· Comienza oficialmente el Santa Rally y los futuros operan mixtos

✦S&P 500▼0.1%
✦Nasdaq ▼0.2%
✧Russell 2K △0.4%
✦Dow Jones ▼0.0%
✧Bitcoin △$16.800

Oro +0.3% a $1800
WTI +3.0% a $79.8
US10Y +6pb a 3.74%

En Asia, Japón -1.03%. Hong Kong -0.44%. China -0.24%. India -1.61%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.32%. Paris +0.44%. Frankfurt +0.17%.

El índice Nikkei 225 cayó un 1,03% el viernes, alcanzando sus niveles más bajos en al menos dos meses. Los inversores reaccionaron a los datos que mostraron que la tasa de inflación subyacente anual de Japón subió un 3,7% en noviembre, acelerándose al ritmo más rápido desde diciembre de 1981, justificando las recientes medidas del Banco de Japón. La tasa de inflación anual en Japón subió al 3,8% en noviembre desde el 3,7% del mes anterior, lo que apunta a la lectura más alta desde enero de 1991, en medio de los altos precios de las materias primas importadas y la persistente debilidad del yen. Las acciones tecnológicas lideraron la venta masiva, con fuertes pérdidas de Tokyo Electron (-3,7%), Advantest (-4,5%) y Ferrotec Holdings (-4,7%). Mientras tanto, los bancos japoneses ampliaron las ganancias por las expectativas de mejores ganancias por el aumento de las tasas de interés, incluidos Mitsubishi UFJ (3.3%), Sumitomo Mitsui (1.8%) y Mizuho Financial (1.4%).

El Shanghai Composite cayó un 0,28% el viernes, lastrado por el débil sentimiento global, ya que los sólidos datos de Estados Unidos alimentaron las preocupaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos endurecería aún más la política. Esto ha eclipsado las nuevas promesas políticas del gobierno para apoyar la economía, con el regulador de valores de China prometiendo recientemente profundizar las reformas del mercado y mejorar la calidad de las empresas que cotizan en bolsa. Las acciones de nueva energía, tecnología y atención médica orientadas al crecimiento lideraron la disminución, con pérdidas notables de Contemporary Amperex (-0.9%), Longi Green Energy (-0.9%), Gigadevice Semiconductor (-5.6%), Suzhou Good-Ark (-7.6%), Guangdong Zhongshe (-2.2%) y Shandong Xinhua (-8.2%).

El Hang Seng cayó 0.44% el viernes, en medio de la advertencia de que China espera un pico en los casos de COVID la próxima semana con un cierto impacto en el sistema de salud del país luego de la abrupta decisión de Beijing de salir de su estricta política cero a principios de mes. Por separado, Washington dijo que estaba preocupado por las situaciones de pandemia en China, ya que tienen un claro impacto en la economía global. El sector tecnológico lideró la caída, siguiendo a su par en los Estados Unidos, en medio de fuertes pérdidas de Meituan (-1.5%), NetEase (-2.4%) y Kuaishou Tech (-3.5%).

Los mercados bursátiles europeos subieron el viernes en volúmenes escasos afectados por las vacaciones, con los inversores digiriendo la publicación de más datos regionales de crecimiento e inflación.

Los precios mayoristas en Francia, la segunda economía más grande de la Eurozona, subieron un fuerte 1,2% en noviembre, por encima de la caída del 0,2% esperada, lo que indica las dificultades que tendrá el Banco Central Europeo para controlar la inflación en la región. Los precios al productor en España aumentaron un 20,7% interanual en noviembre, disminuyendo desde un avance revisado a la baja del 25% en el mes anterior, lo que representa el registro más bajo desde agosto de 2021.

La economía española solo creció un 0,1% en el tercer trimestre, por debajo del 0,2% esperado, pero el PIB del país creció un 2,0% respecto al trimestre anterior, tras haber sido revisado al alza.

La confianza del consumidor italiano aumentó a 102.5 en diciembre desde 98.1 en el mes anterior, la más alta en diez meses y superando las expectativas del mercado de 98.5.

En noticias corporativas, las acciones de Stellantis subieron un 1% después de que el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo anunciara que ha entrado en conversaciones exclusivas con las francesas Faurecia (EPA: EPED) y Michelin (EPA: MICP) para comprar una participación «sustancial» en su empresa conjunta Symbio, un fabricante de sistemas de celdas de combustible.

Las acciones de Inditex (BME: ITX) subieron un 0,2% después de que las huelgas planeadas en las tiendas Zara del minorista de moda en la ciudad natal de la compañía en el norte de España fueran canceladas tras un acuerdo sobre un aumento salarial.

Los futuros de Estados Unidos operan mixtos el viernes, ya que los inversores digieren nuevos datos económicos. El índice de precios de gasto de consumo personal en Estados Unidos aumentó un 5,5% interanual en noviembre, el menor desde octubre de 2021 y por debajo del 6,1% en octubre. En comparación con el mes anterior, el índice de precios PCE subió un 0,1%, la menor suba en cuatro meses y por debajo del 0,4% en octubre.

El PCE subyacente, que excluyen los alimentos y la energía, aumentaron un 0,2% mes a mes en noviembre, luego de un aumento revisado al alza del 0,3% en el mes anterior, coincidiendo con las estimaciones del mercado. La tasa anual, el indicador preferido de inflación de la Reserva Federal, cayó a un mínimo de cuatro meses de 4.7% desde 5% en el mes anterior.

Los pedidos de bienes duraderos en los Estados Unidos cayeron un 2,1% mes a mes en noviembre. Fue la disminución más pronunciada desde abril de 2020 y muy por encima de las previsiones del mercado de una disminución del 0,6%.

Los futuros de las acciones se hundieron inicialmente justo después de la publicación, pero se recuperaron para cotizar en territorio positivo, aunque la volatilidad del mercado continuará a medida que los operadores intenten evaluar qué significa el enfriamiento de la inflación y las señales de estancamiento del gasto del consumidor para la política monetaria de la Fed el próximo año.

Las acciones de Tesla subieron un 1% después de que el CEO Elon Musk dijera que dejará de vender acciones de Tesla, después de que su venta de casi $40.000 millones de sus acciones contribuyera a la caída de las acciones a un mínimo de dos años. «No venderé acciones hasta, no sé, probablemente dentro de dos años, definitivamente no el próximo año bajo ninguna circunstancia, y probablemente no el año siguiente», dijo Musk durante una conversación de audio en vivo de Twitter Spaces el jueves por la noche. Agregó que cree que 2023 traerá «una recesión bastante grave».

Las acciones de Meta Platforms (META) cayeron un 0,4% después de que el propietario de Facebook acordó pagar $ 725 millones para resolver una demanda colectiva que acusa al gigante de las redes sociales de permitir que terceros, incluida Cambridge Analytica, accedan a la información personal de los usuarios.

Las acciones de Activision Blizzard (ATVI) subieron un 0,1% después de que Microsoft (MSFT) defendió su oferta de $ 69 mil millones para comprar el fabricante de «Call of Duty», diciendo que beneficiaría a los jugadores y a las compañías de juegos por igual.

Las acciones de General Motors (GM) subieron un 0,7% a pesar de que el gigante automotriz tuvo que retirar 140,000 vehículos eléctricos Chevrolet Bolt en América del Norte debido a los riesgos de incendio.