· Volví de las vacaciones y cada vez son más las voces que apuntan a que puede haber finalizado el bear market

✦S&P 500▼0.2%
✦Nasdaq ▼0.3%
✦Russell 2K ▼0.2%
✦Dow Jones ▼0.4%
✧Bitcoin △$21.220

Oro -0.4% a $1913
WTI +0.6% a $80.6
US10Y +6pb a 3.35%

En Asia, Japón +1.2%. Hong Kong -0.8%. China -0.1%. India +0.9%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.2%. Paris -0.3%. Frankfurt -0.1%.

El índice Nikkei 225 subió un 1,23% el martes, rompiendo una caída de dos días en medio de un ligero retroceso del yen, mientras que los inversores esperan la decisión de política monetaria del Banco de Japón. Las acciones japonesas cayeron en las últimas dos sesiones a medida que los rendimientos del JGB a 10 años continúan probando el tope superior del rango de tolerancia del banco central, alimentando las preocupaciones de que el BOJ podría modificar su política de control de rendimiento nuevamente esta semana. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, con ganancias notables de SoftBank Group (1.9%), Tokyo Electron (2%) y Keyence (2.4%). Otros pesos pesados del índice también registraron fuertes ganancias como Fast Retailing (2,8%), Toyota Motor (2,5%) y Sony Group (2,4%).

El Shanghai Composite cayó un 0,1% el martes, con las acciones continentales luchando por dirección ya que los inversores se volvieron cautelosos antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, mientras digieren una gran cantidad de datos económicos chinos. La economía de China se expandió un 2,9% interanual en el cuarto trimestre, desacelerándose desde un crecimiento del 3,9% en el trimestre anterior, pero superando las previsiones de un aumento del 1,8%. La actividad fue débil en diciembre, pero no tan mala como se temía. La producción industrial creció un 1,3% respecto al año anterior (consenso 0,1%), mientras que las ventas minoristas se contrajeron un 1,8% en comparación con una disminución prevista del 9,0%. La inversión en activos fijos aumentó un 5,1% interanual, ligeramente mejor de lo esperado, y la tasa de desempleo urbano cayó inesperadamente al 5,5% desde el 5,7% en noviembre. Con todo, los datos implican un punto de partida sólido para la economía en 2023, y es probable que la actividad repunte en febrero-marzo una vez que la epidemia haya alcanzado su punto máximo.

El mercado de valores de Hong Kong cayó 0,95% el martes, frenando las ganancias de las cuatro sesiones anteriores y alejándose de los máximos de seis meses, después de que los datos oficiales mostraran que la economía de China en 2022 creció al segundo ritmo más lento desde 1976, incumpliendo el objetivo del gobierno de alrededor del 5,5% en medio del impacto de la estrategia COVID cero de Beijing antes de que se eliminara repentinamente en diciembre. Mientras tanto, la reunión anual del Foro Económico Mundial comenzó en Davos, y ejecutivos corporativos y economistas advirtieron que es probable que haya una recesión global este año. Las caídas fueron lideradas por la tecnología, salud, los consumidores, los servicios de distribución y las finanzas. Wuxi Biologics cayó un 6,2%, Shenzhou Intl. Hlds. perdió un 3,8%, mientras que China Unicom, Nongfu Spring Co y Meituan se hundieron un 2,4%, 2,9% y 0,9%, respectivamente.

Las acciones europeas operan con ligeras caídas el martes, ya que los inversores hicieron una pausa después de un reciente repunte que envió al STOXX 600 a máximos de nueve meses y al DAX 40 de Alemania a nuevos máximos de 11 meses. Mientras tanto, los operadores también evaluaron un lote de datos económicos e informes trimestrales de ganancias. En Italia, los datos finales mostraron que la tasa de inflación confirmada de Italia se moderó al 11,6% en diciembre desde el 11,8% en noviembre La tasa de inflación de Alemania se confirmó en 8,6%, por segundo mes consecutivo desde el máximo histórico de octubre, lo que sugiere que la presión de costos en la mayor economía de Europa disminuyó en diciembre; mientras que el informe de empleo del Reino Unido mostró que el ritmo de crecimiento salarial se aceleró en los tres meses hasta noviembre al más rápido desde que comenzaron los registros en 2001. El indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania aumentó bruscamente en enero a 40,2 puntos respecto al mes anterior de +16,9, manteniéndose cómodamente por encima de las expectativas del mercado de -15,0. La última lectura sugirió que las perspectivas económicas para la economía más grande de Europa han mejorado significativamente, probablemente debido a una situación más favorable en los mercados energéticos después de que el gobierno alemán introdujera límites a los precios de la energía. Además, las condiciones de exportación mejoraron después de que China levantara las restricciones de Covid, y los inversores esperan que las tasas de inflación continúen cayendo.

