Los futuros caen tras la renuncia de la primera ministra británica, Liz Truss

✦S&P 500 ▼0.2%
✦Nasdaq ▼0.4%
✧Russell 2K △0.2%
✦Dow Jones ▼0.0%
✧Bitcoin △$19.100

Oro +0.2% a $1637
WTI +1.3% a $85.7
US10Y +2pb a 4.15%

En Asia, Japón -0.9%. Hong Kong -1.4%. China -0.3%. India +0.3%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.3%. Paris -0.2%. Frankfurt -0.8%.

El índice Nikkei 225 cayó un 0,92% el jueves, rompiendo una racha ganadora de dos días y siguiendo una sesión débil de Wall Street, con las empresas de tecnología liderando la caída a medida que los crecientes rendimientos de los bonos del Tesoro y los crecientes temores económicos pesaban sobre las acciones de crecimiento. Los inversores también evaluaron los datos que destacan el déficit comercial cada vez mayor de Japón, ya que las importaciones superaron a las exportaciones debido a los altos precios de las materias primas y el debilitamiento del yen. Las pérdidas en el sector tecnológico fueron lideradas por Tokyo Electron (-2,3%), Keyence (-1,6%), Recruit Holdings (-1%), Advantest (-2%) y Renesas Electronics (-2,4%). Otros pesos pesados del índice también disminuyeron, incluidos Fast Retailing (-2.2%), Sony Group (-0.8%) y Shin-Etsu Chemical (-1.5%). Mientras tanto, las acciones de aerolíneas y ferrocarriles subieron después de que Japón relajó aún más sus advertencias de viaje para alentar el turismo.

El Shanghai Composite cayó un 0,31% el jueves, alcanzando sus niveles más bajos en una semana, ya que el Banco Popular de China mantuvo sus tasas de referencia estables para contrarrestar una mayor depreciación del yuan y evitar una divergencia política aún mayor. Una perspectiva económica altamente incierta y las persistentes preocupaciones por Covid en China también pesaron sobre el sentimiento. Mientras tanto, las acciones continentales recuperaron gran parte de las pérdidas del día e incluso se volvieron positivas brevemente tras los informes de que China estaba considerando aliviar las restricciones de Covid-19. Las empresas de energía renovable de alto crecimiento lideraron la caída, con fuertes pérdidas de Contemporary Amperex (-3.8%), Tianqi Lithium (-3.6%), BYD Company (-1.5%), Longi Green Energy (-4%) y Sungrow Power (-3.3%). Mientras tanto, las acciones tecnológicas y de atención médica avanzaron después de consolidarse en las últimas sesiones.

El Hang Seng bajó un 1,4% el jueves, su nivel más bajo desde abril de 2009, ya que persistían las preocupaciones sobre la desaceleración económica de China y las alzas de tasas más rápidas en Estados Unidos. Casi todos los sectores arrastraron hacia abajo el índice, en medio de fuertes caídas entre los pesos pesados, incluidos Tencent Holdings (-4.3%), (-3.6%), Meituan (-2.4%) y Kuaishous Technology (-8.7%). Aún así, el índice recuperó algo de terreno en las operaciones de la tarde después de que se informó que China está considerando reducir el tiempo que los visitantes entrantes tienen que permanecer en cuarentena de diez a siete días.

Los mercados bursátiles europeos cotizan de manera mixta el jueves, ya que los inversores digirieron las ganancias corporativas trimestrales en medio de la continua incertidumbre política y económica. Las acciones operan en el mínimo del día luego de conocerse recién que la primera ministra británica, Liz Truss, anunció su renuncia como líder del Partido Conservador, dejando el cargo una vez que se elija su sucesor. En una breve declaración, Truss dijo que reconocía que no podía cumplir con el mandato de una economía de bajos impuestos y alto crecimiento. El miércoles por la noche había renunciado la secretaria del Interior, Suella Braverman, En su carta de renuncia, Braverman criticó el liderazgo de Truss.

