Los futuros de acciones en Estados Unidos operan al alza antes de la apertura a pesar de las caídas en Hong Kong
El dólar estadounidense ha subido, las tasas son más bajas y las materias primas también están más bajas
Gran semana de informes de ganancias con las megacap a partir de mañana

✧S&P 500 △0.8%
✧Nasdaq △0.5%
✧Russell 2K △0.5%
✧Dow Jones △0.8%
✧Bitcoin △$19.300

Oro -0.1% a $1654
WTI -2.1% a $83.2
US10Y -3pb a 4.14%

En Asia, Japón +0.3%. Hong Kong -6.4%. China -2%.India cerrado.
En Europa, al mediodía, Londres +0.5%. Paris +1.9%. Frankfurt +1.5%.

El índice Nikkei 225 subió un 0,31% el lunes, recuperando algunas pérdidas de la semana pasada, respaldadas por un fuerte repunte en las acciones tecnológicas. Mientras tanto, los operadores continuaron siguiendo los fuertes movimientos del yen, ya que las autoridades japonesas probablemente intervinieron nuevamente en los mercados de divisas la semana pasada, aunque los inversores se centraron en la política moderada del Banco de Japón antes de su reunión de esta semana. Las ganancias en el sector de la tecnología fueron lideradas por Tokyo Electron (2%), Lasertec (3.1%), Recruit Holdings (2.4%), Keyence (2%) y Advantest (3.1%). Otros pesos pesados del índice, incluidas las acciones financieras, de consumo y de envío, también avanzaron.

Las acciones en Hong Kong cayeron 6,36% alcanzando su cierre más bajo desde abril de 2009, por cuarta sesión, en medio de crecientes temores de que el presidente de China, Xi Jinping, duplique las políticas impulsadas por la ideología a costa del crecimiento económico después de asegurar su tercer mandato. Mientras tanto, el yuan onshore cayó a su nivel más débil en 15 años y el offshore alcanzó su nivel más bajo registrado. El sector tecnológico se desplomó casi un 10%, seguido de la salud (-7%), las finanzas (-4,6%), la industria (-5,2%) y la energía (-3,3%). Meituan cayó un 14,8%, se desplomó un 13,2%, mientras que Alibaba Holding y Tencent se hundieron un 11,4% cada uno. También se observaron pérdidas notables para NTES (-7.8%), BYD Co (-5.1%) y China Mobile (-1.9%).

El Shanghai Composite cayó un 2,02% el lunes, cerrando en sus niveles más bajos en aproximadamente dos semanas, ya que los inversores reaccionaron a los datos económicos mixtos chinos, mientras evaluaban el impacto del control cada vez más estricto del presidente Xi Jinping sobre el partido gobernante. La economía china avanzó un 3,9% interanual en el 3T de 2022, superando el consenso del mercado del 3,4% y recuperándose de un crecimiento del 0,4% en el 2T, impulsado por diversas medidas de Pekín para reactivar la actividad. Los datos de setiembre mostraron una recuperación mixta en China, con las ventas minoristas aumentando menos en 4 meses, el crecimiento de las exportaciones en un mínimo de 5 meses y la tasa de desempleo alcanzando su nivel más alto desde junio. Mientras tanto, la producción industrial aumentó más en 7 meses, debido a aumentos más rápidos en la producción tanto de manufactura como de minería.

Mientras tanto, los inversores se preocuparon después de una reorganización del liderazgo chino, con los leales a Xi listos para ocupar puestos económicos clave que pueden acelerar las agendas políticas, pero sin ninguna señal de inclinación a aliviar las restricciones de Covid. Todos los sectores disminuyeron, con fuertes pérdidas de los pesos pesados del índice, incluidos Kweichow Moutai (-7,6%), Contemporary Amperex (-2,2%), East Money Information (-4,4%), BYD Company (-4%) y China Merchants Bank (-5,3%).

Los mercados bursátiles europeos cotizan con subas el lunes, con los inversores sopesando un mayor endurecimiento del banco central antes del probable anuncio de un nuevo líder político del Reino Unido, así como los resultados trimestrales de los principales bancos de inversión de Europa.

Los mercados bursátiles europeos han recibido un impulso el lunes por las fuertes ganancias en Wall Street a fines de la semana pasada en un informe de que la Reserva Federal podría debatir un aumento menor de las tasas de interés en diciembre.

