Los futuros de renta variable suben tras las fuertes subas en Europa y Asia
Los rendimientos de los bonos se mantienen estables tras las recientes caídas
El petróleo está rebotando y las acciones de energía podrían ver un repunte de alivio, comenzando hoy mismo

✧S&P 500 △0.8%
✧Nasdaq △0.8%
✧Russell 2K △0.6%
✧Dow Jones △0.7%
✧Bitcoin △$21.500

Oro -0.3% a $1823
WTI +2.1% a $106.5
US10Y +4pb a 3.10%

En Asia, Japón +1.2%. Hong Kong +2.1%. China +0.9%. India +0.9%.
En Europa, al mediodía, Londres +1.5%. Paris +1.9%. Frankfurt +0.7%.

Las acciones asiáticas se recuperaron el viernes, con los inversores aprovechando las valoraciones más bajas a pesar de los datos que sugieren que las economías se están desacelerando. El índice Nikkei 225 subió más de un 1,2% después de una sesión optimista en Wall Street, con las acciones de tecnología y salud liderando el avance. Los inversores también continuaron sopesando los temores sobre una posible recesión global y digirieron los datos japoneses que apuntaban a niveles aún elevados de inflación en el país. Las ganancias en el sector tecnológico fueron lideradas por Tokyo Electron (34%), SoftBank Group (2,4%) y Lasertec (6,2%). Las acciones de atención médica también avanzaron, incluidas Shionogi & Co (5%) y Daiichi Sankyo (2.3%). Mientras tanto, las acciones de los fabricantes de automóviles cayeron, con Toyota Motor y Subaru perdiendo un 0,7% y un 2,9%, respectivamente, después de que las dos compañías anunciaron el retiro de sus primeros vehículos eléctricos producidos en masa para el mercado global debido al riesgo de que las ruedas se soltaran. El índice subió alrededor de un 2% esta semana, recuperando algunas pérdidas de la semana pasada.

El índice Hang Seng lideró las ganancias entre los principales mercados de la región al subir más del 2%, impulsado por un repunte entre las acciones de atención médica y tecnología. La noticia de que el PBoC ha inyectado más efectivo en el sistema bancario a través de operaciones de mercado abierto con un total de CNY 50 mil millones esta semana, destinadas a mantener estable la liquidez al final del primer semestre, también impulsó el sentimiento; junto con el optimismo de que China tiene suficiente espacio para continuar con los estímulos económicos. El índice de salud saltó más del 6%, seguido por los cíclicos de consumo (2,4%) y tecnología (1,9%). Se destacan Alibaba Holdings (5,3%), (2,6%), Geely (8,5%), BYD Company (1,7%) y Tencent (1%). La compañía de logística GoGoX subió hasta HKD22.9 en su debut en el mercado de valores. El Hang Seng una vez superó al resto subiendo 3% esta semana.

El Shanghai Composite subió un 0,89% el viernes, cerrando en sus niveles más altos en casi cuatro meses, ya que las acciones chinas recibieron un impulso del apoyo político de Beijing. El presidente chino, Xi Jinping, prometió esta semana cumplir con los objetivos económicos del país para el año y minimizar el impacto del Covid-19, al tiempo que señaló su apoyo a las principales empresas de pagos y fintech en la última señal de alivio a la represión regulatoria. El Consejo de Estado de China también se comprometió recientemente a intensificar el apoyo a las compras de automóviles eléctricos y promover el mercado de automóviles usados. Las empresas de energía renovable y los fabricantes de automóviles lideraron el avance, con ganancias de Contemporary Amperex (4.9%), Longi Green Energy (4.1%) y ChongQing Changan (2.9%). El índice Shanghái subió por cuarta semana consecutiva, con una suba de 1%.