En Francia, los impactos del anuncio de Macron sobre la extensión de la edad de jubilación continúan, y los principales sindicatos del país anunciaron un día nacional de huelga el jueves. En el frente de los datos, el déficit presupuestario del gobierno se redujo a 159.000 millones de euros en enero-noviembre de 2022 desde 181.000 millones de euros en el período correspondiente del año anterior. Entre las acciones individuales, Safran (+ 1.7%) y Thales (+ 1.6%) fueron las de mejor desempeño, mientras que Engie (-3.8%), Alstom SA (-2.4%) y Cap Gemini (-1.9%) registraron las mayores pérdidas.

El grupo Renault (EPA:RENA) dijo el martes que las ventas de su marca insignia cayeron por cuarto año consecutivo en 2022 a 1.466.729 unidades, excluyendo Rusia, una disminución del 9,4% con respecto a 2021. El fabricante de automóviles francés, que se vio más afectado que la mayoría de sus rivales por la crisis de COVID-19 y los problemas de la cadena de suministro debido a la escasez de chips, se encuentra en medio de un cambio en un impulso para aumentar las ganancias. El grupo está apostando por un mayor margen y autos eléctricos para impulsar el crecimiento. Dijo que en 2022 la marca Renault, que representa dos tercios de las ventas del grupo, fue la tercera marca europea de vehículos electrificados. En noviembre, el grupo Renault dio a conocer una importante revisión que lo verá separar sus actividades en cinco negocios, profundizar los lazos con Geely de China y hacer un spin-off de su unidad de vehículos eléctricos a través de una cotización en bolsa este año. También está en conversaciones con el socio japonés Nissan para reestructurar su alianza de larga data.

En Italia, Leonardo y Tenaris lideraron las ganancias, con un aumento del 4% y 3,1%, respectivamente. Además, Telecom Italia subió casi un 2%, después de que el CEO de su mayor accionista, Vivendi, anunciara su renuncia al consejo de administración del gigante italiano de las telecomunicaciones con efecto inmediato, ya que busca cambios de gobernanza. En el lado opuesto, Finecobank (-2,4%) e Iveco Group (-1,9%) registraron las mayores pérdidas.

Las acciones americanas operan con ligeras caídas tras un inicio espectacular en lo que va del año. Me fui una semana de vacaciones pero fue suficiente para que muchos cambien de opinión y comiencen a especular con la posibilidad del fin del bear market. Al final de cuentas, como he mencionado varias veces, la estadística favorece un 2023 con subas, el ciclo presidencial también, la mayoría de los analistas espera cerrar el año con subas en el S&P 500 (a pesar del cuento que nos quieren vender) y a esto hay que agregarle los analistas de acciones del S&P 500, en conjunto, espera que el índice cierre por arriba de 4500. Eso sí, la semana pasada tuvimos una fuerte señal desde la amplitud de la suba (más sobre esto en el informe semanal) que sin dudas implica mantener una postura más alerta. Solo han pasado dos semanas, pero 2023 ha estado muy amigable con las acciones. El Dow ha subido un 3,5%, el S&P 500 ha subido un 4,2% y el Nasdaq ha subido un 5,9%. A pesar de que la Reserva Federal se ha mantenido en su plan de seguir aumentando las tasas para reducir la inflación, datos recientes muestran que los precios al consumidor se están enfriando, incluso cuando el mercado laboral sigue siendo sólido. Los inversores siguen considerando que la Fed reducirá las tasas en el segundo semestre mientras crecen las especulaciones de que no habrá una recesión, o en el peor de los casos, será muy poco profunda. Asimismo, los inversores están procesando la primera ola de informes trimestrales de ganancias. Varios grandes bancos informaron el viernes, al igual que Delta Air Lines.

Goldman Sachs Group Inc reportó el martes una caída del 69% en las ganancias del cuarto trimestre debido a las fuertes pérdidas en su negocio de consumo y una caída en la negociación que afectó a su unidad de banca de inversión. El banco reportó ganancias por acción (EPS) en el cuarto trimestre de $3.32, muy por debajo de la estimación de los analistas de $5.56. Los ingresos para el trimestre fueron de $10.59B frente a la estimación de consenso de $10.79B. El deterioro se explica por fuerte caída en los ingresos de la gestión de activos y patrimonio, así como mayores provisiones de crédito y mayores costos operativos. Las acciones caen -2.5% en la apertura.

Las acciones de Morgan Stanley subieron un 1,1% después de que el banco superó las expectativas de ganancias del cuarto trimestre. Los ingresos para el trimestre se ubicaron en $12.7B frente a la estimación de consenso de $12.54B.

Las acciones de Pfizer (PFE) cayeron un 1,6% después de que Wells Fargo rebajara su postura sobre el gigante farmacéutico a «igual peso» desde «sobreponderada», diciendo que la incertidumbre sobre su negocio COVID podría inquietar a los inversores.