Las acciones arrancan una semana clave con subas

✧S&P 500△0.3%
✧Nasdaq △0.2%
✧Russell 2K △0.4%
✧Dow Jones △0.2%
✧Bitcoin △$17.000

Oro -0.6% a $1801
WTI +0.8% a $71.7
US10Y -4pb a 3.52%

En Asia, Japón -0.2%. Hong Kong -2.2%. China -0.9%. India -0.1%.
En Europa, al mediodía, Londres 0.1%. Paris -0.1%. Frankfurt -0.2%.

El índice Nikkei 225 cayó un 0,21% el lunes, devolviendo algunas ganancias de la sesión anterior, ya que los inversores se preparaban para las decisiones sobre las tasas de interés de los principales bancos centrales esta semana. Los inversores también digirieron datos que mostraron que los precios anuales al productor en Japón superaron los pronósticos en noviembre, mientras que las perspectivas comerciales para las grandes empresas manufactureras se debilitaron en el cuarto trimestre. Las acciones tecnológicas lideraron el descenso, con pérdidas notables de Tokyo Electron (-1%), Lasertec (-4,5%), Advantest (-0,7%), Mitsui High Tec (-4,9%) y Renesas Electronics (-1,1%). Otros pesos pesados del índice también cayeron, incluidos Fast Retailing (-0.3%), Osaka Titanium (-1.2%), Mitsubishi Corp (-1.8%), Takeda Pharmaceutical (-1%) y Nippon Steel (-1.5%).

El Shanghai Composite cayó un 0,87% el lunes, borrando las ganancias de la sesión anterior, con las acciones financieras y relacionadas con los recursos liderando el descenso. Bloomberg News dijo que las infecciones se están propagando rápidamente a través de los hogares y oficinas chinas, especialmente en Beijing, después de que las autoridades comenzaron la semana pasada a desmantelar medidas estrictas contra la enfermedad. Algunas instalaciones están luchando por encontrar suficiente personal y otras están suspendiendo los tratamientos no Covid ya que los trabajadores de la salud dicen que están luchando para satisfacer la demanda de atención después de la reversión de Covid Zero en China. Las escenas de interrupción son fácilmente visibles en Beijing, donde la evidencia anecdótica sugiere que el número de casos es muchas veces mayor que el recuento del gobierno de 1.133 para el domingo.

Las pérdidas en el sector financiero fueron lideradas por Ping An Insurance (-3%), China Merchants Bank (-2,6%) y Ping An Bank (-4,3%). Las acciones relacionadas con los recursos también disminuyeron, incluidas Yintai Gold (-7.3%), Shaanxi Coal (-4%) y Guanghui Energy (-4%).

El Hang Seng cayó 2.2% el lunes, deteniendo las ganancias en las dos sesiones anteriores y alejándose de un máximo de más de 4 meses tocado el viernes, en medio de crecientes preocupaciones de que el aumento de los casos de COVID en China podría interrumpir el consumo y la fabricación. Todos los sectores principales arrastraron hacia abajo el índice, con el índice tecnológico cayendo más cerca del 5%, seguido por la propiedad (-3.8%), los consumidores (3.6%) y las finanzas (-1%). Entre las grandes empresas, Tencent Hlds. se hundió un 2,7%, Meituan cayó un 8,4%, mientras que , China Resources Land y Xiaomi Co cayeron un 3,5%, 3% y 2,8%, respectivamente.

Los mercados bursátiles europeos retroceden el lunes aunque lejos de los mínimos del día, con los inversores cautelosos antes de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo esta semana.

El mercado del Reino Unido alcanzó territorio positivo aunque ahora otra vez con caídas después de que datos mostraron que la economía británica creció por primera vez en cuatro meses en octubre después de un setiembre afectado por el funeral de la reina Isabel II. El PBI aumentó un 0,5% desde setiembre, lo que significa que la economía del Reino Unido finalmente se ha recuperado al nivel en el que estaba inmediatamente antes de que estallara la pandemia, hace casi tres años.

En noticias corporativas, las acciones de la Bolsa de Valores de Londres (LON: LSEG) subieron un 3% después de que el grupo dijera que el gigante tecnológico Microsoft tomará una participación del 4% en el operador como parte de una nueva asociación estratégica.

Las acciones de Sanofi (EPA: SASY) subieron un 0,4% después de que el grupo de salud francés abandonara su oferta por la compañía de biotecnología Horizon Therapeutics, lo que podría dejar el camino abierto para que Amgen lance una oferta.

Las acciones de Roche cayeron un 1,5% después de que el gigante farmacéutico suizo nombrara a Thomas Schinecker como nuevo director ejecutivo del grupo, reemplazando a Severin Schwan, quien ha sido nominado para ser su próximo presidente.

Los contratos de futuros de acciones vinculados a los tres principales índices en Estados Unidos subieron aproximadamente un 0,3% el lunes, ya que los inversores aguardan expectantes una semana crítica que probablemente marcará el tono para el resto del año.

La Reserva Federal celebrará su reunión de dos días esta semana a partir del martes. Se espera que aumente su tasa de referencia en otro medio punto porcentual, luego de varios aumentos de tres cuartos de punto que se remontan a junio. Además del drama para los mercados, el gobierno publicará el martes la lectura del índice de precios al consumidor de noviembre, una medida de inflación muy observada. Si bien la impresión del IPC probablemente no influirá en los miembros votantes de la Fed durante la reunión, podría influir en el tono del presidente Jerome Powell durante sus comentarios del miércoles.

Las acciones de Amgen (AMGN) cayeron un 2% después de que el Wall Street Journal informara que el gigante biofarmacéutico estaba en la primera posición para adquirir Horizon Therapeutics (HZNP), que sube un 15%, después de que su rival francés Sanofi se retirara durante el fin de semana.

Las acciones de Rivian Automotive (RIVN) cayeron un 2% después de que el fabricante de vehículos eléctricos suspendiera un proyecto que lo habría visto lanzar la fabricación de furgonetas eléctricas en Europa en asociación con Mercedes.

Las acciones de Box (BOX) subieron un 4% después de que JPMorgan mejoró su postura sobre el proveedor de gestión de contenido basado en la nube a «sobreponderada» desde «neutral», diciendo que la acción puede subir un 20% dada su sólida suite financiera y de productos.

Las acciones de Coupa Software (COUP) se dispararon un 26% después de que la firma de capital privado Thoma Bravo acordó comprar la firma de tecnología en un acuerdo por valor de $8.000 millones.

Las acciones de Gap (GPS) subieron un 4% después de que Goldman Sachs mejoró su calificación a «comprar» desde «neutral», esperando que prospere a medida que los clientes se vuelven más exigentes con sus gastos. Por otro lado, el banco de inversión rebajó la calificación de Levi Strauss (LEVI), con una caída del 1,7%, a «neutral» desde «comprar».