Principales índices
Dow Jones 33,044.5 -252.4 -0.76%
S&P 500 3,898.85 -30.01 -0.76%
Nasdaq 10,852.2 -104.74 -0.96%
VIX 20.52 +0.18 +0.89%
Dollar Index 101.830 -0.27 -0.27%
Crude Oil WTI 80.82 +1.02 +1.28%
Gold 1,933.05 +26.05 +1.37%
US10Y 3.40% +2pb

Los principales índices cayeron el jueves, ya que el sentimiento sobre las acciones se vio impactado por los decepcionantes resultados trimestrales y las expectativas de que la Reserva Federal permanezca agresiva por más tiempo. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,76 %, el Nasdaq Composite bajó un 0,96 %, y el S&P 500 cayó un 0,76 %.

El sesgo negativo de hoy fue impulsado por las persistentes preocupaciones sobre el crecimiento y el alza de tasas luego de una lista de datos económicos esta mañana. Los rendimientos de los bonos del Tesoro continuaron su avance, ya que las solicitudes iniciales de desempleo resultaron menores de lo esperado por tercera semana consecutiva, apuntando a un mercado laboral ajustado que amenaza con apuntalar el crecimiento salarial y la inflación. Alrededor de 190.000 personas solicitaron beneficios por desempleo para la semana que terminó el 14 de enero, muy por debajo del pronóstico de los economistas de 214.000. Fue el más bajo desde abril.

Al mismo tiempo, los inversores recibieron datos débiles de permisos de construcción para diciembre, destacando el contexto económico en deterioro y el creciente riesgo de que un error de política desencadene un revés más profundo. Sin embargo, ese informe contenía un elemento positivo, ya que los inicios de viviendas unifamiliares crecieron un 11,3% mes a mes.

La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, insistió el jueves en que la Fed estaba «decidida a mantener el rumbo» en el endurecimiento de la política monetaria, y que mantendría las tasas «lo suficientemente restrictivas durante algún tiempo» para garantizar que la inflación regrese al objetivo del 2% del banco central. Los comentarios del vicepresidente de la Fed sobre mantener las tasas más altas por más tiempo se han sumado a las preocupaciones de que la Fed podría endurecer demasiado la política, llevando a la economía a la recesión.

La mayoría de los sectores del S&P 500 cotizaron a la baja, con el sector industrial (-2,1%) mostrando la mayor pérdida. Otros rezagados influyentes incluyeron los sectores de consumo discrecional (-1.7%), financiero (-1.2%) y tecnología de la información (-1.1%). El sector energético (+1,1%) lideró los de mejor desempeño en medio del aumento de los precios del petróleo.

Mientras tanto, el frente de las ganancias hizo poco para disipar esos temores sobre la economía y el consumidor. Norwegian Cruise Line (NCLH) cayó más del 4%, lo que llevó a las acciones de los consumidores a la baja, después de que la compañía de cruceros advirtiera que esperaba reportar una pérdida neta para el trimestre y el año completo.

Tesla (TSLA) también se sumó al impulso bajista, cayendo un 1%, ya que muchos temen que los resultados trimestrales del fabricante de vehículos eléctricos no cumplan con las expectativas en medio de la desaceleración de la demanda y la interrupción de las producciones en China.

Mientras tanto, las acciones bancarias y de seguros continuaron presionando a las finanzas, al ritmo de una caída en Northern Trust Corporation (NTRS), Allstate Corp (ALL) y Charles Schwab Corp (SCHW). Northern Trust Corporation reportó ganancias del cuarto trimestre que no alcanzaron las estimaciones de Wall Street, lo que hizo que el precio de sus acciones bajara más de un 8%. Mientras que Charles Schwab cayó un 6% después de que Bank of America rebajó la calificación de las acciones a Underperformance desde Buy.

En tecnología, Netflix (NFLX) cayó más de 3%, pero sube +6.4% en el aftermarket, luego de reportar resultados del Q4 que no alcanzaron las estimaciones de ganancias, pero las adiciones de suscriptores superaron las expectativas. Netflix agregó 7,66 millones de suscriptores, muy por encima de los 4,6 millones esperados, y dijo que era «muy optimista» sobre su nuevo modelo de streaming de nivel publicitario, aunque advirtió que aumentará gradualmente el crecimiento de las suscripciones.