• Los futuros operan con fuertes caídas siguiendo a las caídas en Europa
• China sigue mostrando señales de recuperación
✦S&P 500 ▼1.3%
✦Nasdaq ▼1.3%
✦Russell 2K ▼1.5%
✦Dow Jones ▼1.2%
✦Bitcoin ▼$19.200
Oro +0.2% a $1822
WTI -0.7% a $109.0
US10Y -6pb a 3.03%
En Asia, Japón -1.5%. Hong Kong -0.6%. China +1.1%.India sin cambios.
En Europa, al mediodía, Londres -1.7%. Paris -2.3%. Frankfurt -2.4%.
El Shanghai Composite subió un 1,1% el jueves, cerca de sus niveles más altos en casi cuatro meses, ya que la economía de China mostró signos de mejora en medio de una situación de Covid que se relaja. Los sectores manufacturero y de servicios de China se expandieron en junio por primera vez en cuatro meses a medida que las autoridades levantaron gradualmente las restricciones del virus, reviviendo la producción y el consumo. El índice registró sus mayores ganancias mensuales en casi dos años, impulsados por las expectativas de que la política de China se volverá más expansiva para apoyar la recuperación económica. La tecnología orientada al crecimiento y energía renovable lideraron el avance, con fuertes ganancias de TCL Zhonghuan (10%), East Money (2.2%), Wingtech Technology (8.2%), Tianqi Lithium (1.6%) y Longi Green Energy (3.9%).
El Hang Seng perdió un 0,6% el jueves, con el índice Tech cayendo un 1,4% y el China Enterprises un 0,4%. Tencent Holdings se encontraba entre los de peor desempeño (-2,9%) después de que el principal accionista holandés Prosus anunciara un plan para recortar su participación en el operador WeChat. Teniendo en cuenta el mes de junio, el Hang Seng subió un 2%, su mejor desempeño mensual desde octubre.
El índice Nikkei 225 cayó un 1,54% el jueves, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, con los inversores teniendo en cuenta el creciente riesgo de una recesión global a medida que los principales bancos centrales aumentan agresivamente las tasas de interés para combatir la creciente inflación. Los datos también mostraron que la producción industrial de Japón cayó un 7,2% en mayo, mucho más baja que el consenso del mercado para una caída del 0,3%, y los analistas sugieren que podría haberse visto afectada por los bloqueos en China. Las acciones tecnológicas lideraron el mercado a la baja, con fuertes pérdidas de SoftBank Group (-1,7%), Tokyo Electron (-4,1%) y Renesas Electronics (-3,9%). Otros pesos pesados del índice también disminuyeron, incluidos Sony Group (-3.4%), Mitsubishi UFJ (-1.6%) y Tokyo Electric Power (-2.1%). Las acciones de Toyota Motor cayeron un 1,3% después de que la compañía incumplió sus objetivos de producción mensual en mayo por tercer mes consecutivo.
Las principales bolsas en Europa operan con Fuertes caídas en el último día de negociación de junio, y están en camino de su peor trimestre desde principios de 2020. El Dax bajó casi un 2%, llevando las pérdidas del segundo trimestre al 11%, mientras que el Stoxx 600 cayó casi un 1%, también un 11% en el trimestre. Aumentan las preocupaciones de que una política monetaria restrictiva empuje a las economías a la recesión, en un momento en que la inflación sigue siendo elevada y los bancos centrales de todo el mundo abogan por aumentos rápidos de las tasas de interés mientras la guerra en Ucrania está lejos de terminar. Las ventas minoristas alemanas aumentaron ligeramente en mayo, aumentando un 0,6% en comparación con el mes anterior, incluso cuando la alta inflación continuó pesando sobre los consumidores, mostraron datos el jueves. Sin embargo, esta pequeña buena noticia se ha visto ensombrecida por la inflación francesa que subió a un máximo histórico del 6,5% en junio, lo que aumenta los temores de que los datos oficiales del IPC de la Eurozona del viernes se disparen a un nuevo récord.
El sector bancario fue el que más cayó, destacándose Intesa Sanpaolo y UniCredit. Société Générale retrocedió un 3,5%, seguida de BNP Paribas y Credit Agricole, cada una con una caída superior al 2,5%. Por otro lado, la prolongada incertidumbre sobre los suministros de gas de Italia extendió el impulso volátil para las empresas de servicios públicos, con ganancias del 1% para Snam y Terna. Worldline cayó un 3,9%, la mayor cantidad en el índice después de que Credit Suisse comenzó a monitorear las acciones de «bajo rendimiento». Por otra parte, Renault perdió un 2,6% en medio de informes de que el fabricante francés no puede aumentar unilateralmente su participación en el capital de Nissan más allá del 44,4%. Las acciones de Uniper (ETR: UN01) se desplomaron casi un 20% después de que el grupo energético alemán dijo que está en conversaciones con Berlín para un posible rescate del gobierno en respuesta a la reducción de los suministros de gas rusos a principios de este mes.Las acciones de Saab (ST: SAABb) subieron un 5% después de que el grupo sueco de materiales de defensa ganara un pedido del gobierno sueco para su avión de alerta temprana y control aerotransportado GlobalEye.
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses redujeron algunas de sus pérdidas iniciales, ya que los inversores reaccionaron positivamente a un informe de inflación que muestra un aumento más suave de lo esperado en la inflación PCE subyacente anual. El indicador de inflación preferido de la Fed se redujo a un mínimo de seis meses de 4.7%, por debajo del 4.8% esperado, una señal de que los aumentos de precios podrían estar desacelerándose.
El operador farmacéutico Walgreens (WBA) superó estimaciones de ganancias e ingresos. Walgreens también reafirmó su guía para todo el año, pronosticando un crecimiento de las ganancias ajustadas de un solo dígito. La acción cayó un 2,7% en la acción previa al mercado.
El productor de bebidas espirituosas Constellation Brands (STZ) superó las estimaciones de ganancias e ingresos, mientras que dio un pronóstico optimista para todo el año y la acción sube un 1% en el premercado.