✧S&P 500 △0.9%
✧Nasdaq △1.1%
✧Russell 2K △0.7%
✧Dow Jones △0.7%
✦Bitcoin ▼$21.100
Oro +1.2% a $1835
WTI -0.3% a $118.5
US10Y -9pb a 3.34%
En Asia, Japón -1.1%. Hong Kong +1.1%. China +0.5%. India -0.3%.
En Europa, al mediodía, Londres +1.3%. Paris +1%. Frankfurt +1.2%.
• Los futuros de acciones se negocian al alza antes de la gran reunión de la Fed
• Las tasas, el dólar y las criptomonedas caen
El índice Nikkei 225 cayó un 1,14% el miércoles, cerrando en sus niveles más bajo en casi un mes y siguiendo las pérdidas nocturnas en Wall Street, mientras los inversores se preparan para un movimiento agresivo de la Reserva Federal para combatir la inflación. Las acciones tecnológicas lideraron la caída, con fuertes pérdidas de Keyence (-3,4%), Mitsui High-Tec (-6,1%) y Recruit Holdings (-3,7%). Las empresas de energía también cayeron por los precios más débiles del petróleo, incluidas Inpex Corp (-3.7%), Eneos Holdings (-3.7%) y Cosmo Energy (-4.1%). Mientras tanto, los inversores evaluaron los datos que mostraron una mejora en el sentimiento entre los fabricantes japoneses, ya que la demanda resistente ayudó a las empresas a soportar la presión de los altos precios de las materias primas y el debilitamiento del yen.
El Shanghai Composite subió un 0,5% el miércoles, cerrando en sus niveles más altos en al menos dos meses, ya que los inversores digirieron los números económicos chinos mejores de lo esperado. La producción industrial de China creció inesperadamente un 0,7% en mayo a pesar de los pronósticos de una caída del 0,7%, y revirtiendo una caída del 2,9% en abril. Las ventas minoristas disminuyeron un 6,7%, más leve que la caída del 7,1% pronosticada por los analistas. La inversión en activos fijos en China aumentó un 6,2% interanual a CNY 20,6 billones en enero-mayo de 2022, desacelerándose desde un aumento del 6,8% en los primeros cuatro meses del año.
Las firmas financieras lideraron el avance, con fuertes ganancias de Ping An Insurance (5.4%), Citic Securities (3.6%) y China Merchants Bank (3.2%). La tecnología y los nombres de nuevas energías también subieron, incluidos East Money (3.1%), BOE Technology (8.9%) y Contemporary Amperex (5.4%). Las ganancias se produjeron incluso después de que el Banco Popular de China dejara sin cambios su tasa de interés de política el miércoles, desafiando las expectativas del mercado de una mayor flexibilización monetaria para apoyar el crecimiento. El BPC mantuvo sin cambios la tasa de su línea de crédito a mediano plazo a un año en 2.85%.
El Hang Seng cerró un 1,1% más alto, la mayor ganancia en una semana, después de que los nuevos datos económicos de China, incluida la producción industrial y las ventas minoristas, fueran mejores de lo esperado. Además, los inversores apuestan a que las autoridades continuarán proporcionando más estímulos para ayudar a la economía a recuperarse del impacto de los confinamientos. El índice Tech subió un 2,4% y china Enterprises sumó un 1,6%. Las acciones de Tencent (1%), Alibaba (4,4%) y Meituan (1,3%) registraron las mayores subas.
Los mercados de renta variable europeos subieron el miércoles, deteniendo una racha perdedora de 6 días después de que el Banco Central Europeo anunciara que tendrá una reunión no programada hoy para discutir las condiciones actuales del mercado y especialmente la venta masiva de bonos. Aumentan las preocupaciones de que el aumento de los costos de endeudamiento y la alta inflación pesarán mucho en el crecimiento económico, y la diferencia en los rendimientos de los bonos italianos y alemanes se amplió más desde principios de 2020 el miércoles. Mientras tanto, los inversores siguen siendo cautelosos antes de la muy esperada decisión de política monetaria de la Fed más tarde en el día. En el frente de los datos, la producción industrial de la Eurozona aumentó un 0,4% respecto al mes anterior de abril, por debajo de las expectativas del mercado. En comparación con el mismo mes del año pasado, la producción industrial cayó un 2%, la mayor caída desde octubre de 2020, ya que las restricciones de la cadena de suministro empeoraron debido a la guerra en Ucrania y los bloqueos en China.
