Los futuros suben al comenzar el trimestre
Reino Unido da un nuevo giro

✧S&P 500 △0.8%
✧Nasdaq △0.4%
✧Russell 2K △0.9%
✧Dow Jones △0.9%
✧Bitcoin △$19.200

Oro +0.3% a $1676
WTI +5.0% a $83.5
US10Y -8pb a 3.72%

En Asia, Japón +1%. Hong Kong -0.8%. China cerrado. India -1.1%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.4%. Paris -0.4%. Frankfurt -0.5%.

El índice Nikkei 225 subió un 1,07% el lunes, recuperándose de mínimos de más de tres meses, impulsado por las expectativas de que los precios más altos y un yen más débil impulsarán las ganancias corporativas de las empresas japonesas orientadas a la exportación. Mientras tanto, las elevadas presiones inflacionarias, el aumento de las tasas de interés en todo el mundo y los temores de recesión global mantuvieron a los mercados en vilo. Los inversores también evaluaron los datos que muestran un sentimiento empresarial más débil de lo esperado entre los grandes fabricantes en Japón en el tercer trimestre. Las empresas de energía lideraron el repunte por los precios más altos del petróleo, con los líderes del sector Inpex Corp y Eneos Holdings subiendo un 3% y un 2,2%, respectivamente. Otros pesos pesados del índice también avanzaron, incluidos SoftBank Group (1.6%), Tokyo Electron (4.5%), Nippon Yusen (5.2%), Sony Group (2.3%) y Toyota Motor (3.6%).

El Hang Seng cayó 0.83%, persistiendo en su nivel más bajo en más de 11 años y siguiendo a las acciones estadounidenses en medio de las preocupaciones sobre las políticas de línea dura de los bancos centrales mundiales que aumentan los riesgos de recesión y la contracción de las ganancias. Los operadores también se mostraron pesimistas después de los informes de que la producción fabril de Asia se debilitó principalmente en setiembre, ya que la desaceleración de la demanda en China y las economías avanzadas se sumó al dolor de las persistentes presiones de costos. A nivel local, las ventas minoristas de Hong Kong se contrajeron inesperadamente en agosto. El sector financiero y los industriales fueron los que más cayeron, seguidos por los servicios públicos y el transporte. Entre los perdedores se encontraban (-2.5%), Xiaomi (-1.8%), China Tower Co (-1.2%) y Chow Tai Fook Jewelry (-0.8%). El mercado de valores estará cerrado el martes por un día festivo.

Los mercados bursátiles europeos cotizan a la baja el lunes aunque lejos de los mínimos de la sesión, lastrados por las renovadas preocupaciones energéticas regionales, la agitación política en el Reino Unido y las preocupaciones sobre la salud del gigante bancario suizo Credit Suisse.

Los inversores digirieron un lote de datos preocupantes de PMI, confirmando las preocupaciones de un panorama económico negativo a medida que la producción fabril y los nuevos pedidos se hundieron en toda la Eurozona. El PMI manufacturero de la Eurozona se revisó a la baja a 48.4 en setiembre desde un preliminar de 48.5 y por debajo de 49.6 en agosto, lo que apunta a la mayor contracción en la actividad fabril desde junio de 2020. Por su parte, el PMI manufacturero de Alemania se revisó a la baja a 47,8 desde una estimación preliminar de 48,3, lo que apunta a un tercer mes consecutivo de contracción en el sector y al ritmo más pronunciado desde junio de 2020. Tecnología, los bienes de consumo discrecional y los bancos estuvieron entre los principales perdedores de la sesión, con Amplifon, Moncler y Banca Generali cayendo más del 3%. Por otro lado, las acciones de energía registraron ganancias y limitaron la caída del índice más amplio tras los informes de que la OPEP + está considerando un recorte de la producción.

