• Los futuros operan con fuertes subas al comenzar la semana
• Esta semana se acelera el reporte de ganancias del tercer trimestre
✧S&P 500 △1.3%
✧Nasdaq △1.7%
✧Russell 2K △1.0%
✧Dow Jones △1.1%
✧Bitcoin △$19.500
Oro +1.3% a $1670
WTI +0.6% a $85.2
US10Y -7pb a 3.93%
En Asia, Japón -1.2%. Hong Kong +0.15%. China +0.42%. India +0.76%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.44%. Paris +0.54%. Frankfurt +0.51%.
El índice Nikkei 225 cayó un 1,16% el lunes, devolviendo las ganancias de la sesión anterior, lastrado por las fuertes pérdidas en Wall Street en medio de temores de que un mayor ajuste monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos podría llevar a la economía a la recesión. Las firmas de tecnología lideraron el descenso, con pérdidas notables de SoftBank Group (-1.8%), Keyence (-2.9%), Shift Inc (-3.9%), M3 Inc (-3.9%) y Recruit Holdings (-2.2%). Otros pesos pesados del índice también cayeron, incluidos Fast Retailing (-1.3%), Toyota Motor (-0.4%), Sumitomo Mitsui (-2%), Sony Group (-0.6%) y Shin-Etsu Chemical (-2.9%).
El Shanghai Composite subió un 0,42% el lunes, borrando las pérdidas de la sesión anterior, con las acciones tecnológicas liderando el avance ya que el presidente Xi Jinping prometió apoyo al sector para lograr la autosuficiencia tecnológica. Por otro lado, el Banco Popular de China dejó sus tasas de préstamos a mediano plazo sin cambios, mientras que los inversores esperan su decisión sobre la tasa preferencial de préstamos y una serie de datos económicos chinos a finales de esta semana. Las ganancias en el sector de la tecnología fueron lideradas por China National Software (2%), Hangzhou Hikvision (3,3%) y BOE Technology (2,8%). Las empresas de biotecnología de peso pesado también participaron en la manifestación.
El presidente chino, Xi Jinping, inauguró ayer el 20º Congreso Nacional del PCCh de China con la lectura del Informe de Trabajo, que es un informe siempre preparado para los Congresos que describe los resultados de los últimos cinco años y describe las políticas y objetivos para los próximos años y décadas. El informe tuvo pocas sorpresas, ya que las políticas fueron más o menos las mismas que se esbozaron en ocasiones anteriores, como en el Plan Quinquenal publicado el año pasado. Sin embargo, los desafíos, los riesgos y la seguridad tuvieron un papel aún más prominente esta vez, ya que China enfrenta graves desafíos tanto de la guerra tecnológica de Estados Unidos como de los desafíos internos con la crisis inmobiliaria y la pandemia que aún afectan a la economía. Como se esperaba, no hubo indicios de cambio en la política de cero Covid. Durante la semana, las reuniones se llevarán a cabo principalmente a puerta cerrada y la próxima acción será el domingo cuando se revele el nuevo Comité Permanente, el máximo liderazgo de China. Xi probablemente también será elevado a «líder del pueblo», un título que consolidará su poder.
Las acciones de Hong Kong subieron 0,15% el lunes, revirtiendo las fuertes pérdidas en las primeras operaciones e intentando alejarse de su nivel más bajo en más de 11 años, impulsadas por fuertes aumentos en las acciones tecnológicas después de que el presidente chino, Xi Jinping, dio una nota optimista el domingo sobre el desarrollo tecnológico. El líder también mencionó que China impulsaría la productividad, haría que sus cadenas de suministro fueran más resistentes y expandiría la producción económica. Se destacan Hong Kong Exchange&Clearing (2.3%), Xiaomi (1.3%), Picc Property (1.3%) y Hang Seng Bank (0.6%). Por separado, la agencia de estadísticas de China dijo que retrasará la publicación de los indicadores económicos originalmente programados para su publicación esta semana, incluidos los datos del PIB del 3T que se publicarán el martes.
Los mercados bursátiles europeos suben el lunes, con Reino Unido superando, tras la noticia de que el nuevo canciller británico Hunt está revirtiendo casi todas las medidas fiscales establecidas en el minipresupuesto del primer ministro Truss. Los principales índices suben más de 1%.
Dicho esto, los inversores siguen preocupados por el deterioro de las perspectivas económicas, así como por la continuación del endurecimiento de las políticas monetarias en todo el mundo.
En noticias corporativas, las acciones de ASOS cayeron más del 11% después de que el minorista británico de moda en línea confirmara durante el fin de semana un informe de que está en negociaciones con sus prestamistas para cambiar los términos de su línea de préstamo de 350 millones de libras.
Las acciones de Credit Suisse (SIX: CSGN) subieron un 1,6% después de que el prestamista suizo acordó pagar 495 millones de dólares para resolver reclamos relacionados con el negocio de seguridad respaldada por hipotecas residenciales del banco antes de 2008, el último pago relacionado con errores pasados que han golpeado la reputación del banco suizo.
Los futuros de acciones estadounidenses suben más del 1% el lunes, poniendo a Wall Street a punto de abrir en un estado de ánimo optimista mientras los inversores se preparan para una semana cargada de ganancias.
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dejó abierta la posibilidad de que el banco central eleve las tasas de interés en 75 puntos básicos en cada una de sus próximas dos reuniones en noviembre y diciembre. Mientras tanto, en comentarios marcadamente menos agresivos, Cecilia Rouse, presidenta del consejo de asesores económicos del presidente Joe Biden, comentó durante el fin de semana que las alzas de tasas destinadas a controlar la inflación estaban comenzando a funcionar.
Las acciones de Bank of America (BAC) subieron un 2,9% después de que el segundo mayor banco de Estados Unidos registró ganancias mejores a las esperadas, ayudado por fuertes operaciones de bonos y tasas de interés más altas, incluso cuando reportó una caída en las ganancias del tercer trimestre, ya que reservó fondos para cubrir posibles préstamos deteriorados.
Las acciones de Goldman Sachs subieron un 1,3% después de que el Wall Street Journal informara que el banco de inversión estaba planeando una reorganización radical, incluida la combinación de sus negocios emblemáticos de banca de inversión y comercio en una sola unidad.
Las acciones de Bank of New York Mellon (BK) subieron un 4,4% después de que el prestamista reportó ganancias trimestrales saludables, con un aumento de los ingresos netos por intereses del 44% respecto al año anterior.
Las acciones de Apple (AAPL) subieron un 1,3% después de que Morgan Stanley calificó al fabricante del iPhone como una de las principales acciones en caso de una recesión económica en Estados Unidos.
Las acciones de Honeywell (HON) subieron un 1,4% después de que la compañía aeroespacial elevara su perspectiva para las entregas de aviones ejecutivos, ya que la pandemia de COVID-19 trajo una ola de usuarios y compradores por primera vez en el mercado de vuelos privados.
Las acciones de Tesla subieron un 1,4% después de que las ofertas de trabajo en el sitio web de la compañía sugirieran que el fabricante de automóviles más valioso del mundo está contratando empleados a un ritmo rápido, en casi todas las categorías de trabajo.