• Los mercados de renta variable están intentando otro rebote a primera hora de esta mañana
• Los rendimientos de los bonos suben ligeramente
• Bitcoin y el resto de las criptos tuvieron un fin de semana volátil y también intentaron un rebote
✧S&P 500 △1.6%
✧Nasdaq △1.6%
✧Russell 2K △1.6%
✧Dow Jones △1.4%
✧Bitcoin △$21.000
Oro +0.0% a $1840
WTI +2.6% a $110.8
US10Y +4pb a 3.28%
En Asia, Japón +1.8%. Hong Kong +1.9%. China -0.3%. India +1.9%.
En Europa, al mediodía, Londres +1%. Paris +1.5%. Frankfurt +1.9%.
El índice Nikkei 225 subió un 1,84% el martes, rebotando desde mínimos de tres meses, con todos los sectores participando en el repunte. Los inversores también recogieron acciones golpeadas después de una venta masiva prolongada impulsada por los temores de que un ajuste monetario agresivo podría llevar a la economía mundial a la recesión. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, con fuertes ganancias de SoftBank Group (2,9%), Tokyo Electron (2,6%), Lasertec (3,5%), Enechange (17%), Renesas Electronics (4,2%) y Recruit Holdings (2,9%). Otros pesos pesados del índice también ganaron, incluidos Nippon Yusen (3.1%), Toyota Motor (2.4%), Mitsubishi UFJ (2.8%), Mitsubishi Heavy Industries (2.9%) y Sony Group (4%). Mientras tanto, el gobierno japonés expresó su preocupación el lunes por la rápida depreciación del yen, diciendo que está siendo monitoreado de cerca para una respuesta adecuada.
El Shanghai Composite perdió un 0,26% el martes, consolidando las ganancias recientes tras un fuerte repunte que vio a las acciones continentales superar a sus pares globales en los últimos dos meses. Esas ganancias fueron impulsadas por las expectativas de que la política de China se volverá más expansiva para apoyar la recuperación económica del país de los confinamientos pandémicos. Sin embargo, el banco central de China detuvo su flexibilización de la política y dejó sus tasas de interés de referencia sin cambios el lunes para evitar una mayor divergencia en la política monetaria frente a otras economías, pero los analistas esperan más estímulos en lo que resta de este año. Se observaron fuertes pérdidas en las acciones de crecimiento, incluidas China Northern Rare Earth (-8.3%), Tianqi Lithium (-2.9%) y Sungrow Power (-5.7%).
El Hang Seng subió 1.9% a un máximo de dos semanas, en medio de informes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba considerando eliminar algunos aranceles a China para frenar la creciente inflación. Los operadores también se mostraron optimistas después de los informes de que China Evergrande anunciará su plan de reestructuración preliminar antes de finales del próximo mes, apegándose a su fecha límite original, incluso cuando el desarrollador inmobiliario más endeudado del mundo lucha por salir de su crisis financiera. El índice inmobiliario subió un 1,7%, mientras que el financiero y el energético ganaron un 1,6% y un 1,1%, cada uno. Las acciones de HSBC Holdings subieron un 4%, su mayor ganancia intradía desde principios de marzo, por la recompra de acciones. Su rival Standard Chartered subió un 3,8% y se estableció su mejor día desde el 28 de abril. Mientras tanto, Tencent se disparó un 1,8% cuando la compañía anunció a su personal el lunes la formación oficial de una unidad de «realidad extendida».
Los mercados de renta variable europeos continuaron su recuperación el martes, ya que los inversores parecen aprovechar las valuaciones más bajas mientras evalúan bancos centrales más agresivo. Los inversores continuaron sopesando los temores de recesión, ya que el BCE reafirmó su intención de comenzar a utilizar sus herramientas para llevar la inflación a su nivel objetivo del 2%, al tiempo que enfatizó la flexibilidad para mantener los diferenciales de rendimiento al mínimo.
El índice paneuropeo STOXX 600 cotizó casi un 1% más alto, liderado por las acciones químicas, mineras y petroleras. El índice CAC 40 sube 1.5% después de que el riesgo político adicional del fracaso del presidente Macron para asegurar la mayoría parlamentaria presionaron a las acciones francesas a tener un rendimiento inferior al de sus pares europeos para comenzar la semana. El sector tecnológico estuvo entre los principales ganadores de la sesión, con Capgemini y STMicroelectronics agregando más del 2%. El sector energético subió, con Air Liquide subiendo más de un 3% después de firmar un acuerdo a largo plazo con Dutch Vattenfall para la capacidad eólica marina en construcción.