Dicho esto, se espera ampliamente que el Banco Central Europeo ajuste agresivamente la política monetaria, con un segundo alza de tasas de 75 puntos básicos que parece un acuerdo hecho el jueves con una inflación de la Eurozona de casi el 10%, muy por encima del objetivo del 2% del banco central.

Los datos económicos publicados el lunes mostraron que el importante sector manufacturero alemán profundizó su contracción, con el PMI manufacturero del país cayendo a 45.7 en octubre, desde 47.8 el mes anterior. La actividad económica para la Eurozona en su conjunto también cayó en octubre, con el PMI compuesto global de S&P cayendo a 47.1, desde 48.1 en setiembre. Esto coincidió con las cifras del viernes que mostraron que la confianza del consumidor en la Eurozona se mantuvo cerca de un mínimo histórico en octubre, destacando el riesgo continuo de una recesión mientras los hogares luchan con una aguda crisis del costo de vida.

También serán de interés esta semana las ganancias de varios de los principales bancos de inversión de Europa, a menudo vistos como un indicador importante de la salud empresarial en la región.

UBS (SIX: UBSG) el martes, seguido por Deutsche Bank (ETR: DBKGn) y Barclays (LON: BARC) el miércoles, mientras que el anuncio más esperado es una revisión importante por Credit Suisse (SIX: CSGN) el jueves.

Las acciones de Philips cayeron un “% después de que el fabricante holandés de equipos médicos dijera que esperaba eliminar alrededor de 4.000 empleos, mientras que las acciones del inversor holandés en tecnología Prosus cayeron un 14% por las preocupaciones sobre el crecimiento asiático.

Por otra parte, el Partido Conservador de Gran Bretaña está listo para seleccionar a un nuevo líder que se convertirá en primer ministro, el quinto del país en seis años, más tarde el lunes. El ex canciller Rishi Sunak es el favorito después de que el ex primer ministro Boris Johnson se retirara de la carrera el domingo por la noche.

Los futuros de acciones de Estados Unidos vinculados a los tres índices principales subieron aproximadamente un 1% el lunes, aprovechando el impulso del sólido desempeño de la semana pasada, ya que los inversores reevaluaron las perspectivas de la política monetaria mientras esperaban otra serie de informes de ganancias. Los participantes del mercado dieron la bienvenida a un informe del Wall Street Journal la semana pasada que insinuó que algunos funcionarios de la Fed están preocupados por el endurecimiento excesivo. Los inversores ahora se preparan para que la temporada de ganancias se ponga en marcha, con cinco de las mayores empresas de tecnología por ingresos, incluidas Apple, Microsoft, Alphabet, y Meta Platforms, entre las que informan esta semana.

Las acciones de Tesla cayeron un 2,8% después de que el fabricante de automóviles eléctricos redujera los precios iniciales de sus autos Model 3 y Model Y hasta en un 9% en China, en medio de señales de debilitamiento de la demanda en el mercado automotriz más grande del mundo.

Las acciones de Walmart subieron un 0,5% después de que el gigante minorista anunciara planes para relanzar su línea de ropa íntima y ropa de dormir más vendida, reemplazando Secret Treasures con Joyspun mientras revisa una de sus líneas de ropa más populares.

Las acciones de Meta Platforms (META) cayeron un 1,1% después de que Bank of America rebajara su postura sobre el propietario de Facebook a «neutral» desde «comprar».

Los ADR de Alibaba (BABA) cayeron un 11%, los ADR de (JD) cayeron un 14%, las acciones de Baidu (BIDU) cayeron un 12%, las acciones de Pinduoduo (PDD) cayeron un 15%, las acciones de Bilibili (BILI) cayeron un 15% y las acciones de Tencent Music (TME) cayeron un 11% ya que las acciones de empresas chinas que cotizan en Estados Unidos se vieron afectadas por los temores de que el equipo de liderazgo recién presentado del país esté menos inclinado a priorizar el crecimiento del sector privado.

Las acciones de FedEx (FDX) cayeron un 0,2% después de que Wells Fargo rebajara su postura sobre la compañía de entrega a «igual peso» desde «sobreponderada», viendo un menor crecimiento de los ingresos en el futuro.