Los futuros operan mixtos a la espera del dato de empleo

El dólar continúa firme tras haber alcanzado un mínimo días atrás

✦S&P 500▼0.1%
✦Nasdaq ▼0.3%
✧Russell 2K △0.0%
✧Dow Jones △0.0%
✦Bitcoin ▼$16.720

Oro +0.0% a $1841
WTI -0.0% a $73.6
US10Y +1pb a 3.74%

En Asia, Japón +0.6%. Hong Kong -0.3%. China +0.1%. India -0.8%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.2%. Paris +0.2%. Frankfurt +0.1

El índice Nikkei 225 subió un 0,59% el viernes, subiendo por segunda sesión consecutiva. Los inversores reaccionaron a los decepcionantes datos de servicios y PMI compuestos en Japón, así como a la caída de los salarios reales en el país, ya que el aumento de la inflación superó el modesto crecimiento de los salarios nominales. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Tokyo Electron (3.1%), SoftBank Group (1.2%), Sony Group (2.4%), Nippon Yusen (3.2%) y Toyota Motor (1%).

El Shanghai Composite subió un 0,07% el viernes, alcanzando sus niveles más altos en casi tres semanas, ayudado por las ganancias en las acciones de energía renovables. Las ganancias fueron lideradas por Contemporary Amperex (2.3%), Longi Green Energy (3.9%), Sungrow Power (5.5%), Ja Solar Technology (7.1%), Risen Energy (14.5%) y Tianqi Lithium (3%). Otras firmas de peso pesado también registraron ganancias notables, como Tongwei Co (5.2%), Ping An Insurance (1.7%), BOE Technology (3.1%) y TCL Zhonghuan (4.8%).

El Hang Seng cayó 0,29% el viernes, borrando las ganancias iniciales y cayendo por primera vez en cinco sesiones, sacudido por los informes de que China está deteniendo la inversión en chips destinada a rivalizar con Estados Unidos. Los operadores también estaban preocupados a medida que más países se alineaban para imponer restricciones a los viajeros de China para contener sus crecientes casos de COVID. El sector tecnológico, los consumidores y la propiedad terminaron en rojo, en medio de pérdidas de Meituan (-4.3%), Xiaomi Co (-3.3%), Anta Sports (-2.8%), Wuxi Biologics (-2.2%), Li Auto (-6.5%) y Techtronic Industries (-1.7%). Aún así, el índice subió un 6,1% semanal, en medio de informes de que China reabrirá los puestos de control fronterizos con Hong Kong a partir del domingo.

Las acciones europeas operan mixtas el viernes, con el STOXX 600 regional sin grandes cambios, con las pérdidas en bienes raíces compensando las ganancias en energía. Los inversores parecían bastante reacios a abrir nuevas posiciones antes del informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos más tarde hoy, a pesar de una serie de datos económicos optimistas en la región.

TotalEnergies, Safran (+1.2%) and Renault were leading the gains, rising 1.5% each. On the opposite side, the top loser were Engie (-3%) and Dassault Systemes (-2%)

Saipem and Bper Banca were leading the gains, both up more than 2%; while Diasorin (-1.7%) fell the most. Also, shares in Stellantis were slightly down, after the carmaker’s CEO Carlos Tavares said that more auto plant closures would happen if high prices for electric vehicles (EV) cause vehicle markets to shrink from pre-pandemic levels.

La inflación en la Eurozona cayó bruscamente en diciembre a medida que el colapso de los precios mayoristas de la energía en los últimos meses, combinado con las medidas gubernamentales para limitar las facturas de servicios públicos, comenzó a hacerse sentir.

Según datos preliminares de Eurostat, el índice de precios al consumidor cayó un 0,3%, su segundo descenso consecutivo, y un resultado mucho más débil que el aumento del 0,8% esperado. Los datos fueron fuertemente influenciados por los reembolsos de facturas de energía para los hogares en Alemania, la economía más grande de la región. El componente energético de la canasta de precios de Eurostat cayó un 6,5% en el mes, también ayudado por la caída de los precios de la gasolina y el diesel.

Eso redujo la tasa general de inflación a 9.2% desde 10.1% en noviembre. El IPC alcanzó un máximo de del 10,6% en octubre.

Sin embargo, la medida de inflación subyacente, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, no mostró signos de disminuir, aumentando un 0,6% en diciembre, llevando la tasa de inflación subyacente anual a un nuevo máximo del 5,2%.

