• Los futuros operan con caídas pero lejos de los mínimos
✦S&P 500 ▼0.2%
✦Nasdaq ▼0.2%
✦Russell 2K ▼0.5%
✦Dow Jones ▼0.1%
✦Bitcoin ▼$19.200
Oro +0.2% a $1680
WTI -1.3% a $89.9
US10Y +1pb a 3.90%
En Asia, Japón -2.64%. Hong Kong -2.23%. China +0.53%. India -1.17%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.5%. Paris -0.5%. Frankfurt -0.8%.
El índice Nikkei 225 se hundió un 2,64% en las operaciones posteriores a las vacaciones el martes, siguiendo a la baja a los mercados globales, ya que los inversores se preocuparon por el endurecimiento de las condiciones financieras, el aumento de las tensiones geopolíticas y el aumento de los riesgos de una recesión en todo el mundo. Las acciones tecnológicas lideraron el mercado a la baja, con fuertes pérdidas de Tokyo Electron (-5,5%), Keyence (-4,7%), Rohm Co (-5,4%), Renesas Electronics (-5,4%) y Advantest (-4,6%). Otros pesos pesados del índice también disminuyeron, incluidos Sony Group (-3.9%), Fast Retailing (-3.7%) y Toyota Motor (-1.2%). Mientras tanto, las acciones de viajes avanzaron a medida que Japón restableció los viajes sin visa a docenas de países el martes en un esfuerzo por impulsar el turismo.
El Shanghai Composite subió un 0,19%, revirtiendo las pérdidas de principios de la sesión, ya que las ganancias en las acciones de energía renovables impulsadas por las optimistas perspectivas de ganancias superaron las pérdidas en los sectores de tecnología y consumo. Las ganancias entre los nuevos nombres de energía fueron lideradas por Contemporary Amperex (6%), BYD Company (1.5%), Tianqi Lithium (3.7%), Sungrow Power (3.7%) y Eve Energy (6.2%). Aún así, a los inversores les preocupaba que el aumento de los casos nacionales de Covid-19 pudiera obligar a las autoridades a introducir nuevos confinamientos antes de un congreso clave del Partido Comunista este mes.
Las acciones en Hong Kong cayeron 2.23% el martes, su cierre más bajo en 11 años, en medio de crecientes temores sobre nuevos bloqueos de COVID, ya que Shanghai y otras grandes ciudades chinas han aumentado las pruebas y cerrado escuelas y lugares turísticos. Mientras tanto, el gasto navideño durante la Semana Dorada de China se desplomó a su nivel más bajo en siete años, en medio de una caída en la confianza del consumidor y un panorama económico sombrío antes del Congreso del Partido la próxima semana. Además de eso, Beijing arremetió el lunes contra la intimidación tecnológica de Estados Unidos e instó a Estados Unidos a detener la medida después de que Washington duplicó sus controles de exportación dirigidos a las empresas chinas. El sector tecnológico arrastró hacia abajo el índice, junto con los servicios comerciales, el transporte, los consumidores, las finanzas y los minerales energéticos. Entre los pesos pesados, Meituan se desplomó un 5,6%,
Las principales bolsas de Europa extendieron las pérdidas por quinto día el martes, con el DAX y el STOXX 600 cayendo casi un 0.5% cada uno, aunque lejos de los mínimos del día, ya que los operadores continúan preocupados por la alta inflación y las tasas de interés y el impacto que tendrá en la economía, en un momento en que las tensiones en Ucrania se intensifican. Mientras tanto, una venta masiva de bonos globales se intensificó después de que el Banco de Inglaterra amplió su programa de compra de bonos de emergencia para incluir bonos del gobierno británico vinculados a la inflación. Todos los sectores estaban en números rojos, pero los materiales básicos, la energía y las finanzas eran los más rezagados.
Los mercados bursátiles europeos abrieron a la baja el martes por quinta sesión consecutiva después de que el Banco de Inglaterra advirtiera de un «riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido» por la crisis en desarrollo en el sector de fondos de pensiones del país.
El sombrío estado de ánimo también se vio reforzado por los informes de nuevas advertencias de ataques aéreos en Ucrania, después de que la ola indiscriminada de ataques con misiles rusos el lunes pareciera apuntar a otra escalada de la guerra de Rusia.
A los bancos italianos, siempre sensibles a las fuertes subas de los rendimientos de deuda, les fue peor, con Banco Bpm SpA (BIT:BAMI) bajando un 4,9% y Unicredit (BIT:CRDI) bajando un 2,9%. Deutsche Bank (ETR: DBKGn) y Commerzbank (ETR: CBKG) también cayeron un 3,0%.
A las industrias de temática defensiva les fue ligeramente mejor, con los gigantes cerveceros Carlsberg (CSE: CARLb) y Heineken (AS: HEIN) subiendo un 1,0% y un 0,5%, respectivamente, mientras que las acciones de Unilever subieron un 0,5% e Imperial Brands (LON: IMB), respaldadas por el anuncio de recompra de la semana pasada, subieron un 0,4%.
Se espera que las acciones estadounidenses abran a la baja el martes, un día después de que el Nasdaq registrara su cierre más bajo desde julio de 2020, presionado a la baja por las persistentes preocupaciones sobre el impacto del aumento de las tasas de interés.
El Índice de Optimismo de Pequeñas Empresas de NFIB en los Estados Unidos subió a un máximo de cuatro meses de 92.1 en setiembre desde 91.8 en agosto. El 46% de los propietarios reportaron vacantes de trabajo que no pudieron llenar el mes pasado, tres puntos menos que en agosto. Además, el 30% informó que la inflación fue su tema más importante en la operación de su negocio, un punto más que en agosto.
Zscaler (ZS) cae 5% después de que la compañía de seguridad en la nube anunciara la renuncia del presidente de la compañía, Amit Sinha, quien pasará a un puesto de CEO en una empresa privada de tecnología. Sinha permanecerá en la junta directiva de Zscaler.
Meta cae 1% luego de ser rebajada a «neutral» desde «sobreponderado» en Atlantic Equities, que también redujo su precio objetivo para las acciones de la matriz de Facebook e Instagram a $ 160 por acción. La firma dijo que Meta enfrenta una perspectiva de crecimiento cada vez más desafiante debido a los vientos en contra macroeconómicos.
BlackRock cae 2% luego de ser rebajada a «neutral» desde «comprar» en UBS, con el precio objetivo para las acciones de la firma de gestión de activos recortado a $ 585 por acción desde $ 700. UBS dijo que BlackRock enfrenta cierto riesgo por su posición en la inversión ESG, así como una flexibilidad de gastos limitada