%, el S&P 500 perdió casi un 4% cayendo en territorio bajista y el Nasdaq cayó un 4,8%.

El rendimiento de los bonos a 2 años cerró el día con un alza de 23 puntos básicos en 3.27%, y luego subió hasta 3.43% después del cierre de la sesión cuando The Wall Street Journal informó que la Fed es propensa a considerar un aumento de tasas de 75 puntos básicos en la reunión del FOMC de esta semana dado el mal informe de inflación visto el viernes pasado. Del mismo modo, el rendimiento de los bonos a 10 años cerró el día con una subida de 21 puntos básicos, en el 3,37%, y también se situó en el 3,43% tras el cierre de la sesión de caja.

Ya había habido preocupaciones de que la Fed tomara un camino de alza de tasas más agresivo, sin embargo, el momento del artículo, y la fuente, dieron algo de crédito a la idea de que la Fed podría «sorprender» al mercado esta semana. Eso no es un hecho, pero tiene la intención de explicar por qué hubo cierto interés de venta instintivo al final del día siguiente al informe.

Entre las acciones individuales, se reportaron caídas de más del 10% para Carnival y Norwegian Cruise Line. Además, Netflix, Tesla y Nvidia bajaron más de un 6% y Boeing y Salesforce cayeron más de un 9% y un 6%, respectivamente.

Las acciones ya habían estado luchando con el salto en los rendimientos, pero cayeron en cascada a nuevos mínimos de la sesión, o cerca de mínimos de la sesión, en la última hora en un movimiento que coincidió con el aumento adicional en los rendimientos del Tesoro después del informe.

Se registraron pérdidas masivas para las criptomonedas que coinciden con la noticia de que el prestamista Celsius ha pausado los retiros y transferencias de clientes debido a las «condiciones extremas del mercado».

Las expectativas de inflación al consumidor de Estados Unidos para el próximo año aumentaron a 6.6% en mayo desde 6.3% en abril, igualando un nivel récord en marzo.

El índice dólar subió a más de 105 el lunes, su nivel más alto en casi 20 años, impulsado por los temores de una desaceleración económica mundial y las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos necesitaría elevar las tasas más alto y más rápido para combatir la creciente inflación.

Los futuros del crudo WTI se volvieron positivos en las últimas operaciones del lunes para cerrar en casi 121 dólares por barril después de caer más de un 1,5% a principios de la sesión, ya que las preocupaciones sobre la oferta resurgieron a pesar de los temores de recesión.

Los mercados de renta variable europeos cerraron en rojo el lunes, con el DAX de Alemania y el índice de referencia STOXX 600 perdiendo más de un 2% arrastrados por las acciones de viajes y ocio que son particularmente sensibles a las perspectivas económicas mundiales. El sentimiento del mercado estuvo dominado por los temores de recesión, ya que los bancos centrales parecían listos para endurecer la política monetaria más rápido para combatir la alta inflación.

El Bovespa se desplomó alrededor de un 2,7% el lunes, su nivel más bajo desde enero y extendiendo las pérdidas por séptima sesión consecutiva, en línea con sus pares globales. En el frente corporativo, casi todos los sectores cerraron en territorio negativo. Las acciones vinculadas al sector turístico sufrieron las mayores pérdidas, con Gol, Azul y CVC cayendo más del 10%. Las acciones de tecnología también fueron penalizadas, especialmente Méliuz y Locaweb.