Las acciones operan con caídas aunque lejos de los mínimos del día

✦S&P 500▼0.2%
✦Nasdaq ▼0.4%
✦Russell 2K ▼0.4%
✦Dow Jones ▼0.0%
✦Bitcoin ▼$16.800

Oro +0.5% a $1791
WTI +0.2% a $74.4
US10Y -3pb a 3.48%

En Asia, Japón -0.7%. Hong Kong -3.2%. China -0.4%. India -0.3%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.2%. Paris -0.5%. Frankfurt -0.6%.

El índice Nikkei 225 cayó un 0,72% el miércoles, reanudando una reciente tendencia bajista, tras la debilidad observada en Estados Unidos. Los inversores también reaccionaron a los datos que mostraron que la confianza de los grandes fabricantes en Japón mejoró en diciembre, aunque las perspectivas se mantuvieron débiles. Las acciones tecnológicas lideraron el descenso, con pérdidas notables de Tokyo Electron (-3.8%), Lasertec (-5%), Advantest (-1.5%), Shift Inc (-2%) y Socionext Inc (-4%). Otros pesos pesados del índice también se desplomaron, incluidos Fast Retailing (-1.9%), Sony Group (-1.3%) y Shin-Etsu Chemical (-1.6%).

El Shanghai Composite cayó un 0,4% el miércoles, ya que los inversores reaccionaron a los decepcionantes datos comerciales chinos de noviembre que destacaron el débil consumo interno y el debilitamiento de la demanda externa. De hecho, los datos comerciales de China arrojan luz sobre por qué Beijing de repente está tan interesado en aflojar su estrategia Zero-COVID. Las exportaciones cayeron un 8,7% interanual en noviembre, la mayor caída desde los peores días de la pandemia en marzo de 2020, mientras que las importaciones cayeron un 10,6% aún más pronunciado. Ambas cifras fueron marcadamente más débiles que las previsiones de los analistas. Las cifras estuvieron fuertemente influenciadas por la interrupción de una nueva ola de COVID-19, pero también por una fuerte caída en la demanda global que también es evidente en indicadores como las tarifas de envío, que ahora están a un 50% de sus picos.

Aún así, los índices de referencia se mantuvieron cerca de sus niveles más altos en 11 semanas después de que China redujera aún más las restricciones nacionales de Covid, lo que incluye permitir que las personas viajen entre diferentes partes del país incluso sin pruebas negativas de virus y evitar que los funcionarios locales bloqueen grandes áreas. Las 10 nuevas medidas siguieron a las 20 medidas anunciadas el mes pasado, ya que las autoridades chinas enfrentaron una creciente presión para poner fin a su estricta política de cero Covid que ha pesado mucho en la economía. Las acciones de crecimiento en los nuevos sectores de energía, salud y consumo avanzaron, mientras que las acciones financieras, industriales y vinculadas a materias primas disminuyeron.

El Hang Seng se desplomó un -3.22% el miércoles, cayendo por segunda sesión consecutiva, presionado por los decepcionantes datos comerciales de China para noviembre. A nivel local, los precios de las propiedades residenciales de Hong Kong cayeron a un mínimo de casi cinco años en octubre, debido al aumento de las tasas de interés y un éxodo masivo de trabajadores expatriados. Casi todos los sectores cayeron, en medio de fuertes caídas de Tencent Hlds (-3.5%), Meituan (-3.7%), AIA Group (-4.9%), (-5.7%), Xiaomi Co (-5.3%), Ping An Insurance (-5.1%) y Kuaishou Tech (-3.9%). Country Garden Hlds se desplomó cerca del 16% después de que la compañía anunciara una colocación de acciones con un descuento de casi el 15%.

Las acciones europeas cayeron por cuarta sesión consecutiva el miércoles, con los inversores nerviosos a medida que los temores de una recesión global cobraron fuerza, aunque las pérdidas fueron limitadas por las ganancias en el sector de salud. Las acciones de atención médica se recuperaron después de que GSK Plc y Sanofi se salvaron de miles de demandas en Estados Unidos alegando que el medicamento para la acidez estomacal Zantac causó cáncer

Airbus cayó un 2,1% debido a que el mayor fabricante de aviones del mundo descartó un pronóstico numérico para las entregas de aviones y una fecha para su objetivo clave de producción.

El crecimiento económico trimestral de la Eurozona se revisó ligeramente al alza a 0.3% en el tercer trimestre de 2022 desde las estimaciones preliminares de 0.2% y luego de una expansión de 0.8% en el período anterior de tres meses. La producción industrial en Alemania bajó un 0.1% mes a mes en octubre, revirtiendo un aumento revisado al alza del 1.1% en setiembre y mejor que las previsiones del mercado de una caída del 0.6%. En comparación con el mismo mes del año pasado, la producción industrial se mantuvo sin cambios.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrirán a la baja más tarde, tratando de estabilizarse después de un segundo día consecutivo de fuertes pérdidas en medio de preocupaciones de que la Reserva Federal pueda causar una recesión al elevar las tasas de interés por encima del 5% el próximo año.

La productividad de la mano de obra no agrícola en los Estados Unidos aumentó un 0,8% anualizado en el tercer trimestre de 2022, muy por encima de las estimaciones preliminares de un aumento del 0,3% y recuperándose de la caída del 4,1% en el trimestre anterior. Los costos laborales unitarios en el sector empresarial no agrícola de Estados Unidos aumentaron un 2,4% en el tercer trimestre de 2022, por debajo de una estimación preliminar del 3,5% y las previsiones del mercado del 3,1%.

Las acciones de Apple cayeron un 1,3% después de que Bloomberg informara que la compañía ha retrasado la fecha tentativa de lanzamiento de su automóvil eléctrico por un año hasta 2026, después de concluir que la tecnología existente no permitirá la conducción totalmente autónoma.

Uno de los factores más importantes detrás de la caída de las exportaciones chinas fue la interrupción en el complejo de fábricas masivas del proveedor de iPhone de Apple, Foxconn, en Zhengzhou la semana pasada.

Norio Nakajima, presidente del proveedor clave de Apple, Murata Manufacturing, dijo a Bloomberg el miércoles que espera más revisiones a la baja de los pedidos, con el riesgo clave proveniente del consumidor estadounidense.

Hubo noticias más positivas para la compañía, ya que su principal proveedor de chips, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM), dijo que triplicaría su inversión planificada en Arizona, algo que en última instancia podría reducir la dependencia de Apple de los chips fabricados en China y Taiwán.

Las acciones de MongoDB (MDB) subieron un 26% después de que la compañía de bases de datos en la nube reportó una ganancia trimestral sorpresa y elevó su pronóstico para todo el año, diciendo que las tendencias de consumo para su servicio de base de datos en la nube Atlas están mejorando.

Las acciones de Smith & Wesson (SWBI) cayeron un 9,3% después de que el fabricante de armas de fuego informara una caída del 47% en las ventas de armas en el segundo trimestre del año.

Las acciones de Stitch Fix (SFIX) cayeron un 3% después de que el servicio de estilo personal en línea reportó una pérdida mayor a la esperada y estableció un pronóstico de ingresos por debajo de las expectativas.

Las acciones de Boeing cayeron un 1,4% después de que los legisladores estadounidenses se negaron a extender un plazo anual del proyecto de ley de defensa que impondría un nuevo estándar de seguridad para las alertas modernas de cabina para dos nuevas versiones del avión 737 MAX más vendido de la compañía aeroespacial.