· Las acciones caen en el último día de negociación del año
✦S&P 500▼0.7%
✦Nasdaq ▼1.0%
✦Russell 2K ▼0.5%
✦Dow Jones ▼0.4%
✦Bitcoin ▼$16.500
Oro +0.0% a $1826
WTI -0.3% a $78.2
US10Y +3pb a 3.87%
En Asia, Japón cerrado. Hong Kong +0.2%. China +0.5%. India -0.5%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.5%. Paris -0.7%. Frankfurt -0.8%.
El índice Nikkei 225 cerró el año con una caída de 9,4%, su primera caída anual desde 2018, ya que la inflación mundial persistentemente alta y las agresivas alzas de tasas de los principales bancos centrales presionaron a las acciones japonesas a lo largo de 2022. El Banco de Japón también tuvo un año lleno de acontecimientos, ya que se vio obligado a defender el yen después de que se desplomó a mínimos de 32 años, e inesperadamente elevó el límite superior de su banda de tolerancia en los bonos del gobierno a 10 años a 0.5% desde 0.25%. El sorpresivo ajuste de política provocó especulaciones de que el Banco de Japón pronto podría abandonar las tasas de interés negativas, pero el banco central aclaró que su decisión no era indicativa de una inclinación agresiva.
El Shanghai Composite subió +0.5%, cayendo 15% en el año, ya que las interrupciones económicas relacionadas con Covid, los problemas del sector inmobiliario y la desaceleración del crecimiento mundial presionaron a los activos chinos durante la mayor parte de este año. Las empresas chinas orientadas al crecimiento también sufrieron el aumento de las tasas de interés mundiales a medida que los principales bancos centrales se embarcaron en una campaña de ajuste histórica para controlar la creciente inflación. China se ha apegado a su estricta política de cero Covid durante la mayor parte de 2022, imponiendo confinamientos en las principales ciudades para sofocar los brotes de virus resurgentes, antes de desmantelar la mayoría de las restricciones hacia finales de año tras las protestas generalizadas en noviembre. Las autoridades chinas también adoptaron varias medidas para apoyar la economía y apuntalar los mercados financieros, pero una difícil recuperación económica y vientos macroeconómicos en contra mundiales continuaron presionando a las acciones continentales.
El Hang Seng subió +0.2%, cayendo 14,4% en 2022, marcando el peor año desde 2011, presionado por más de dos años de estricta política de cero COVID de China y agresivas alzas de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales. En su reciente informe, Bloomberg News dijo que China podría ver hasta 25,000 muertes por día por coronavirus más adelante en enero, que serían las primeras festividades del Año Nuevo Lunar sin restricciones pandémicas. Una persistente crisis inmobiliaria en el continente fue otra fuente de pesimismo entre los inversores, a pesar de los esfuerzos de Beijing para desplegar diversos apoyos para reactivar el sector inmobiliario.
Los mercados bursátiles europeos cayeron el viernes, y los inversores siguen cautelosos a medida que finaliza un año empañado por la guerra de Rusia en Ucrania, la creciente inflación y el endurecimiento de la política monetaria.
Los datos publicados el viernes mostraron que los precios de la vivienda británica cayeron un 0,1% en diciembre en comparación con noviembre, la cuarta caída mensual consecutiva de los precios y su peor racha desde 2008, según el prestamista hipotecario Nationwide. En términos anuales, el crecimiento de los precios de la vivienda se desaceleró al 2,8% en diciembre desde el 4,4% en noviembre.
El IPC español aumentó un 5,8% anual en diciembre, una caída desde el 6,8% del mes anterior, pero aún así aumentó un 0,3% en el mes.
Los futuros del S&P 500 han bajado 0,5% tras las ganancias decentes de ayer.
El presidente Biden firmó el proyecto de ley de gastos gubernamentales de $ 1.7 billones.
Existe una creciente preocupación por un aumento de Covid en China y posibles interrupciones en las cadenas de suministro a principios de 2023.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro están subiendo poco a poco. El rendimiento de la nota a 2 años ha subido dos puntos básicos a 4.39% y el rendimiento de la nota a 10 años ha subido dos puntos básicos a 3.85%.
Las acciones de Southwest Airlines (LUV) cayeron un 1%, después de que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijera que la administración Biden responsabilizará a la aerolínea si no cumple con los compromisos con los clientes por «retrasos y cancelaciones controlables». La aerolínea espera ejecutar un horario de vuelo normal el viernes después de miles de cancelaciones esta semana.
Las acciones de Tesla cayeron un 2%, en camino a su mayor caída anual, con el fabricante de automóviles eléctricos habiendo perdido más de $ 700 mil millones en valoración de mercado este año.
Las acciones de Li Auto (LI) cayeron un 0,4%, lastradas por el brote de COVID en China, a pesar de que el fabricante de vehículos eléctricos con sede en China dijo que esperaba entregar más de 20,000 vehículos este mes, más que los 14,087 entregados en diciembre de 2021.
Cigna (CI) cae -0.7% tras reafirmar su guía para 2022.
UP Fintech (TIGR) cae 28% y Futu Holdings (FUTU) cae 25% luego que los reguladores chinos pidieron que tomaran medidas correctivas en medio de acusaciones de actividades ilegales, según Reuters