Los principales índices bursátiles de Europa cotizaron al alza el viernes, rompiendo dos sesiones consecutivas de pérdidas y siguiendo un estado de ánimo positivo en Wall Street y Asia, ya que los inversores encontraron alivio de los problemas de inflación en la desaceleración de los precios de las materias primas de esta semana y los rendimientos más bajos de los bonos aumentaron el apetito por las acciones de crecimiento. Aun así, las débiles perspectivas económicas y con el sentimiento del mercado aún nervioso por los temores sobre una posible recesión pusieron un límite al impulso alcista. En todos los sectores, las acciones de servicios públicos y tecnología lideraron las ganancias, mientras que las acciones minoristas tuvieron un rendimiento inferior.

En el frente de los datos, el indicador de clima empresarial Ifo de Alemania cayó más de lo esperado a 92.3 en junio desde 93 puntos en mayo, por debajo de las expectativas del mercado de 92.9, en medio de la amenaza inminente de escasez de gas. El índice de la situación actual bajó a 99.3 en junio desde 99.6 el mes anterior, mientras que el indicador que evalúa las expectativas de las empresas disminuyó a 85.8 desde 86.9. Las ventas minoristas en el Reino Unido disminuyeron un 0,5% en mayo, después de un aumento revisado a la baja del 0,4% en abril y en comparación con las expectativas del mercado de una caída del 0,7%.

A nivel nacional, el DAX sube un 1,0%, en camino a una pérdida semanal del 1%, mientras que el Stoxx 600 sube un 1%, registrando una ganancia del 0,7% en la semana, probablemente rompiendo tres semanas consecutivas de pérdidas. El índice CAC 40 subió más de un 2% el viernes, superando a otros índices europeos, ya que los estímulos monetarios del Banco Popular de China elevaron las marcas de lujo en París, a pesar del debilitamiento de las perspectivas económicas que preocupan a los inversores europeos. Hermes sumó un 2,7%, mientras que LVMH y L’Oreal cotizaron casi un 2% más alto. Por otro lado, las acciones de energía siguieron las proyecciones globales negativas y los precios más bajos del crudo para cotizar en rojo, con TotalEnergies y Engieregistrando pérdidas. El sector automotriz también fue más bajo, con caídas para Renault, Michelin y Valeo. Aún así, el CAC 40 está en camino de cerrar un 2,0% más alto en la semana.

El índice FTSE MIB sube 1%, con ganancias en las acciones de servicios públicos y atención médica compensando el débil comportamiento que están mostrando las acciones de materias primas, mientras que los inversores continuaron evaluando los temores de recesión. El gigante italiano del petróleo y el gas Eni bajó un 1%, mientras que Saipem extendió la caída de esta semana y cotizó un 9% más bajo. Por otro lado, Italgas y Terna subieron más de un 2%, extendiendo el rebote para el sector de servicios públicos después de que el recorte de Rusia en el suministro de gas italiano envió al sector a mínimos de un año esta semana. En la semana, el índice está en camino de cerrar con una suba de 0,3%.

Los futuros de Estados Unidos apuntaron al alza el viernes, aprovechando las ganancias en Europa y Asia tras un repunte tardío en Wall Street, mientras los inversores digieren dos días de testimonios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Acciones destacadas en la apertura

• El minorista de automóviles CarMax (KMX) superó las estimaciones de ganancias trimestrales e ingresos en medio de lo que la compañía llamó un mercado de vehículos usados «desafiante». CarMax sube un 1,1% en el premercado.
• Las acciones de Netflix subieron un 1% después de que el gigante del streaming anunciara que había despedido a 300 empleados, o alrededor del 4% de su fuerza laboral, en la segunda ronda de recortes de empleos destinados a reducir los costos.
FedEx (FDX) repuntó un 3,4% en las operaciones previas al mercado después de informar que sus ganancias ajustadas trimestrales de 6,87 dólares por acción superaron las estimaciones de analistas. Los volúmenes de envío disminuyeron, pero se vieron compensados por el aumento de las tarifas de envío y los recargos por combustible. FedEx también emitió una guía optimista para el año fiscal 2023.
Microsoft sube un 1,2% en el premercado después de que Citi lo nombrara una «elección superior», lo que apunta a su atractiva valoración y la capacidad de la compañía para sostener el crecimiento.

Lo más destacado hoy

• Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos para mayo,
• El índice de sentimiento del consumidor de Michigan de junio