Los futuros arrancan el día otra vez con caídas
El Banco de Japón sorprende

✦S&P 500▼0.3%
✦Nasdaq ▼0.6%
✧Russell 2K △0.1%
✦Dow Jones ▼0.0%
✧Bitcoin △$16.800

Oro +0.9% a $1813
WTI +0.7% a $75.9
US10Y +9pb a 3.67%

En Asia, Japón -2.46%. Hong Kong -1.33%. China -1.58%. India -0.17%.
En Europa, al mediodía, Londres 0.07%. Paris -0.27%. Frankfurt -0.46%.

El índice Nikkei 225 cayó un 2,46% el martes, alcanzando sus niveles más bajos en aproximadamente dos meses después de que el Banco de Japón aumentara inesperadamente el límite superior de su banda de tolerancia en los bonos del gobierno a 10 años al 0,5% desde el 0,25%. El banco central también mantuvo sus tasas de interés de referencia ultra bajas sin cambios, como se esperaba. La débil confianza global también pesó sobre los mercados japoneses, ya que los inversores continuaron lidiando con la perspectiva de un mayor ajuste monetario por parte de los principales bancos centrales que podría llevar a la economía mundial a una recesión el próximo año. Las acciones tecnológicas lideraron la venta masiva, con fuertes pérdidas de SoftBank Group (-4,9%), Tokyo Electron (-3,5%), Recruit Holdings (-2,7%), Keyence (-3,6%) y Advantest (-3%). Todos los demás sectores disminuyeron, incluidos los pesos pesados del índice como Toyota Motor (-3,4%), Fast Retailing (-1,9%) y Sony Group (-3,7%).

El Shanghai Composite cayó un 1,07% el martes, alcanzando sus niveles más bajos en tres semanas, ya que los temores de una recesión global y las incertidumbres económicas internas pesaron sobre el sentimiento. China continuó lidiando con el aumento de casos de Covid luego de una rápida reversión de las estrictas restricciones del virus, eclipsando las nuevas promesas políticas de las autoridades para impulsar la economía. Mientras tanto, el Banco Popular de China mantuvo sus tasas de referencia sin cambios por cuarto mes consecutivo el martes, aunque los analistas predicen una mayor flexibilización monetaria para apoyar la economía. La tasa preferencial de préstamos a un año, que se utiliza para préstamos corporativos y familiares, se mantuvo sin cambios en 3.65%; mientras que el tipo a cinco años, referencia para las hipotecas, se mantuvo en el 4,3%. Las acciones de salud y consumo lideraron las caídas, con fuertes pérdidas de China Meheco (-10%), Shandong Xinhua (-9.9%), Andon Health (-7.5%), Kweichow Moutai (-3.2%) y Wuliangye Yibin (-4.1%).

El Hang Seng cayó 1.3% para cerrar cerca del mínimo de dos semanas el martes, cayendo por segundo día, en medio de crecientes temores sobre la situación de COVID en China. Un alto funcionario de salud chino dijo que el aumento actual de infecciones se extendería hasta mediados de enero, mientras que la segunda ola se desencadenaría por viajes masivos alrededor del Año Nuevo Lunar de una semana, que comienza el 21 de enero. Todos los sectores principales pesaron sobre el índice, con el sector inmobiliario hundiéndose casi un 3%. Tencent Hlds. se desplomó un 3,4%, Meituan cayó un 1,9%, mientras que Xiaomi Corp y Budweiser Brewing cayeron un 2% cada una.

Los mercados bursátiles europeos cotizaron a la baja el martes mientras los inversores evalúan las perspectivas de las tasas de interés para 2023 a raíz de que el Banco de Japón se moviera para poner fin a su política monetaria ultra expansiva. Mientras tanto, los inversores digirieron datos que mostraron que los precios al productor en Alemania se desaceleraron más de lo esperado a un mínimo de nueve meses del 28,2% en noviembre, lo que se suma a las señales de alivio de la presión inflacionaria en la mayor economía de Europa.

Por otra parte, los ministros de Energía de la Unión Europea acordaron el lunes un límite de precio del gas de 180 euros por megavatio hora, en el último intento de reducir los precios del gas que han elevado las facturas de energía y han impulsado una inflación récord este año.

En noticias corporativas, las acciones de Bunzl (LON: BNZL) cayeron un 0,6% después de que el grupo británico de outsourcing acordó adquirir cuatro negocios y vender su unidad de atención médica en el Reino Unido.

Las acciones de Orange cayeron un 1% después de que el grupo francés de telecomunicaciones dijera que su subdirector ejecutivo y jefe de finanzas, Ramón Fernández, dejará la compañía.

Los futuros del S&P 500 caen -0.2% aunque lejos de los mínimos de la madrugada, luego del movimiento sorpresa del Banco de Japón, que afectó mayormente a los bonos.

Los inicios de viviendas en los Estados Unidos bajaron un 0,5% a una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 1.427 millones en noviembre, después de caer un 2,1% revisado a la baja en octubre, y en comparación con las previsiones del mercado de 1,4 millones. Los permisos de construcción cayeron un 11,2% respecto al mes anterior a una tasa anual ajustada estacionalmente de 1.342 millones en noviembre, el nivel más bajo desde junio de 2020 y muy por debajo de las expectativas del mercado de 1.485 millones. Los permisos, un indicador de la construcción futura, han estado cayendo a medida que los precios en alza y el aumento de las tasas hipotecarias afectan la demanda y la actividad.

Las acciones de Hertz (HTZ) cayeron un 0,8% después de que los reguladores de seguridad automotriz de Estados Unidos dijeron que están investigando si el gigante de alquiler de automóviles alquiló vehículos retirados sin reparar a los clientes.

Las acciones de General Mills (GIS) cayeron un 3,6% después de que el productor de alimentos mencionara un entorno operativo volátil, incluso cuando elevó su perspectiva para todo el año 2023.

Las acciones de Honeywell (HON) subieron un 0,4% después de que el conglomerado manufacturero acordó pagar alrededor de $ 200 millones para resolver las investigaciones de corrupción penal y civil en los Estados Unidos y Brasil.

Las acciones de Amazon subieron un 0,2% después de que el gigante minorista en línea llegara a un acuerdo con la Unión Europea en dos investigaciones antimonopolio después de abordar las preocupaciones sobre su uso de los datos de los vendedores, salvándolo de una multa de hasta el 10% de su facturación global.

Las acciones de Lucid Group (LCID) subieron un 4,8% después de que el fabricante de vehículos eléctricos cerrara un aumento de capital de $ 1.500 millones que tiene como objetivo aumentar su liquidez.

Las acciones de Credit Suisse (CS) cayeron un 1,7% después de que los analistas cuestionaron la credibilidad del prestamista suizo debido a la falta de visibilidad de su ambicioso plan de recuperación.