Las acciones operan con caídas mientras China continúa en su plan de apertura

✦S&P 500▼0.4%
✦Nasdaq ▼0.4%
✦Russell 2K ▼0.5%
✦Dow Jones ▼0.4%
✧Bitcoin △$17.200

Oro -0.0% a $1812
WTI +2.7% a $82.1
US10Y +3pb a 3.53%

En Asia, Japón +1.8%. Hong Kong +4.5%. China +1.8%. India -0.1%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.3%. Paris -0.4%. Frankfurt -0.5%.

El índice Nikkei 225 subió un 0,15% el lunes, con los inversores volviéndose cautelosos ya que el mercado entró en un período tranquilo antes de la reunión de política monetaria de diciembre de la Reserva Federal de Estados Unidos. A nivel nacional, un alto funcionario japonés dijo el domingo que Japón debería posponer el aumento del impuesto a las ganancias de capital para evitar enviar el mensaje equivocado, ya que el país apunta a alentar la inversión financiera. Se observaron ganancias notables de pesos pesados selectos del índice el lunes, como Fast Retailing (3.1%), Eisai Co (5.2%) y Nippon Steel (1.9%), mientras que las pérdidas se vieron en Tokyo Electron (-1.4%), Toyota Motor (-1%) y Nippon Yusen (-1.2%).

El Shanghai Composite saltó un 1,76% para cerrar en un máximo de 11 semanas, extendiendo el repunte de la semana pasada a medida que China continuó alejándose de las estrictas restricciones de Covid, lo que generó esperanzas de una mayor reapertura económica. En los últimos acontecimientos, las principales ciudades chinas de Shanghai y Hangzhou eliminaron los requisitos de prueba para ingresar a lugares públicos o usar el transporte público, uniéndose a otras metrópolis para relajar las restricciones al virus que han pesado sobre la economía y causado protestas públicas. Los inversores también reaccionaron a los datos que mostraron que la actividad de servicios de noviembre en China fue la que más se contrajo en seis meses. Casi todos los sectores avanzaron, con ganancias notables de pesos pesados del índice como Shijiazhuang Yilin (8.3%), East Money Information (4.9%), Kweichow Moutai (1.8%), China United Network (9.9%) y Ping An Insurance (5.9%).

Las acciones en Hong Kong subieron 4.51% para terminar en máximos de más de 3 meses el lunes, en medio del optimismo de la reapertura en China. Mientras tanto, Morgan Stanley actualizó la renta variable china a sobreponderada, citando múltiples desarrollos positivos junto con un camino claro hacia la reapertura. El índice tecnológico aumentó más del 9%, seguido por los consumidores (5,5%), las finanzas (3,4%) y la propiedad (3,1%). Entre los principales overs se encuentran Xiaomi Corp (13.6%), JD Health (15%), Li Auto (11.9%), Galaxy Ent (6%), Tencent Hlds (5.8%), Meituan (3.6%), Semiconductor Manufacturing (2.7%) y Budweiser Brewing Co (2.1%).

Las acciones europeas cayeron el lunes después de que los datos que mostraron una disminución en la actividad empresarial de la Eurozona avivaron los temores de recesión en la región y mientras los inversores evaluaban la incertidumbre sobre la flexibilización de las estrictas restricciones de COVID-19 en China.

La mayoría de los sectores STOXX 600 estaban en rojo, siendo la tecnología y los productos básicos de consumo el mayor lastre en el índice.

En noticias corporativas, las acciones de Vodafone Group (LON: VOD) revirtieron las ganancias iniciales después de que el operador móvil británico dijo que el presidente ejecutivo, Nick Read, renunciaría a fines de este año y sería reemplazado de manera interina por la jefa de finanzas, Margherita Della Valle.

Las acciones de Credit Suisse subieron un 5,5%. Los inversores, incluido el príncipe heredero de Arabia Saudita y una firma de capital privado estadounidense dirigida por un ex CEO de Barclays, han mostrado interés en invertir $ 1.000 millones o más en la nueva unidad de banca de inversión de Credit Suisse, informó el domingo el Wall Street Journal.

Los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos cayeron el lunes mientras los inversores esperaban más datos, incluido un informe sobre el sector de servicios.

Los inversores ven una probabilidad del 91% de que el banco central de Estados Unidos aumente las tasas de interés en 50 puntos básicos la próxima semana, con las tasas alcanzando su punto máximo en mayo de 2023. El Comité Federal de Mercado Abierto se reúne el 13 y 14 de diciembre.

Las acciones de Tesla (TSLA) Inc cayeron un 4,7% en las operaciones previas a la comercialización por los planes del fabricante de vehículos eléctricos de reducir la producción de diciembre del Modelo Y en su planta de Shanghai en más del 20% respecto al mes anterior.

Las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos, como Alibaba (NYSE: BABA) Group y (JD) suben casi 5%. Reuters informó que China estaba lista para anunciar la flexibilización adicional de algunas de las restricciones COVID más duras del mundo tan pronto como el miércoles.

Las acciones de United Airlines subieron un 1.4% después de que Morgan Stanley elevó a United Airlines a sobreponderada desde igual peso, diciendo que 2023 podría ser un gran año para la aerolínea.

Las acciones de Starbucks cayeron un 1,6% después de que Deutsche Bank rebajó la calificación de Starbucks para mantener, diciendo que será más difícil obtener más ganancias después del reciente rendimiento superior de las acciones.

Las acciones de Silvergate Capital cayeron un 3% después de que Morgan Stanley rebajó la calificación de Silvergate Capital a infraponderada desde igual peso, diciendo que sigue existiendo un «alto nivel de incertidumbre» en torno a las acciones tras el colapso de FTX.

MGM Resorts Internacional (MGM) subió más del 3% después de que Truist lo actualizó para comprar, diciendo que las acciones del operador de casinos pueden subir más del 30% en un fuerte calendario 2023 de Las Vegas Strip.

La dirección del petróleo se está volviendo aún más incierta después de que la OPEP+ decidiera el domingo mantener su objetivo de producción de petróleo sin cambios en su última reunión. El grupo dijo que había demasiadas incógnitas para jugar con la política en este momento, como el límite del precio del petróleo del G7, las preocupaciones de recesión y China aliviando su política de cero COVID que ha golpeado su demanda de combustible. El presidente de China, Xi Jinping, también viajará a Arabia Saudita este jueves para reunirse con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, lo que podría ser otro momento crucial para los mercados energéticos mundiales (las dos economías representan el mayor importador y exportador de petróleo del mundo).