Por otro lado, la inflación anual al productor en Alemania se situó en el 45,8% en setiembre de 2022, sin cambios desde la cifra récord de agosto, por encima de las previsiones del mercado del 44,7%. Estas cifras aumentarán la presión sobre el Banco Central Europeo para que continúe agresivamente su política de ajuste monetario, a pesar de la evidente desaceleración de la economía de la Eurozona. Se espera que el BCE eleve las tasas de interés en 75 puntos básicos en su próxima reunión a fines de mes, sumándose al total de 125 puntos básicos de alzas ya anunciadas este año.

Mientras tanto, los líderes de la Unión Europea comenzaron una cumbre de dos días en Bruselas, donde discutirán los últimos desarrollos en relación con la guerra en Ucrania y evaluarán el estado de los precios de la energía y la seguridad del suministro.

En noticias corporativas, las acciones de Ericsson cayeron más del 13% y las acciones de Nokia cayeron un 5,5% después de que ambas compañías nórdicas de telecomunicaciones reportaron ganancias trimestrales decepcionantes con márgenes operativos afectados por el aumento de los costos.

Por otro lado, las acciones de Hermes (EPA: HRMS) subieron un 1,4% después de que el minorista francés de artículos de lujo informara un fuerte aumento en las ventas durante el tercer trimestre, y señaló planes para aumentar los precios entre un 5% y un 10% en 2023 por el aumento de los costos y las fluctuaciones monetarias.

Las acciones de Nordea subieron un 1% después de que el grupo bancario finlandés publicara ganancias operativas en el tercer trimestre por encima de las expectativas, ayudado por el aumento de los ingresos por intereses, y agregó que sus perspectivas para todo el año habían mejorado.

Las acciones de Swedish Match (ST: SWMA) subieron un 1,5% después de que Philip Morris elevara su oferta de compra por la compañía tabacalera en un 9%, pocas semanas antes de la fecha límite para obtener suficiente apoyo de los accionistas para el acuerdo.

Saipem se disparó más del 11% después de ganar un contrato de ingeniería y construcción de $4.500millones de Qatargas Operating Co. para apoyar la expansión de la producción de gas natural en la costa noreste de Qatar.

Los futuros en Estados Unidos operan mayormente con caídas, lejos de los máximos del día, luego de conocerse la renuncia de la primer ministro británica. Además, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó en 12,000 a 214,000 en la semana que terminó el 15 de octubre, muy por debajo de los pronósticos del mercado de 230,000, reforzando la idea de que el mercado de trabajo se mantiene firme.

Por otro lado, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que espera que el banco central ponga fin a su «carga inicial» de alzas agresivas de tasas de interés a principios del próximo año y cambie a mantener la política lo suficientemente restrictiva con pequeños ajustes a medida que la inflación se enfríe.

Las acciones de Tesla cayeron un 6% después de que el fabricante de automóviles eléctricos admitiera que era poco probable que alcanzara sus objetivos de entrega este año, con entregas del cuarto trimestre que crecerían menos del 50% objetivo.

Las acciones de AT&T (T) subieron un 3,7% después de que el operador inalámbrico elevó su pronóstico de ganancias anuales, impulsado por la fuerte demanda de sus servicios de telefonía e Internet y a medida que más clientes se actualizaban a planes 5G.

Las acciones de American Airlines (AAL) caen 1% a pesar de que la aerolínea pronosticó una ganancia significativa en el trimestre de diciembre, ayudada por un fuerte repunte en los viajes, ya que la demanda no muestra signos de enfriamiento.

Las acciones de IBM subieron un 4% después de que el proveedor de software y servicios de IT dijera que espera superar los objetivos de crecimiento de ingresos para todo el año, citando la sólida demanda de sus servicios digitales.

Las acciones de Philip Morris subieron un 0,2% después de que el gigante tabacalero elevara su oferta de compra por Swedish Match en un esfuerzo por obtener el apoyo de los accionistas para su movimiento de $ 16 mil millones.

Las acciones de Alcoa cayeron 8% después de que el productor de aluminio reportó una pérdida sorpresiva en el tercer trimestre, ya que los mayores costos y los precios más bajos de los metales pesaron.

Las acciones de Blackstone subieron un 2% después de que el administrador de activos dijera que sus ganancias del tercer trimestre cayeron un 16% interanual, debido a una fuerte caída en las ventas de activos en medio de una desaceleración en el mercado.