Los bancos son los más destacados, con Finecobank, Banco BPM e Intesa Sanpaolo cotizando un 5% más alto. AXA y Credit Agricole suben hasta un 4%. Le siguieron BNP Paribas y Société Générale, con un avance del 3,7% y del 3,4% respectivamente. Además, las acciones de lujo ganaron siguiendo los optimistas datos económicos chinos, y lideradas por Legrand y Kering, cada una con un aumento del 2,3%. Por otra parte, Airbus sumó un 1,4% y Safran un 1,6% en medio de una perspectiva positiva de demanda de Berenberg para el sector aeroespacial.
Los futuros de las acciones americanas subieron en las primeras operaciones de la mañana del miércoles, ya que los inversores esperaban ansiosamente la acción agresiva de la Reserva Federal para controlar la creciente inflación.
Se espera que la Reserva Federal eleve el rango objetivo para la tasa de fondos federales por tercera vez consecutiva en junio, con los inversores apostando cada vez más por un aumento de 75 pb en lugar de los 50 pb esperados inicialmente, después de que la tasa de inflación se aceleró inesperadamente el mes pasado a máximos de 41 años. El banco central también entregará nuevos pronósticos económicos y de tasas de interés y tanto el llamado diagrama de puntos de las proyecciones de tasas como la conferencia de prensa del presidente de la Fed más adelante serán analizados en busca de pistas sobre si el banco central elevará las tasas de manera más agresiva. En marzo, las autoridades estimaron que su tasa de política monetaria terminaría 2022 en torno al 1,9%.
Hoy se trata de la Fed y el consenso ahora es de un aumento de 75pb. Espero que la Fed suene muy agresiva y al mercado le puede gustar esto y repuntar en momentos en que la inflación sigue subiendo. Como mencioné ayer, hay más señales que indican que es posible un rebote
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó a 3.35% ya que los inversores se tomaron un respiro después de una reciente venta masiva que envió los rendimientos de los bonos del Tesoro por encima de 3.45% por primera vez desde abril de 2011.
El oro subió por encima de los 1.810 dólares la onza el miércoles, pero se mantuvo cerca de un mínimo de un mes en la sesión anterior antes de un aumento potencialmente agresivo de las tasas de interés de la Reserva Federal.
Bitcoin tocó piso alrededor de la marca de $ 20,000, un nivel no visto desde diciembre de 2020, y cerca de un 70% por debajo de su pico récord de $ 69,000 tocado en noviembre pasado, con preocupaciones persistentes sobre un endurecimiento agresivo y una desaceleración del crecimiento global. Además de eso, la principal compañía estadounidense de préstamos de criptomonedas, Celsius Network, ha congelado los retiros y las transferencias.
Las acciones de Netflix (NFLX) subieron un 1,3% después de que el gigante del streaming anunciara planes para convertir su serie más vista, «Squid Game», en un reality show con un premio en efectivo por un total de 4,56 millones de dólares.
Las acciones de Baidu (BIDU) subieron un 4,2% después de que Reuters informara que el gigante chino de los motores de búsqueda en Internet está en conversaciones para vender su participación de control en iQIYI (IQ), en un acuerdo que podría valorar a toda la firma china de servicios de transmisión de video en alrededor de $ 7 mil millones.
Las acciones de Apple subieron un 1,1% después de que el gigante tecnológico realizó un acuerdo de derechos de transmisión con la Major League Soccer, según los informes, por un valor de 2.500 millones de dólares, que verá todos los juegos transmitidos en su aplicación durante la próxima década.
Las acciones de Walt Disney subieron un 0,9% después de acordar pagar 3.000 millones de dólares para mantener los derechos de transmisión de televisión para el cricket de la Liga Premier de la India, después de haber perdido la batalla por los derechos de transmisión.
Las acciones de MicroStrategy (MSTR) cayeron un 3,1% y las criptomonedas continúan debilitándose. La firma de software dijo que no ha recibido un “margin call” contra su préstamo respaldado por bitcoin, después de haber pedido prestados $ 205 millones del criptobanco Silvergate CapitaI en marzo.
Las acciones de Robinhood (HOOD) cayeron un 2,9% después de que Atlantic Equities rebajó su postura a «infraponderada» desde «neutral», diciendo que su principal fuente de ingresos está amenazada a medida que las operaciones se desaceleran.
Las acciones de Moderna (MRNA) subieron un 0,7% después de que los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos recomendaron la autorización de la vacuna COVID-19 de la farmacéutica para niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad.
Las acciones de Stellantis subieron un 3,2% después de que el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo anunciara planes para reducir costos mediante el despido de empleados en su planta en Michigan.