· Los futuros continúan con las caídas al cierre de la semana

✦S&P 500▼1.0%
✦Nasdaq ▼0.5%
✦Russell 2K ▼0.5%
✦Dow Jones ▼1.0%
✦Bitcoin ▼$16.900

Oro +0.5% a $1796
WTI -2.5% a $74.3
US10Y +7pb a 3.51%

En Asia, Japón -1.9%. Hong Kong +0.4%. China 0%. India -0.8%.
En Europa, al mediodía, Londres -1.3%. Paris -1.3%. Frankfurt -0.8%.

El índice Nikkei 225 se desplomó un 1,87% el viernes, alcanzando sus niveles más bajos en una semana y siguiendo una venta masiva de acciones globales, en medio de crecientes preocupaciones de que un mayor ajuste monetario por parte de los principales bancos centrales podría llevar a la economía mundial a la recesión. Los inversores también reaccionaron a los datos que mostraron que el PMI manufacturero de diciembre en Japón cayó a un mínimo de más de dos años, mientras que el PMI de servicios se mantuvo expansivo. Las acciones tecnológicas lideraron la venta masiva, con fuertes pérdidas de SoftBank Group (-3,8%), Tokyo Electron (-4,5%), Lasertec (-6%), Mercari (-6%) y Advantest (-3,2%). Otros pesos pesados del índice también disminuyeron, incluidos Fast Retailing (-3.5%), Mitsubishi Heavy (-2.4%), Toyota Motor (-1.9%), Sony Group (-1.7%) y Nintendo (-1.3%).

El Shanghai Composite perdió un 0,02% el viernes, extendiendo la reciente debilidad y siguiendo una venta masiva de acciones globales. El sentimiento también se vio afectado tras la noticia de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso restricciones a las empresas chinas por sus esfuerzos para utilizar tecnologías avanzadas para ayudar a modernizar el ejército de China. Las acciones de energía y tecnología lideraron el retroceso, con fuertes pérdidas de Contemporary Amperex (-1.4%), Tianqi Lithium (-4.3%), Naura Technology (-2.4%), Tongfu Microelectronics (-2.8%) y Shenzhen Infinova (-6.3%). Mientras tanto, las acciones de atención médica resistieron la tendencia, con ganancias notables de Guangdong Zhongshe (10%), Shandong Xinhua (10%) y Shanghai Fosun (7.3%)

El mercado de acciones en Hong Kong subió un 0,52% el viernes, después de que el viceprimer ministro de China, Liu He, dijera que Beijing está considerando mejorar la condición financiera del sector inmobiliario y aumentar la confianza. Mientras tanto, el PBoC inyectó hoy una mayor liquidez a corto plazo por primera vez en dos semanas. La mayoría de los sectores terminaron en verde, con ganancias de Wuxi Biologics (4.9%), Kuashiou Tech (2.1%), CK Hutchison Hlds. (1.8%), Li Ning (1%) y Tencent Hlds. (0.9%).

Los mercados bursátiles europeos cayeron el viernes, continuando la venta masiva de la sesión anterior a raíz del mensaje agresivo del BCE, con débiles datos de ventas minoristas del Reino Unido que se sumaron al pesimismo. Aún así, los principales índices operan por encima de los mínimos de la sesión.

Lagarde señaló que aún se avecinaba un ajuste significativo en la batalla contra la inflación, diciendo que «las tasas de interés aún tendrán que subir significativamente a un ritmo constante para alcanzar niveles que sean lo suficientemente restrictivos como para garantizar un retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2% a mediano plazo».

Este ajuste monetario ocurrirá incluso cuando los datos económicos apuntan a que la región se encamina ya a una recesión.

Los datos de actividad económica de Alemania y Francia se mantuvieron en territorio de contracción, mientras que las ventas minoristas del Reino Unido cayeron un 0,4% en el mes de noviembre, una caída del 5,9% en el año, la tercera caída en cuatro meses, ya que las promociones antes del Black Friday no lograron ganar mucha tracción con los consumidores presionados por una inflación de dos dígitos.

El PMI compuesto de la Eurozona global del S&P aumentó a 48,8 en diciembre desde 47,8 en noviembre, superando las previsiones del mercado de 48, según mostraron estimaciones preliminares. La lectura apuntaba al sexto mes consecutivo de una caída en la actividad del sector privado, aunque a un ritmo más moderado, en medio de una reducción de la pérdida de pedidos, la mejora de las condiciones de suministro, menores presiones sobre los precios y un aumento de la confianza empresarial. Tanto la manufactura (47,8 vs 47,1) como los servicios (49,1 vs 48,5) se contrajeron menos que en el mes anterior.

Al sentimiento negativo se sumó una nueva ola de ataques con misiles rusos contra Ucrania, golpeando la capital, Kiev, y aumentando las tensiones geopolíticas en la región.

En noticias corporativas, las acciones de TeamViewer (ETR: TMV) subieron un 3,8% después de que la firma alemana de desarrollo de software anunciara que había llegado a un acuerdo con el Manchester United que permitirá al club de fútbol de alto perfil recomprar los derechos de su lucrativo patrocinio de camisetas.

Las acciones de Games Workshop (LON: GAW) subieron un 15% después de que el propietario de Warhammer dijera que había firmado un acuerdo en principio con Amazon para desarrollar producciones de cine y televisión basadas en su juego de guerra en miniatura basado en figuras.

Los futuros del S&P 500 han bajado 1%, similar el resto de los índices. El sesgo a la baja continúa en este día de vencimiento de opciones en medio de las continuas preocupaciones de crecimiento. Los precios de las acciones están siendo socavados por las preocupaciones de que las estimaciones de ganancias son demasiado altas.

Las acciones de Adobe (ADBE) subieron un 5% después de que la compañía de software registró un crecimiento del 10% en los ingresos del cuarto trimestre y pronosticó ganancias saludables para el primer trimestre, ya que la demanda se mantuvo fuerte.

Las acciones de Darden Restaurants (DRI) subieron un 0,5% después de que el propietario de Olive Garden superó las estimaciones trimestrales y elevó su perspectiva para 2023 a medida que los clientes continuaron comiendo fuera.

Las acciones de Meta Platforms (META) subieron un 2% después de que JPMorgan mejoró su postura sobre el propietario de Facebook a «sobreponderado» desde «neutral», diciendo que las presiones de los ingresos superiores e inferiores disminuirán en 2023.

Las acciones de General Motors cayeron un 1% después de que los reguladores de seguridad automotriz de Estados Unidos abrieron formalmente una investigación de seguridad sobre el sistema de conducción autónoma en vehículos producidos por la unidad de robotaxi del gigante automotriz, Cruise LLC.

Las acciones de General Electric cayeron un 1% después de que el fiscal financiero de Francia confirmara que se realizaron búsquedas en el sitio Belfort del conglomerado estadounidense como parte de una investigación en curso sobre un posible fraude fiscal.

Las acciones de Alibaba (BABA) subieron un 2,4% y las acciones de Baidu (BIDU) subieron un 1% después de que el organismo de control contable de Estados Unidos dijera que tiene acceso completo para inspeccionar e investigar empresas en China, eliminando el riesgo de que estas compañías puedan ser eliminadas de las bolsas de valores de Estados Unidos.

Las acciones de Coinbase (COIN) cayeron un 1,8% con la plataforma de criptomonedas golpeada por más ventas en la clase de activos debido a las nuevas dudas sobre la fiabilidad de las cifras de reserva proporcionadas por su rival Binance.