· Los futuros caen otra vez de la mano de una jornada débil en Europa

✦S&P 500▼0.9%
✦Nasdaq ▼1.0%
✦Russell 2K ▼1.0%
✦Dow Jones ▼0.9%
✦Bitcoin ▼$20.800

Oro +0.2% a $1911
WTI -0.2% a $79.8
US10Y +2pb a 3.40%

En Asia, Japón -1.4%. Hong Kong -0.1%. China +0.5%. India -0.3%.
En Europa, al mediodía, Londres -1%. Paris -1.3%. Frankfurt -1.3%.

El índice Nikkei 225 cayó un 1,44% el jueves, rompiendo un avance de dos, ya que los temores de una desaceleración económica mundial eclipsaron el optimismo sobre un ritmo más lento de endurecimiento de la política del banco central. Los inversores también digirieron datos que mostraron que Japón registró otro déficit comercial en diciembre, ya que el crecimiento de las importaciones superó el crecimiento de las exportaciones. Casi todos los sectores en Japón disminuyeron, con fuertes pérdidas de pesos pesados del índice como SoftBank Group (-3.7%), Toyota Motor (-2.4%), Tokyo Electron (-2.5%), Fast Retailing (-1.8%) y Mitsubishi UFJ (-1.8%).

El Shanghai Composite subió un 0,49% el jueves, cerrando en sus niveles más altos en cuatro meses en medio de una mejora de las perspectivas económicas en China tras su rápido alejamiento de la política de cero Covid. El viceprimer ministro Liu He, el principal funcionario económico de China, dijo en el Foro Económico Mundial en Davos que la economía de China probablemente se recuperaría a su crecimiento anterior a la pandemia este año, ya que las infecciones por Covid habían pasado su pico y las actividades relacionadas con el consumo habían vuelto a la normalidad. Mientras tanto, el presidente de China, Xi Jinping, reconoció el miércoles que las instalaciones médicas son relativamente débiles en las zonas rurales, expresando su preocupación por la ola de COVID que se propaga allí durante la celebración del Año Nuevo Lunar que comenzará el sábado. Mientras tanto, los inversores siguen siendo cautelosos antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar de una semana en medio del riesgo de un evento inesperado mientras los mercados están cerrados. Las acciones de tecnología y atención médica lideraron el avance, con fuertes ganancias de East Money INformation (3%), Shenzhen Infinova (4.9%), China National Software (10%), Jiangsu Hengrui (5%) y Wuxi Apptec (2.9%).

El Hang Seng cayó 0.12% el jueves, en medio de la cautela luego de un retroceso en Wall Street el miércoles. Aún así, las pérdidas fueron limitadas, en medio de una rápida reapertura que alentó a varios bancos de inversión a mejorar su pronóstico de crecimiento del PIB para China este año. Las acciones de tecnología y consumidores fueron las que más cayeron, mientras que se destacó el sector de finanzas. Country Garden Services cayó un 6,4%, seguido de Techtronic Industries (-5,4%), Xiaomi Corp. (-2,9%), Meituan (-2,5%), Fosun Intl. (- 1,5%), Li Auto (-0,9%) y Semiconductor Manufacturing Intl. (-0,5%).

Los mercados bursátiles europeos cayeron el jueves, tras el sentimiento global más débil, ya que los inversores se encuentran más preocupados por la posibilidad de una recesión este año. Los inversores han empujado las acciones al alza recientemente con la esperanza de que la Reserva Federal, así como el Banco Central Europeo, no tengan que ser tan agresivos con las tasas de interés como lo fue el año pasado a medida que la inflación se ha enfriado.

Sin embargo, los responsables políticos han estado dispuestos últimamente a rechazar ese sentimiento, incluido Klaas Knot, el actual presidente del banco central holandés el jueves temprano.

«Creo que al menos hasta mediados de año, estaremos en modo de ajuste», dijo Knot a CNBC en una entrevista, ya que la inflación subyacente en la Eurozona no muestra signos de disminuir.

En noticias corporativas, las acciones de Boohoo cayeron un 7,3% después de que la compañía de moda con sede en el Reino Unido declarara que las perspectivas para el próximo año aún son «inciertas debido a factores macroeconómicos», esperando que los ingresos caigan alrededor del 12% en el año fiscal actual.

Las acciones de Deliveroo subieron un 0,7% después de que la compañía de entrega de alimentos mejoró su margen de beneficio después de que los precios elevados y la reducción de costos ayudaron a aliviar el impacto de una desaceleración en los pedidos en el cuarto trimestre.

