Los futuros continúan avanzando tras el impulso de ayer
Hay una sensación de que estamos cerca de un nuevo giro en materia de política monetaria tras la suba del RBA menor a la esperada

✧S&P 500 △1.4%
✧Nasdaq △1.7%
✧Russell 2K △1.6%
✧Dow Jones △1.2%
✧Bitcoin △$19.900

Oro +1.0% a $1720
WTI +1.7% a $85.0
US10Y -4pb a 3.60%

En Asia, Japón +2.96%. Hong Kong cerrado. China cerrado. India +2.20%.
En Europa, al mediodía, Londres +1.75%. Paris +2.66%. Frankfurt +2.98%.

Las acciones asiáticas se recuperaron bruscamente el martes, impulsadas por un repunte en Wall Street y una fuerte caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro, ya que los datos manufactureros de Estados Unidos, más débiles de lo esperado, disiparon los temores sobre las agresivas alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. El índice S&P/ASX 200 repuntó un 3,75% después de que el Banco de la Reserva de Australia sorprendiera a los mercados con una menor subida de tasas de 25 puntos básicos. Los mercados en China continental y Hong Kong estaban cerrados por sus respectivos días festivos.

El índice Nikkei 225 repuntó un 2,96% el martes, recuperándose aún más de los mínimos de más de tres meses. Los inversores también evaluaron los datos que muestran que los precios al consumidor subyacentes en Tokio, un indicador adelantado de la inflación nacional, aumentaron al ritmo más rápido desde 2014 en medio de la ampliación de las presiones de costos, aunque todavía se espera que el Banco de Japón mantenga políticas ultra expansivas para apoyar una frágil recuperación económica. Mientras tanto, los inversores se mantuvieron cautelosos después de que Corea del Norte disparó otra prueba de misiles sobre Japón. Todos los sectores en Japón participaron en el rally, con notables ganancias de los pesos pesados del índice, incluidos Tokyo Electron (2,7%), SoftBank Group (5,1%), Sony Group (2,5%), Toyota Motor (3,2%) y Nintendo (4%).

Los mercados bursátiles europeos suben el martes, aprovechando el comienzo positivo del nuevo trimestre de la sesión anterior. El DAX en Alemania cotiza un 3,0% más alto, el CAC 40 en Francia subía un 3,5% y el FTSE 100 del Reino Unido subía un 2,0%. La renta variable europea ha comenzado el nuevo trimestre con una nota optimista, rebotando después de las fuertes pérdidas del tercer trimestre causadas por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento y el endurecimiento agresivo de la política monetaria.

La suba se dio a pesar de que el índice de precios al productor en la Eurozona alcanzó un nuevo máximo histórico del 43,3% interanual en agosto frente a un 38,0% revisado en julio y ligeramente por encima de las expectativas del mercado del 43,1%, impulsada principalmente por el aumento de los precios de la energía. La lectura, junto con una inflación de precios al consumidor alta, se suma a las preocupaciones sobre el impacto de la creciente presión inflacionaria en las perspectivas económicas del bloque y aumenta la presión sobre el BCE para que continúe elevando las tasas de interés.

Las acciones de lujo lideraban las ganancias, con Kering, Moncler y Hermes subiendo cerca de 5%. Además, las acciones tecnológicas mostraron un gran desempeño, entre ellas STMicroelectronics con una suba del 4%. Los sectores industriales y financiero también se encontraban entre las de mejor desempeño. Los fabricantes de automóviles también subieron después de registrar fuertes pérdidas en setiembre, con las acciones de Stellantis y Pirelli subiendo más del 3%. Mientras tanto, las empresas de servicios públicos estaban en verde, pero continuaron operando de manera volátil después de que Gazprom cortara sus suministros de gas a Italia en su totalidad. La semana pasada, Roma anunció que aseguró suficientes suministros para pasar el invierno únicamente en gasoductos alternativos e importaciones de GNL.

En noticias corporativas, las acciones de Greggs subieron un 10% después de que la cadena británica de comida rápida mostró fortaleza en el contexto de un deterioro del costo de vida, con sus ventas totales aumentando un 14,6% durante las 13 semanas hasta el 1 de octubre interanual. Las acciones de (LON: MADE) se dispararon más del 18% después de que la tienda de muebles en línea dijo que inició conversaciones con un «número de partes interesadas» con respecto a la venta de la compañía. Por otro lado, las acciones de Metropole Television (EPA: MMTP) cayeron un 10% después de que el Grupo RTL de Bertelsmann desechara un plan para vender su participación de control en la compañía de televisión francesa.

Los futuros del S&P 500 cotizan con una suba de 1.5% a medida que los inversores buscan aprovechar las ganancias de ayer, ayudados por el sentimiento extremadamente bajista. También hay un creciente entusiasmo en el mercado sobre la posible desaceleración del ritmo de sus alzas de tasas y la posibilidad de acercarse al final de su ciclo de alza de tasas, en especial tras la suba de 25pb por parte del Banco de la Reserva de Australia (RBA), en lugar de los 50pb esperados, a 2.60%.

Las acciones de Rivian Automotive (RIVN) subieron un 8,% después de que el fabricante de vehículos eléctricos reportó entregas en el tercer trimestre que estaban en línea con sus expectativas y dijo que estaba en camino de cumplir con su guía de producción anual.

Las acciones de Poshmark (POSH) subieron un 13% después de que la compañía de comercio electrónico surcoreana Naver anunciara la compra de la plataforma de reventa de moda por 1.200 millones de dólares.

Las acciones de Apple subieron un 1,9% después de que Foxconn, el mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo y un importante proveedor del fabricante del iPhone, dijo que era «cautelosamente optimista» sobre su perspectiva de ingresos para el cuarto trimestre después de reportar ventas récord en setiembre.

Las acciones de Tesla subieron un 3% recuperándose de su mayor venta masiva en cuatro meses a raíz de las decepcionantes entregas trimestrales de vehículos.

Las acciones de Gilead Sciences (GILD) subieron un 3,3% después de que JPMorgan mejoró su postura sobre la compañía farmacéutica a ‘sobreponderada’ desde ‘neutral’, diciendo que las acciones infravaloradas pueden repuntar casi un 30%.

Las acciones de Domino’s Pizza (DPZ) subieron un 2,9% después de que UBS mejoró su postura sobre la cadena de pizzas para «comprar» desde «neutral», diciendo que las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda son exageradas.

Las acciones de Bank of America (BAC) subieron un 1,8% después de que el banco anunciara planes para invertir $100 millones en bancos que se centran en comunidades minoritarias, tomando participaciones de capital de menos del 5% de cada prestamista.

Los precios del petróleo subieron el martes, continuando el tono positivo de la sesión anterior, ya que el mercado espera con ansias la reunión de la OPEP+ del miércoles en medio de las expectativas de un recorte sustancial en la producción de crudo en más de un millón de barriles por día. La medida sería el mayor recorte de suministro desde la pandemia de COVID-19, y se produce después de una drástica caída en los precios del petróleo desde mediados de año.

El índice dólar retrocedió por tercer día a casi mínimos de dos semanas de 111.1 el martes por apuestas de que la Fed podría desacelerar el ritmo de futuras alzas de tasas, después de que las nuevas cifras del PMI manufacturero de ISM mostraron una desaceleración inesperada en el crecimiento de las fábricas estadounidenses.