✧S&P 500 △0.7%
✧Nasdaq △0.6%
✧Russell 2K △0.6%
✧Dow Jones △0.5%
✧Bitcoin △$20.400

Oro +0.0% a $1842
WTI +0.4% a $108.4
US10Y -1pb a 3.23%

Los mercados de Wall Street permancerán cerrados este lunes por ser día festivo en Estados Unidos

El índice Nikkei 225 cayó un 0,74% el lunes, alcanzando sus niveles más bajos en tres meses, ya que los inversores temen que el endurecimiento monetario agresivo pueda llevar a la economía mundial a la recesión. Las acciones relacionadas con las materias primas lideraron la caída, con fuertes pérdidas de Inpex Corp (-9,4%), Osaka Titanium (-4%) y Nippon Steel (-3,9%). Las empresas relacionadas con los chips también cayeron aún más, incluidas Tokyo Electron (-5.2%), Sumco (-4.2%) y Mitsui High-Tech (-3.3%).

El Shanghai Composite perdió un 0,04% el lunes, mientras los inversores observaban la reacción del mercado después de que el banco central de China detuviera su flexibilización de la política y dejara las tasas de préstamo sin cambios. El Banco Popular de China mantuvo la tasa preferencial de préstamos (LPR) a un año estable en 3.7%, mientras que la de la LPR a cinco años en 4.45%, como se esperaba ampliamente. Mientras tanto, las acciones continentales continuaron superando a sus pares globales en medio de las esperanzas de más estímulos para ayudar a la economía china a recuperarse de los bloqueos, en un momento en que otras economías importantes están endureciendo los ajustes monetarios para combatir la inflación. Las acciones de nueva energía y de alto crecimiento subieron, con ganancias de Contemporary Amperex (4.2%), BYD Company (1.2%) y Jiangxi Special (1.7%).

Las acciones de Hong Kong subieron por segunda sesión el lunes, impulsado por las ganancias en las acciones de bienes raíces y productos básicos de consumo. Los inversores continúan evaluando las perspectivas de inflación y crecimiento económico mientras digieren la decisión de China de mantener las tasas de préstamo sin cambios, con signos de una recuperación económica y una política monetaria más estricta en todo el mundo. Country Garden Services Holdings Co y China Overseas Land & Investment estuvieron entre los mayores ganadores del índice, con un aumento del 15% y el 9%, respectivamente. Por otro lado, Netease se desplomó aproximadamente un 7% después de que la firma anunciara que retrasaría el lanzamiento del muy esperado videojuego Diablo en China.

Las acciones europeas suben ligeramente el lunes, con cierta cautela ante las persistentes preocupaciones de que el endurecimiento de la política monetaria podría llevar a la economía mundial a una recesión después de que la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo subieron las tasas para controlar la inflación. En Francia, Emmanuel Macron perdió su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de la Cámara Baja de Francia al concluir las elecciones legislativas francesas el domingo, el cuarto día de elecciones del país en dos meses después de la primera vuelta de la semana pasada y las elecciones presidenciales de abril.

En el frente de los datos económicos, los precios al productor en Alemania aumentaron un 33,6% respecto al año anterior, en mayo, rompiendo un nuevo máximo histórico por sexto mes consecutivo, principalmente debido al aumento de los precios de la energía. Sobre una base mensual, los precios al productor subieron un 1,6%, la menor suba en tres meses tras subir 2,8% en abril, y en comparación con el consenso del mercado de un crecimiento del 1,5%. Por su parte, la construcción en la Eurozona aumentó un 3% interanual en abril, lo que se redujo desde un aumento revisado al alza del 3,4% en el mes anterior.

El sector de bienes de lujo estaba en verde, liderado por un aumento del 2,5% para Hermes y recuperándose ligeramente de la venta masiva del sector la semana pasada. El sector automotriz también se recuperó, siguiendo un salto del 6% en las acciones de Renault después de que Jefferies mejoró la recomendación de la acción. Por otro lado, EDF se hundió un 3% y extendió su reciente declive a medida que el operador de energía respaldado por el estado continuaba luchando con problemas en su envejecida flota de plantas de energía nuclear. Euromoney Institutional Investor se disparó casi un 30% en una posible oferta en efectivo y Associated British Foods también ganó después de decir que su negocio de moda Primark probará un servicio Click & Collect en el Reino Unido en productos para niños. Por otro lado, easyJet disminuyó más del 3% con la noticia de que recortará más vuelos durante el período de verano para ayudar a gestionar los problemas operativos. Además, las acciones mineras estaban bajo presión a medida que los precios del cobre y el mineral de hierro continuaron cayendo. Intesa Sanpaolo y Finecobank subieron un 3%, mientras que las acciones de Banco BPM y UniCredit subieron más de un 2,5%. Por otro lado, Hera y Snam cayeron un 4% cada uno, presionados por las expectativas de que los proveedores de servicios públicos tendrán que pagar más por el gas natural después de que Rusia cortara sus suministros a Ital.

Los futuros en Estados Unidos operan con subas tras las fuertes caídas de la semana pasada. El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, se convirtió el sábado en el último banquero central de Estados Unidos en prometer un enfoque total para combatir la inflación, apoyando otro aumento de tasas de 75 puntos básicos en julio. Mientras tanto, la presidenta del Banco de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo el domingo que el riesgo de una recesión en Estados Unidos está aumentando, y que tomará años para que la inflación caiga al objetivo del 2% del banco central.

Los futuros del petróleo WTI fluctuaron alrededor de 109 dólares por barril el lunes, manteniéndose cerca de su nivel más bajo en casi cinco semanas, ya que las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial y la demanda de combustible compensaron con creces las expectativas de un mayor consumo a corto plazo y problemas de suministro en curso.

Las criptomonedas continúa con mucha volatilidad el lunes, con Bitcoin cotizando alrededor del nivel de $ 20,000 después de caer hasta un 15% a su nivel más bajo desde noviembre de 2020 el sábado. Aumentan los temores de que la caída en la mayor criptomoneda desencadene una mayor venta masiva.

El índice dólar se debilitó hacia 104.4 el lunes, devolviendo algunas ganancias de la sesión anterior, pero se mantiene cerca de un máximo de 20 años alcanzado la semana pasada.