Las acciones repuntan ante el final de la política de cero Covid en China

✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq △0.0%
✧Russell 2K △0.6%
✧Dow Jones △0.3%
✧Bitcoin △$16.800

Oro +0.6% a $1815
WTI +0.6% a $80.0
US10Y +5pb a 3.80%

En Asia, Japón +0.2%. Hong Kong cerrado. China +1%. India +0.6%.
En Europa, al mediodía, Londres cerrado. Paris +0.9%. Frankfurt +0.6%.

El Shanghai Composite subió un 0,98% el martes, subiendo por segunda sesión consecutiva después de que China anunciara que pondrá fin a los requisitos de cuarentena para los viajeros entrantes a partir del 8 de enero, lo que generó esperanzas de una recuperación económica más rápida. Los inversores también digirieron datos que muestran que las ganancias industriales en China cayeron un 3,6% interanual en el período enero-noviembre, lo que refleja las interrupciones económicas provocadas por las restricciones de Covid. Las acciones inmobiliarias, industriales y vinculadas a materias primas lideraron la carga, con fuertes ganancias de Jiangsu Dagang (4,5%), SHN Zhenye (9,9%), China Southern Power (7,2%), Zhejiang Construct (7,6%) y Shandong Chiway (8,8%). Otras firmas de peso pesado también avanzaron, incluyendo Sungrow Power (5.8%), Xi’an Catering (10%), East Money Information (2.2%), Shenzhen Infinova (3.5%) y Tongwei (2.8%).

El índice Nikkei 225 subió un 0,16% el martes, extendiendo las ganancias de la sesión anterior, ya que los inversores digirieron datos que mostraron que la tasa de desempleo de Japón bajó en noviembre, mientras que la actividad minorista en el país creció menos de lo esperado. El lunes, el Banco de Japón también rechazó las especulaciones de que el banco central pronto saldría de su política monetaria ultra flexible luego de un ajuste sorpresivo al objetivo de rendimiento a 10 años la semana pasada. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (1.9%), Sumitomo Mitsui (1.7%), Fast Retailing (2.1%), Oriental Land (3%) y Shiseido Company (6.1%).

Los mercados europeos cotizaron al alza para iniciar la semana corta por el feriado de Navidad, ya que el optimismo sobre la reapertura de China de las restricciones de Covid ofreció cierto soporte.

Los nombres relacionados con el sector de lujo que podrían beneficiarse del regreso del viajero chino encabezaron la suba. LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE (EPA: LVMH) subió un 2,1%, mientras que Hermes International SCA (EPA: HRMS) y Kering SA (EPA: PRTP) subieron un 1,8% cada una. Airbus Group SE (EPA:AIR) (+1,2%), TotalEnergies SE (EPA:TTEF) (+1,2%), Eni SpA (BIT:ENI) (+1,1%) y BASF SE (ETR:BASFN) (+1,6%) se encontraban entre otros ganadores europeos.

Los futuros de acciones americanas subieron para comenzar la última semana del año, ya que el optimismo sobre el fin de las políticas restrictivas de COVID de China despertó la esperanza de un Santa Rally.

Los futuros del cobre subieron al nivel de 3,9 dólares por libra, el nivel más alto desde el 22 de junio, en medio de esperanzas de reactivación de la demanda en China después de que la segunda economía más grande del mundo anunciara que dejaría de exigir a los viajeros entrantes que entraran en cuarentena a partir del 8 de enero. En otros lugares, las perspectivas de una menor producción de cobre en América del Sur continuaron impulsando las preocupaciones de escasez.

Las acciones de empresas con sede en China que cotizan en los Estados Unidos subieron en el premercado, destacándose Alibaba (BABA) con un +1.7%m (JD) con una suba de 2.5% y Pinduoduo (PDD) subiendo un 2,1%.

Southwest Airlines (SUV) cayó un 4,1% en la preapertura del mercado después de miles de cancelaciones de vuelos durante el fin de semana festivo, una cantidad más alta que la experimentada por otras aerolíneas importantes en medio de problemas de tormentas de invierno. United Airlines (UAL), American Airlines (AAL), Delta (DAL) y JetBlue (JBLU) suben ligeramente en la apertura.

Tesla cayó un 4,7% en las operaciones previas a la comercialización, después de caer durante seis días consecutivos de negociación y nueve de los últimos diez. Tesla ha bajado alrededor del 65% en lo que va del año, y en camino a su mayor pérdida anual. La última caída sigue a la noticia de que el fabricante de automóviles ejecutará la producción a un ritmo reducido en su fábrica de Shanghai en enero, luego de un cierre a fines de diciembre.

(NIO) cae 5% en las operaciones previas a la comercialización después de que recortó su pronóstico de entrega del cuarto trimestre, diciendo que la expansión del Covid en las principales ciudades de China limitó su cadena de suministro.