La noticia aliviará parte de la presión sobre el Banco Central Europeo para endurecer agresivamente la política monetaria en un entorno en el que el crecimiento también se está desacelerando bruscamente, pero las cifras aún muestran que la inflación «subyacente» se encuentra en un nivel alto para el banco central.

En Alemania, los pedidos entrantes cayeron un 5,3% en noviembre, ya que las empresas redujeron los pedidos de artículos caros en particular. Los pedidos de exportación cayeron bruscamente, un 8,1%, y los pedidos de la Eurozona los más pronunciados de todos, un 10,3%. Por el contrario, la demanda interna se mantuvo mejor, con pedidos que cayeron solo un 1,1%.

Sin embargo, las noticias del sector de consumo fueron algo mejores. Los volúmenes de ventas minoristas aumentaron un 1,1% en noviembre, un poco más de lo esperado, después de que un paquete gubernamental largamente esperado destinado a amortiguar el golpe de los crecientes precios de la energía diera algo de aire a los consumidores. Aun así, las ventas aún bajaron un 5,9%, ajustadas a la inflación, respecto al año anterior.

En Francia, TotalEnergies, Safran y Renault lideraron las ganancias, con un aumento del 1,5% cada uno. En el lado opuesto, los principales perdedores fueron Engie (-3%) y Dassault Systemes (-2%). En Italia, Saipem y Bper Banca lideraron las ganancias, ambos con un alza de más del 2%; mientras que Diasorin (-1,7%) fue la que más cayó. Además, las acciones de Stellantis cayeron ligeramente, después de que el CEO del fabricante de automóviles, Carlos Tavares, dijera que ocurrirían más cierres de plantas automotrices si los altos precios de los vehículos eléctricos provocan una reducción del mercado desde los niveles anteriores a la pandemia.

Las acciones de Shell subieron 1% después de que el gigante del petróleo y el gas dijera que tuvo un fuerte cuarto trimestre para el comercio de gas, a pesar de la fuerte caída de los precios del gas natural en el período.

Shell dijo en una breve actualización comercial sobre el trimestre pasado que espera que el comercio y la optimización en su división Integrated Gas sean significativamente más altos que en los tres meses hasta setiembre, con ganancias ajustadas de entre $1.200 millones y $ 1.600 millones antes de impuestos y depreciación.

Las acciones de Sodexo cayeron un 3,5% después de que el grupo francés de catering y servicios de alimentos confirmara su guía para el año 2023, incluso cuando superó las expectativas para sus ventas del primer trimestre.

Los futuros del S&P 500 borraron las ganancias iniciales, mientras que el Nasdaq 100 cotizó un 0,2% más bajo, antes de la publicación del reporte de empleo en unos minutos. Se espera que los datos de hoy muestren un aumento de 202.000 en diciembre después de subir 263.000 en el mes anterior. Eso sigue a las cifras de ayer que mostraron que las nóminas privadas aumentaron en 235.000 el mes pasado después de una revisión al alza de 182.000 en noviembre.

Las acciones de Tesla cayeron un 6,2% después de que el fabricante de automóviles eléctricos redujera sus precios en China por segunda vez en menos de tres meses, avivando las expectativas de una guerra de precios más amplia en el mercado automotriz más grande del mundo.

Las acciones de Bed Bath & Beyond (BBBY) cayeron un 12% después de que el minorista dijera el jueves que se estaba quedando sin efectivo y estaba explorando opciones, incluida la bancarrota.

Las acciones de Silvergate Capital (SI) cayeron más del 11% después de que JPMorgan rebajara su postura sobre el criptobanco a «neutral» desde «sobreponderada», diciendo que los crecientes retiros son motivo de preocupación.

Las acciones de World Wrestling Entertainment (WWE) subieron un 10% después de que el ex jefe Vince McMahon dijera que tiene la intención de regresar como presidente ejecutivo para involucrarse en el proceso de negociación de derechos de medios de la compañía y la revisión de alternativas estratégicas.

Las acciones de Bank of America (BAC) cayeron un 0,7% y las acciones de JPMorgan Chase (JPM) cayeron un 0,8% después de que Deutsche Bank rebajó su postura sobre ambos rivales bancarios, citando el debilitamiento de los fundamentos.

Las acciones de Southwest Airlines (LUV) cayeron un 2,5% después de que la aerolínea revisó su pronóstico del cuarto trimestre a pérdida neta por «fuertes ganancias» después de que una crisis tecnológica la obligó a cancelar miles de vuelos durante el período festivo.