Las acciones operan estables a la espera del informe de empleo

✦S&P 500▼0.0%
✦Nasdaq ▼0.1%
✦Russell 2K ▼0.5%
✦Dow Jones ▼0.1%
✦Bitcoin ▼$7.000

Oro -0.1% a $812
WTI +0.9% a $81.9
US10Y -1pb a 3.51%

En Asia, Japón -1.6%. Hong Kong -0.3%. China -0.3%. India -0.7%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.2%. Paris -0.2%. Frankfurt +0.2%

El índice Nikkei 225 cayó un 1,59% el viernes, alcanzando sus niveles más bajos en tres semanas, con todos los sectores terminando en territorio negativo. Las acciones de salud y consumo lideraron el retroceso, con pérdidas de Eisai Co (-2.3%), Takeda Pharmaceutical (-1.6%), Olympus (-3.2%), Sony Group (-1.3%) y Nintendo (-1.4%). Otros pesos pesados del índice también disminuyeron, incluidos Fast Retailing (-1.7%), Toyota Motor (-1.4%), Nippon Yusen (-1.2%), Keyence (-2.6%) y Mitsubishi UFJ (-1.2%).

El Shanghai Composite cayó un 0,29% el viernes, desde máximos de 11 semanas, ya que los inversores sacaron algunas ganancias de la mesa tras un fuerte repunte impulsado por la postura suavizante de China sobre Covid. En los últimos acontecimientos, un alto funcionario chino insinuó un enfoque más moderado en la lucha contra el virus, mientras que Beijing anunció que permitiría que los pacientes de bajo riesgo infectados con el virus se aíslen en casa. Las acciones inmobiliarias lideraron el retroceso tras un fuerte repunte en el sector, con pérdidas notables de China Vanke (-3,2%), CCCG Real Estate (-10%) y Poly Developments (-2,5%). Otros pesos pesados del índice también disminuyeron, incluidos Chong Qing Changan (-1,2%), Guangdong Zhongshe (-7,9%) y China National Software (-6,4%).

Las acciones en Hong Kong cayeron 0.19% el viernes, revirtiendo las modestas ganancias en el comercio de la mañana. La tecnología, los servicios públicos, la fabricación de productores y las finanzas estuvieron entre los que se movieron a fondo, con caídas de Xiaomi Co (-3.3%), Fabricación de semiconductores (-1.9%), (-1.3%), CK Hutchison Hlds (-1.2%) y China Resources Land (-0.7%).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron en gran medida a la baja el viernes, con datos sombríos que ilustran la difícil circunstancia económica en Europa, ya que los inversores esperan con cautela la publicación de los datos mensuales de empleo de Estados Unidos.

Los datos económicos publicados el viernes mostraron que Francia reportó la mayor caída en su producción industrial en 19 meses, cayendo un 2,6% en octubre desde el mes anterior, una segunda caída mensual consecutiva.

Más temprano en el día, la mayor economía de la Eurozona, Alemania, dijo que sus exportaciones también habían comenzado el cuarto trimestre de manera débil, cayendo un 0,6% desde setiembre, también la segunda caída mensual consecutiva.

Los precios al productor en la Eurozona cayeron un 2,9% respecto al mes anterior en octubre, tras un aumento del 1,6% en setiembre y en comparación con las expectativas del mercado de una caída del 2,0%. Fue la primera caída mensual en los precios al productor desde mayo de 2020, y la mayor registrada, liderada por una caída del 6,9% en los precios de la energía. Sin energía, los precios al productor subieron un 0,5% intermensual, después de un aumento del 0,4 por ciento el mes anterior.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió el viernes que las políticas fiscales de algunos gobiernos europeos podrían conducir a un exceso de demanda, lo que llevaría al banco central a tener que endurecer la política monetaria más de lo que sería necesario.

En el sector corporativo, Credit Suisse (SIX: CSGN) subió un 5% después de que el presidente del banco suizo, Axel Lehmann, dijera en una entrevista televisiva con Bloomberg que las salidas del prestamista básicamente se han detenido y que está viendo entradas parciales.

Los analistas de JPMorgan sugirieron el viernes que las continuas salidas de clientes podrían provocar especulaciones de adquisición y podrían llevar a la venta parcial de su unidad doméstica.

Las acciones americanas se mantienen estables con ligeras caídas antes del informe de empleo de Estados Unidos. Se pronostica que los empleadores estadounidenses ampliarán sus nóminas en 200,000 en noviembre, aunque el informe puede estar muy lejos del punto de inflexión que los funcionarios de la Reserva Federal están buscando en su batalla para frenar la inflación. El informe también llega en medio de señales que muestran que la inflación mundial puede haber alcanzado su punto máximo.

Todos los ojos estarán puestos en el sector REIT más tarde después de que *Blackstone (BX) sorprendiera al mercado el jueves con la noticia de que se negó a satisfacer más de la mitad de las solicitudes de reembolso de los inversores en su fondo inmobiliario privado insignia en noviembre.

Si bien los temores sobre el rendimiento a corto plazo de los REIT permanecen, los temores iniciales de un problema sistémico pueden ser exagerados. Las acciones de Blackstone cayeron otro 2,3% en el premercado después de caer más del 7% el jueves.

Las acciones que probablemente estarán en el centro de atención más adelante incluyen Zscaler (ZS), que cae 9%, revirtiendo todas sus ganancias del jueves en premercado después de dar una perspectiva decepcionante el jueves por la noche, y el fabricante de chips Marvell Technology (MRVL), que cae 5%, que también falló tanto con su guía como con sus resultados del tercer trimestre.