El gigante energético ruso Gazprom suspendió sus suministros de gas a Italia durante el fin de semana, en lo que parece ser el último capítulo del conflicto entre Moscú y Europa occidental sobre el suministro de gas natural desde la invasión rusa de Ucrania en febrero. Eni (BIT:ENI), la compañía italiana de petróleo y gas, dijo que esperaba que la interrupción de los flujos de gas continuara hasta el lunes. Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) anunciaron el viernes planes para introducir impuestos a las ganancias inesperadas en las empresas de energía, y los líderes de la UE se reunirán al final de la semana para discutir cómo intensificar el apoyo a Ucrania y sus próximos pasos conjuntos para controlar los crecientes precios de la energía.

En otros lugares, la turbulencia política en el Reino Unido continuó. El ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunció el lunes que ha abandonado los planes de recortar la tasa máxima del impuesto sobre la renta, una medida que había contribuido a fuertes caídas en la libra y los bonos del Reino Unido. La primera ministra Liz Truss intentó durante el fin de semana defender el plan de su gobierno de reducir sustancialmente los impuestos, incluida la eliminación de la tasa más alta del impuesto sobre la renta, pero varias figuras de alto perfil del Partido Conservador se pronunciaron en contra de la medida durante el fin de semana, lo que hace que la posición sea insostenible. La libra esterlina subió para acercarse a 1,12 dólares en el primer día de negociación del cuarto trimestre de vuelta a niveles no vistos en casi dos semanas, después de este giro del gobierno.

En noticias corporativas, las acciones de Credit Suisse (SIX: CSGN) cayeron más del 9% después de que el Financial Times informara el domingo que los ejecutivos del banco suizo pasaron el fin de semana tranquilizando a los inversores sobre su salud financiera. Esto siguió a los swaps de incumplimiento crediticio del banco, que ofrecen protección contra el incumplimiento de una empresa, que aumentaron bruscamente el viernes, subiendo al nivel más alto en al menos 10 años.

Los contratos de futuros de acciones en Estados Unidos suben cerca de 0,5% el lunes, poniendo a Wall Street en camino de comenzar el último trimestre con una nota positiva, ya que los inversores reevaluaron las perspectivas de endurecimiento de la política monetaria. Lo más destacado en la mañana: más especulación sobre la necesidad de que la Fed haga un giro tras las enormes subas en medio de preocupaciones de que algo se vaya a romper, aunque no hay un cambio real en su mensaje de aumento y mantener las tasas altas por mucho tiempo. Ucrania continúa recuperando territorio adicional, aunque también le preocupa que los fracasos militares rusos puedan arrinconar aún más a Putin.

Las acciones de Alphabet (GOOGL) subieron un 0,8% después de que el gigante tecnológico cerrara su servicio Google Translate en China continental, cerrando uno de sus pocos productos de consumo restantes en la segunda economía más grande del mundo.

Las acciones de Credit Suisse (CS) cayeron un 5,0% después de que las garantías de la alta gerencia del banco durante el fin de semana no lograron calmar los temores sobre su estabilidad, ya que el costo de asegurar su deuda contra el incumplimiento explotó.

Las acciones de Tesla cayeron un 5,0% después de que el fabricante de automóviles eléctricos anunciara entregas más bajas de lo esperado en el tercer trimestre, citando desafíos logísticos.

Las acciones de Wells Fargo (WFC) subieron un 1,4% después de que Goldman Sachs mejoró su postura sobre el gigante bancario para «comprar» desde «neutral», diciendo que su oferta es una «historia de crecimiento de ganancias subestimada».

Los futuros del petróleo WTI subieron más de un 4% a más de 83 dólares por barril el lunes en medio de una creciente especulación de que la OPEP+ estaba considerando recortar la producción de hasta 1 millón de barriles por día en una reunión a finales de esta semana para apuntalar los precios. Esta medida marcará el segundo recorte mensual consecutivo del cártel después de reducir la producción en 100,000 bpd en agosto para hacer frente a los vientos en contra macroeconómicos. Los precios del petróleo registraron su cuarta caída mensual consecutiva en setiembre, ya que el agresivo ajuste monetario de las principales economías centrales avivó los temores sobre una desaceleración económica mundial y una demanda de energía más débil.