Los futuros suben aunque lejos de los máximos tras el dato de inflación mayorista

✧S&P 500 △0.1%
✧Nasdaq △0.2%
✧Russell 2K △0.0%
✦Dow Jones ▼0.1%
✦Bitcoin ▼$19.100

Oro -0.5% a $1677
WTI -0.8% a $88.6
US10Y +1pb a 3.95%

En Asia, Japón -0.02%. Hong Kong -0.78%. China +1.53%. India +0.81%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.33%. Paris +0.55%. Frankfurt +0.64%.

El índice Nikkei 225 perdió un 0,02% el miércoles, disminuyendo por tercera sesión consecutiva debido a las crecientes preocupaciones sobre el aumento de la inflación, las condiciones financieras más duras y el riesgo de una recesión global. El FMI rebajó su pronóstico de crecimiento para 2023 para la economía mundial, advirtiendo que «más de un tercio de la economía mundial se contraerá este año o el próximo», y que «2023 se sentirá como una recesión» para muchas personas. Los inversores también están siguiendo al yen, que se hundió a un nuevo mínimo de 24 años más allá de 146 frente al dólar. Las acciones tecnológicas lideraron la caída, con fuertes pérdidas de Tokyo Electron (-4,4%), Lasertec (-3,7%) y Advantest (-2,9%). Las acciones relacionadas con los recursos también se desplomaron por los precios más suaves de las materias primas, incluidas Inpex Corp (-1,6%), Eneos Holdings (-1,3%) y Sumitomo Metal (-2,2%).

El Shanghai Composite subió un 1,53% el miércoles, subiendo bruscamente por las condiciones de sobreventa. Aún así, el resurgimiento de los brotes internos de Covid-19 que atenuaron las perspectivas para la economía de China, el agresivo ajuste monetario en el extranjero y los crecientes riesgos de una recesión global se cernían sobre los mercados. En el frente de COVID, un periódico oficial en China dijo que Beijing persistirá con su política cero para protegerse contra nuevas tensiones. Algunas grandes ciudades, incluida Shanghai, han endurecido las medidas contra la pandemia, lo que requiere que los residentes se hagan la prueba con más frecuencia. Las acciones de energía renovable y tecnología orientadas al crecimiento lideraron el repunte, con fuertes ganancias de Contemporary Amperex (5.2%), Sungrow Power (8.1%), BYD Company (2.9%), Naura Technology (2.9%) y BOE Technology (6.4%).

Las acciones en Hong Kong cayeron 0.78%, reduciendo sus fuertes pérdidas iniciales, en medio de informes de que los nuevos préstamos en yuanes de China aumentaron más de lo esperado en setiembre. Mientras tanto, las ventas de automóviles en el continente se mantuvieron sólidas el mes pasado debido a los incentivos gubernamentales en curso. Entre los pesos pesados, Meituan cayó un 1%, Budweiser Brewing retrocedió un 3,9% y Longfor Group cayó un 1,5%. Otros motores inferiores fueron China Resources Beer (-3.3%), Xiaomi Co (- 0.8%), China Unicom (-0.6%), y Geely Auto (-0.6%)

Los mercados bursátiles europeos se estabilizaron tras un comienzo inestable el miércoles después de algunas actualizaciones débiles con la incertidumbre general sobre los próximos movimientos del Banco de Inglaterra para amortiguar el sentimiento del mercado.

El índice de referencia Stoxx 600 bajaba 0.2 puntos o 0.1% a 387.72 puntos, mientras que el Stoxx 50 más estrecho subía 0.1%. Entre los mercados nacionales, el FTSE MIB de Italia volvió a tener un rendimiento inferior, perdiendo un 0,6% en medio de temores de que el aumento de los rendimientos de los bonos impactaría negativamente en las lecturas de infalción, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido obtuvo una ganancia del 0,2%, ya que algunos apostaron a que el Banco de Inglaterra se vea obligado a extender su apoyo al mercado de bonos más allá del final de la semana.

La caída temprana se debió en gran medida a los informes de una fuga de un oleoducto clave de exportación de petróleo ruso en Polonia, lo que provocó temores de un nuevo acto para sabotear los suministros de energía de Europa, luego de los ataques al oleoducto Nord Stream bajo el Mar Báltico a principios de este mes.

