• El día apunta a una masacre
✦S&P 500 ▼2.3%
✦Nasdaq ▼3.0%
✦Russell 2K ▼2.6%
✦Dow Jones ▼1.9%
✦Bitcoin ▼$18.200
Oro -1.3% a $1655
WTI -1.3% a $86.0
US10Y +16pb a 4.06%
En Asia, Japón -0.6%. Hong Kong -1.87%. China -0.30%. India -0.61%.
En Europa, al mediodía, Londres -1.4%. Paris -1.8%. Frankfurt -1.0%.
El índice Nikkei 225 cayó un 0,6% el jueves, cayendo por cuarta sesión consecutiva, ya que los inversores se mantuvieron cautelosos antes de una lectura clave de la inflación en Estados Unidos. Los mercados también evaluaron los datos que muestran que los precios al productor en Japón aumentaron más rápido de lo esperado en setiembre, ya que los precios más altos de las materias primas y la energía, así como un yen débil, aumentaron los costos de los insumos. Se observaron pérdidas notables en empresas de peso pesado como SoftBank Group (-0,6%), Sony Group (-0,5%) y Nippon Tel (-1%). Las acciones de viajes también retrocedieron desde los máximos recientes, incluyendo Japan Airlines (-2.8%), Ana Holdings (-2.9%) y East Japan Railway (-1.4%). Mientras tanto, las acciones tecnológicas se estabilizaron después de enfrentar una fuerte presión de venta en las últimas sesiones.
El índice compuesto de Shanghái cayó un 0,3%, ya que los inversores se volvieron cautelosos antes de los datos clave de inflación de Estados Unidos. También persistieron las preocupaciones sobre el resurgimiento de los brotes internos de Covid-19 que atenuaron las perspectivas para la economía de China, el endurecimiento de las condiciones financieras en todo el mundo y los crecientes riesgos de una recesión global. Las acciones de consumo y financieras de peso pesado lideraron la caída, con pérdidas notables de Kweichow Moutai (-3.4%), Wuliangye Yibin (-1.9%) y China Merchants Bank (-3.4%). Las empresas de nueva energía y tecnología de alto crecimiento también retrocedieron, incluidas Contemporary Amperex (-1.3%), Tianqi Lithium (-4%) y Naura Technology (-4.4%).
Los mercados bursátiles europeos revirtieron el curso para caer más del 1% el jueves por la tarde, ya que los inversores temen que la impresión de inflación de setiembre, más caliente de lo previsto en Estados Unidos, pueda alimentar una mayor retórica de línea dura por parte de los funcionarios de la Reserva Federal. Más temprano en la sesión, las acciones oscilaron entre ganancias y pérdidas, luego de la publicación de un lote de ganancias corporativas e informes de que se estaban llevando a cabo conversaciones sobre si cambiar el minipresupuesto de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, que causó un tumulto en el mercado el mes pasado. En el frente corporativo, las acciones de chips cayeron después de que el proveedor de tecnología de fabricación de chips Applied Materials recortó sus estimaciones de ganancias, e incluso cuando el fabricante taiwanés de chips TSMC registró su mayor crecimiento de ganancias en dos años.
Los contratos de futuros de Estados Unidos se desplomaron un 2% ya que los datos del IPC de Estados Unidos, más calientes de lo esperado, avivaron las preocupaciones sobre las políticas de línea dura del banco central.
La tasa de inflación anual en los Estados Unidos se desaceleró por tercer mes consecutivo a 8.2% en setiembre, la más baja en siete meses, en comparación con 8.3% en agosto, pero por encima de las previsiones del mercado de 8.1%. El índice energético aumentó 19,8%, por debajo de 23,8% en agosto, debido a la gasolina (18,2% vs 25,6%), el fueloil (58,1% vs 68,8%) y la electricidad (15,5% vs 15,8% que fue el más alto desde 1981). También se observó una pequeña desaceleración en el costo de los alimentos (11,2% frente al 11,4%, que fue el más alto desde 1979) y los automóviles y camiones usados (7,2% frente al 7,8%). Por otro lado, los precios de la vivienda aumentaron más rápido (6,6% vs 6,2%). Mientras tanto, la tasa subyacente, que excluye los alimentos y la energía volátiles, subió a 6,6%, la más alta desde agosto de 1982, y por encima de las expectativas del mercado de 6,5%, en una señal de que las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas.