Los futuros operan con tono mixto tras las fuertes caídas de las últimas semanas

✦S&P 500▼0.0%
✧Nasdaq △0.1%
✧Russell 2K △0.2%
✦Dow Jones ▼0.1%
✧Bitcoin △$16.700

Oro -0.0% a $1800
WTI +1.4% a $75.5
US10Y +8pb a 3.56%

En Asia, Japón -1.05%. Hong Kong -0.5%. China -1.92%. India +0.76%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.55%. Paris +0.83%. Frankfurt +0.66%

El índice Nikkei 225 cayó un 1,05% el lunes, cerrando en sus niveles más bajos en más de seis semanas, lastrado por el débil sentimiento global. Los inversores también reaccionaron a los informes durante el fin de semana de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, planeaba revisar un acuerdo de 10 años con el Banco de Japón para agregar flexibilidad en torno al objetivo de inflación del 2%. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Fast Retailing (-1.1%), Tokyo Electron (-1.5%), Toyota Motor (-1.6%), Nippon Yusen (-2.2%) y Nintendo (-0.9%). Por otra parte, Toshiba Corp cayó un 6,9% tras los informes de que el comprador potencial Japan Industrial Partners podría reducir su valoración de la firma tecnológica a menos de 2 billones de yenes.

El Shanghai Composite se hundió un 1,92% el lunes, alcanzando sus niveles más bajos en casi tres semanas, ya que los temores de una recesión mundial y el aumento de los casos nacionales de Covid superaron las nuevas promesas de las autoridades chinas de apoyar la economía. Mientras tanto, el presidente Xi Jinping dijo en una reunión de política económica recientemente concluida que alentar el consumo debería «tener prioridad» en las nuevas medidas, mientras que el Banco Popular de China prometió satisfacer mejor las necesidades de la economía real y mantener una liquidez razonablemente amplia en los mercados financieros. Todos los sectores en China disminuyeron, liderados por las acciones de salud, industriales y relacionadas con los recursos.

El mercado de valores en Hong Kong cayó 0.5% el lunes, borrando las ganancias durante la sesión de la mañana y extendiendo las pérdidas de la semana anterior. Los operadores también adoptaron una postura cautelosa antes de un anuncio de la tasa de referencia de préstamos de China del PBoC el martes, a pesar de la proyección de Reuters de que los responsables políticos dejarán las tasas preferenciales de los préstamos sin cambios por cuarto mes consecutivo para respaldar una recuperación en la economía. Las acciones de crecimiento, las finanzas y la tecnología los mayores rezagados. Galaxy Entertainment cayó un 4,5%, seguido de JD Health International (-4,2%), Sands China (-3,9%), Semiconductor Manufacturing (-2,2%), Wuxi Biologics (-2,1%) y (-2%).

Las acciones europeas avanzaron el lunes, respaldadas por el sector energético, después de una venta masiva la semana pasada provocada por los crecientes temores de una recesión global, ya que los principales bancos centrales prometieron nuevas alzas de tasas de interés en el futuro.

Las acciones energéticas subieron un 2,6% para encabezar las ganancias en el índice, ya que los precios del petróleo se vieron respaldados por las perspectivas de recuperación de la demanda en China, el principal consumidor, aunque el aumento de los casos de COVID-19 en el país después de que relajó algunas de sus estrictas restricciones sigue siendo motivo de preocupación.

Las acciones tecnológicas y las mineras, entre los sectores más afectados la semana pasada, ganaron un 0,5% y un 1%, respectivamente.

El indicador Ifo Business Climate para Alemania aumentó por tercer mes consecutivo a 88,6 en diciembre, el nivel más alto desde agosto y por encima de las expectativas del mercado de 87,4. La confianza mejoró a pesar de la alta inflación y la crisis energética en curso, ya que las expectativas para los próximos meses fueron significativamente menos pesimistas (83,2 frente a 80,2 en noviembre) y las evaluaciones de las empresas sobre su situación actual también se han vuelto menos negativas (94,4 frente a 93,2).

Entre las compañías individuales, Freenet AG subió un 3,6% después de que Deutsche Bank elevó su calificación de las acciones del proveedor de telecomunicaciones con sede en Alemania a «comprar» desde «mantener».

AstraZeneca cayó un 0,3% después de que la inmunoterapia de la farmacéutica no cumpliera con el objetivo principal en un estudio entre pacientes con un tipo de cáncer de pulmón.

Los futuros de acciones americanas operan sin cambios después de que las acciones sufrieron dos semanas consecutivas de pérdidas.

Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos Tesla subieron un 3,0% en las operaciones previas a la comercialización después de que la encuesta mostró que alrededor del 57,5% de los 17,5 millones de personas votaron a favor de que renunciara a Twitter.

Las acciones de Meta Platforms (META) cayeron un 1,2% después de que la Comisión Europea advirtiera a la matriz de Facebook que está violando las leyes antimonopolio de la UE al distorsionar la competencia en los mercados de publicidad clasificada en línea y abusar de su posición dominante.

Las acciones de Moderna (MRNA) subieron un 3,4% después de que Jefferies mejoró su postura sobre el fabricante de medicamentos para «comprar» desde «mantener», citando las oportunidades de la compañía en el campo de la terapia contra el cáncer.