Sin embargo, Reuters citó al principal funcionario de Polonia a cargo de la infraestructura energética, Mateusz Berger, diciendo que la fuga, en la principal cadena de Druzhba que transporta petróleo crudo a través de Polonia a Alemania, parecía ser accidental.

Entre las acciones individuales, el gigante francés de artículos de lujo LVMH (EPA: LVMH) se destacó con una ganancia del 2,4% después de que reportó una ganancia anual del 19% en las ventas del tercer trimestre con 19.800 millones de euros gracias en gran parte a que los consumidores estadounidenses aprovecharon el euro barato y tomaron vacaciones de verano. Los analistas esperaban solo un crecimiento del 13%.

Sin embargo, hubo actualizaciones más débiles de Philips (AS: PHG), que recortó su orientación nuevamente, enviando sus acciones a una caída del 7,6% a un nuevo mínimo de 10 años. El grupo holandés de dispositivos médicos advirtió sobre un entorno macroeconómico en deterioro, así como sobre los cuellos de botella de la cadena de suministro que habían durado más de lo que esperaba.

La economía británica se contrajo un 0,3% intermensual en agosto, tras un aumento revisado a la baja del 0,1% en julio y en comparación con las expectativas del mercado de una lectura plana. La producción industrial en la Eurozona aumentó un 1,5% respecto al mes anterior, en agosto de 2022, recuperándose de una contracción del 2,3% en julio y superando fácilmente las expectativas del mercado de un crecimiento del 0,6%.

Los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos redujeron las ganancias el miércoles, ya que el dato de inflación mayorista más alto de lo esperado avivó las preocupaciones sobre las políticas de línea dura de la Reserva Federal. El índice de precios al productor, que mide los precios recibidos por los productos de demanda final, subió un 0,4% respecto al mes anterior en setiembre, mientras que los analistas esperaban una ligera suba del 0,2%. Tales datos reforzaron la narrativa de que el banco central de Estados Unidos se apegará a su postura agresiva contra el fuerte aumento de los precios y aumentaron la preocupación por una posible recesión. En otras noticias económicas, las tasas hipotecarias de Estados Unidos avanzaron a un nuevo máximo de 16 años de 6.81%. Los inversores ahora esperan con interés la publicación de las minutas del FOMC más tarde hoy para obtener pistas adicionales sobre la trayectoria de las tasas del banco central.

Las acciones de semiconductores, incluidas Nvidia (NVDA), Qualcomm (QCOM), Micron Technology (MU), Advanced Micro Devices (AMD) e Intel Corp (INTC) también subieron cerca de 0.5%. Un informe de Reuters mostró que Estados Unidos está luchando para abordar las consecuencias no deseadas de sus nuevas restricciones a la exportación en la industria de chips de China que podrían dañar la cadena de suministro de semiconductores. La administración Biden ha permitido que al menos dos fabricantes de chips no chinos que operan en China reciban bienes y servicios restringidos sin que sus proveedores busquen licencias, según el informe.

El fabricante de snacks y bebidas PepsiCo (PEP) sube +2.4% tras reportar una ganancia trimestral ajustada de $ 1.97 por acción, 13 centavos por encima de las estimaciones, con ingresos que también superaron los pronósticos. PepsiCo pudo aumentar con éxito los precios de sus productos y elevó su orientación para el año.

Intel (INTC) sube +1% en las operaciones previas a la comercialización después de un informe de Bloomberg de que el fabricante de chips planeaba recortar miles de empleos para hacer frente a la caída del mercado de computadoras personales. Intel tenía 113.700 empleados en julio.

Cameco (CCJ 22.80 -3.02 -11.70%) y Brookfield Renewable Partners (BEP) están formando una asociación estratégica para adquirir Westinghouse Electric Company. Anuncia 29,615,000 acciones ordinarias a una oferta de de $ 21.95/acción por ingresos brutos de aproximadamente $ 650 millones

Lyft (LYFT) sube +4% después de que Gordon Haskett mejoró las acciones para comprar. La firma dijo que las acciones del servicio de transporte ahora tienen un valor atractivo y una mejora en el suministro de conductores y otros factores deberían ayudar a los resultados de Lyft. Las acciones cayeron ayer después de que el Departamento de Trabajo emitió una nueva propuesta que puede clasificar a los conductores como empleados en lugar de contratistas.

Norwegian (NCLH) subió un 3,5% en las operaciones previas al mercado después de ser mejorada para comprar desde neutral en UBS, que notó una mejora significativa en las reservas para la línea de cruceros.