Las acciones de Lufthansa (ETR: LHAG) cayeron un 0,3% después de que la aerolínea alemana ofreciera comprar una participación minoritaria inicial en ITA, el sucesor estatal de Alitalia en Italia.

En Francia, la atención se centra en una huelga de 24 horas hoy de los principales sindicatos contra el plan del presidente Macron de extender la edad de jubilación. Entre las acciones individuales, ArcelorMittal cayó un 2,7% y Renault más del 2% después de que HSBC redujera la calificación de las acciones del fabricante de automóviles a «mantener» de «comprar». Por otro lado, Pernod Ricard (1,2%) y Danone (0,9%) estuvieron entre los de mejor desempeño.

En Italia, Tenaris fue el que más caía, con una caída de más del 4%, seguido de Snam, Pirelli & C, A2a, Saipem, Italgas y Enel, con pérdidas superiores al 2%. Leonardo e Iveco Group, sin embargo, avanzaban más del 1% cada uno.

Los contratos de futuros de acciones americanas caen el jueves, ya que los inversores huyeron de las acciones por las preocupaciones sobre una inminente recesión. Los datos del miércoles mostraron que las ventas minoristas, los precios al productor y la producción industrial cayeron más de lo esperado en diciembre, exacerbando las preocupaciones de una desaceleración en la economía más grande del mundo. Al mismo tiempo, los responsables de la política monetaria de la Fed están empezando a mostrar opiniones diferentes sobre el camino de las tasas de interés de Estados Unidos este año. Dos gobernadores regionales con derecho a voto han respaldado moderar el ritmo de los aumentos de tasas, mientras que otros dos funcionarios de la Fed han declarado su preferencia por aumentos adicionales. La presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, y el de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, expusieron el caso para disminuir el ritmo de subas en comentarios el miércoles, que siguieron a un débil informe de ventas minoristas. Mientras tanto, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, también hablaron el miércoles, enfatizaron la necesidad de mantener la política restrictiva por más tiempo.

Algunas dinámicas detrás del reciente deterioro del sentimiento de riesgo: el mayor problema parece ser alguna mella en el impulso detrás de la narrativa de aterrizaje suave con la serie de sorpresas macroeconómicas negativas de Estados Unidos. Las decepcionantes ganancias/orientación también influyen en las preocupaciones de crecimiento, al igual que los anuncios de despidos corporativos, que inicialmente parecían estar a favor de la normalización económica y la protección de los márgenes de ganancia. Al mismo tiempo, varios funcionarios de la Fed se han mantenido con sus mensajes de “más altos por más tiempo” y han rechazado un poco el entusiasmo por la desinflación. La vicepresidente de la Fed, Brainard, habla hoy a la 15:15 (URU). Además, algunas dudas sobre la credibilidad del reciente rally dado el marcado rendimiento superior de las acciones más shorteadas.

Las acciones de Alcoa cayeron un 6,3% después de que el productor de aluminio reportó una pérdida neta de $ 374 millones para el trimestre y los envíos serán más débiles de lo anticipado este año en medio de las incertidumbres en curso causadas por la inflación global, la disminución de la demanda en Europa y una perspectiva económica débil en China.

Las acciones de Procter & Gamble (PG) cayeron un 3,4% después de que el gigante de bienes de consumo registró una caída en las ventas netas del segundo trimestre y advirtió sobre los altos costos de las materias primas que presionan las ganancias, incluso al tiempo que elevó su pronóstico de ventas para todo el año debido al aumento de los precios.

Las acciones de Tesla cayeron un 2,6% después de que Piper Sandler redujera su precio objetivo para el fabricante de vehículos eléctricos a $300 desde $340, manteniendo una calificación de «sobreponderada», diciendo que la compañía tardó más de lo esperado en reducir los precios.

Las acciones de Charles Schwab (SCHW) cayeron un 3% después de que Bank of America rebajó su postura sobre la compañía de servicios financieros para «vender» desde «comprar», diciendo que los clientes continuarán cambiando a los fondos del mercado monetario.

Las acciones de Roblox (RBLX) cayeron un 6,1% después de que Morgan Stanley rebajara su postura sobre la compañía de videojuegos a «infraponderada» desde «igual peso», citando un alza limitada en el futuro.

Las acciones de Discover Financial (DFS) cayeron un 7,7% después de que la compañía de servicios financieros aumentó su provisión para pérdidas crediticias, lo que indica que ve una economía más débil en el futuro.

Las acciones de Philip Morris subieron un 0,6% después de que Jefferies mejoró su postura sobre el fabricante de cigarrillos a «comprar» desde «mantener», diciendo que sus acciones pueden subir casi un 20% en alternativas sin humo.