Las firmas financieras en Milán extendieron su repunte después de que las señales de una política más estricta hundieron al sector a principios de este mes. Banco BPM subió 3%, mientras que Intesa Sanpaolo y UniCredit subieron 2,8%. Mientras tanto, Leonardo subió casi un 7% después de que su brazo de electrónica DRS acordara una adquisición completa del productor de radar israelí RADA.
El FTSE 100 ganó un 0,8% el martes, extendiendo un aumento del 1,5% el lunes respaldado por las ganancias en las acciones mineras y petroleras. Los inversores del Reino Unido están monitoreando el comienzo de una huelga ferroviaria, que se espera que sea la más grande en 30 años, después de que las conversaciones tardías sobre una disputa salarial no lograron romper el estancamiento. A los trabajadores ferroviarios se les ofreció un aumento salarial del 3%, mientras que la inflación cierra en el 10%, junto con los recortes de pensiones y las demandas de horas de trabajo más largas, más de 40,000 miembros del sindicato de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y de Transporte deben retirarse. Entre las acciones individuales, el grupo británico de supermercados en línea y tecnología Ocado cae casi un 5%, después de que dijo que aumentaría su liquidez en más de $1.000 millones para financiar su crecimiento. Mientras tanto, easyJet dijo que compraría 56 aviones Airbus A320neo.
Los futuros en Estados Unidos operan con subas, tras las fuertes caídas de la semana anterior.
Kellogg (K) subió un 8,1% en las operaciones previas al mercado después de anunciar planes para dividirse en tres compañías públicas separadas. Una entidad comprenderá los negocios de snacks y cereales internacionales, otra el negocio de cereales de Estados Unidos y la tercera será un productor de alimentos a base de plantas puros.
Spirit Airlines (SAVE) repuntó un 8,1% en las operaciones previas después de que JetBlue (JBLU) aumentara su oferta de adquisición de Spirit en $ 2 a $ 33.50 por acción. Spirit planea decidir a finales de mes si mantiene su acuerdo para fusionarse con Frontier Group (ULCC) o acepta la oferta de JetBlue. JetBlue subió un 1,6%.
Tesla sube un 3,2% en la acción previa al mercado después de que el CEO Elon Musk diera más detalles sobre los recortes de empleos planeados anunciados a principios de este mes. Musk dijo a Bloomberg que la compañía reduciría el personal asalariado en aproximadamente un 10% en los próximos tres meses, lo que resultaría en una reducción general de alrededor del 3,5%.
En la misma entrevista de Bloomberg, Musk dijo que todavía hay algunos asuntos sin resolver con respecto a su acuerdo para comprar Twitter, incluida la información sobre las cuentas de spam y la finalización del financiamiento del acuerdo. Mientras tanto, una nueva presentación de la SEC de Twitter recomienda que los accionistas voten a favor de la oferta pública de adquisición de 54,20 dólares por acción de Musk. Twitter sube un 1,2% en el premercado.
Exxon Mobil fue subida de calificación para a «superar» desde «neutral» en Credit Suisse, lo que señaló las inversiones de Exxon en atractivos proyectos de petróleo y gas. Exxon Mobil sube un 2,6% en la acción previa a la comercialización.
Los futuros del cobre se recuperaron, respaldados por los bajos inventarios y la noticia de que los trabajadores del mayor productor de cobre del mundo, Codelco, en Chile, comenzarán una huelga nacional el 22 de junio en protesta contra el gobierno y la decisión de la compañía de cerrar una fundición en problemas. Mientras tanto, las existencias de cobre en poder de LME se situaron en 117.025 toneladas, un 35% menos que a mediados de mayo. El precio del metal rojo, un indicador adelantado de la salud de la economía mundial, tocó un mínimo de 15 meses por debajo de los 4 dólares el 19 de junio y ha bajado casi un 20% desde su pico de marzo por los crecientes temores de que una desaceleración económica mundial provocada por un endurecimiento agresivo de los principales bancos centrales y los persistentes brotes de coronavirus en China amortigüen la demanda.
Bitcoin se recuperó a más de $ 21,000 a medida que los compradores emergieron para mitigar un colapso masivo que envió a la criptomoneda más negociada del mundo a niveles no vistos desde junio de 2019. Las ganancias fueron generalizadas, con Ethereum cruzando por encima del nivel crítico de $ 1,000. Aún así, las preocupaciones sobre una represión regulatoria y las señales de una recesión global provocada por un endurecimiento agresivo de los principales bancos centrales sacudieron el sentimiento. Bitcoin ha caído más del 30% en junio, poniéndolo en camino a una tercera pérdida mensual consecutiva.
Lo más destacado de hoy:
• El índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de mayo
• Ventas de viviendas existentes
• Thomas Barkin de la Fed será entrevistado