Los futuros suben de la mano de los resultados de Netflix y el anuncio de Google

Los rendimientos de deuda, dólar y materias primas todos suben

✧S&P 500△0.3%
✧Nasdaq △0.6%
✧Russell 2K △0.0%
✧Dow Jones △0.0%
✧Bitcoin △$21.000

Oro +0.1% a $1926
WTI +0.4% a $80.9
US10Y +6pb a 3.47%

En Asia, Japón +0.6%. Hong Kong +1.8%. China +0.8%. India -0.4%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.2%. Paris +0.5%. Frankfurt +0.3%.

El índice Nikkei 225 subió un 0,56% el viernes, recuperando algunas pérdidas de la sesión anterior, ya que los inversores restaron importancia a otra fuerte lectura de inflación que respaldó el caso de un cambio de política del Banco de Japón. La tasa de inflación subyacente anual del país alcanzó un nuevo máximo de 41 años del 4% en diciembre, superando el objetivo del 2% del banco central por noveno mes consecutivo y desafiando su opinión de que la reciente inflación de costos será temporal. Los índices de referencia también terminaron al alza por segunda semana consecutiva, ya que la reapertura de China reforzó las perspectivas para la economía mundial, mientras que la disminución de las presiones inflacionarias en otras economías importantes aumentó las esperanzas de un ritmo más lento de endurecimiento de la política del banco central. Todos los sectores avanzaron el viernes, con ganancias notables de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (1.3%), Fast Retailing (0.9%), Nippon Steel (2.9%), Nippon Yusen (2.1%) y Toyota Motor (1%).

El Shanghai Composite subió un 0,76% el viernes, alcanzando sus niveles más altos en cuatro meses después de que el Banco Popular de China dejó sus tasas de préstamos sin cambios por quinto mes consecutivo, ya que las autoridades apuntaban a impulsar la confianza del mercado y brindar apoyo a la economía. El tipo preferencial de los préstamos a un año, que se utiliza para los préstamos empresariales y familiares, se mantuvo sin cambios en el 3,65 por ciento; mientras que el tipo a cinco años, referencia para las hipotecas, se mantuvo en el 4,3%. Los índices de referencia también registraron su cuarta ganancia semanal consecutiva en medio de una mejora de las perspectivas económicas en China tras su rápido desmantelamiento de las restricciones de Covid. Mientras tanto, los inversores siguen siendo cautelosos antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar de una semana en medio del riesgo de un evento inesperado mientras los mercados están cerrados. Casi todos los sectores avanzaron el viernes, con fuertes ganancias de firmas de peso pesado como Longi Green Energy (5,2%), Tianqi Lithium (5,6%), China National Software (10%), China United Network (7%), China Telecom (10%) y China Rare Earth (10%).

Las acciones en Hong Kong subieron 1.82% para terminar en máximos de casi 7 meses el viernes, extendiendo las ganancias por tercera semana consecutiva. Los ganadores fueron generalizados, en medio de aumentos de Meituan (5.0%), Kuaishou Tech (3.1%), (2.9%), Li Ning (2.5%), Tencent Hlds. (2.1%) y Wuxi Biologics (1.2%). El Hang Seng estará cerrado de lunes a miércoles por las vacaciones del Festival de Primavera

Los mercados bursátiles europeos subieron el viernes, con los inversores tratando de mantener el tono positivo de enero en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico y la política monetaria restrictiva.

Ayudando al tono del viernes fue la caída en el índice de precios al productor de Alemania por tercer mes consecutivo en diciembre, un 0,4% menos en el mes. Sobre una base anual, los precios al productor de productos industriales en la mayor economía de Europa fueron un 21,6% más altos, frente al 28,2% del mes anterior. Fue la lectura anual más baja desde noviembre de 2021.

Menos positiva fue la caída en las ventas minoristas del Reino Unido del 1% en el mes de diciembre, una caída anual del 5,8%, ya que el ajuste monetario y la crisis del costo de vida pesaron sobre el gasto discrecional.

En noticias corporativas, las acciones de Ericsson cayeron 5% después de que la compañía sueca de telecomunicaciones reportó ganancias del cuarto trimestre que no cumplieron con las expectativas por tercer trimestre consecutivo, ya que las ventas de equipos 5G se desaceleraron en mercados de alto margen como Estados Unidos.

Por otro lado, las acciones de SSE (LON: SSE) subieron un 2% después de que el generador de energía con sede en el Reino Unido elevó su guía de ganancias, gracias a un año de precios récord de la energía al por mayor.

Stellantis cae -0.3% luego de informar que detendrá la producción en su planta de fabricación de furgonetas Atessa en Italia la próxima semana debido a una escasez de piezas, dijeron el viernes los sindicatos. Con más de 5.000 trabajadores y una capacidad de producción anual de más de 300.000 unidades, la planta de Atessa, en la región de Abruzzo, en el centro de Italia, es la planta de fabricación de furgonetas más grande de Europa. Fabrica vehículos comerciales ligeros bajo las marcas Fiat, Peugeot, Citroën y Toyota.

Los futuros de acciones americanas suben tras los resultados de Netflix. Las acciones de Netflix (NFLX) subieron un 6,5% después de que el gigante del streaming dijera que las adiciones netas de streaming global pagadas en el cuarto trimestre crecieron 7,66 millones, muy por encima de su estimación de 4,5 millones, impulsadas principalmente por el éxito de su lista de contenido en el trimestre.

Yo sé que las acciones están subiendo en este momento, pero la verdad es que cuando el fundador/CEO renuncia, nunca es una gran señal. Cada vez que hay un gap después de las ganancias, existe el riesgo de que se complete, y NFLX lo ha hecho muchas veces.

Williams, de la Fed, dijo que se necesita hacer más trabajo para combatir la inflación aunque también señaló que la desaceleración en el ritmo de las alzas de tasas es apropiada. Sin embargo, no dijo cuál es su posición en términos del debate 25 vs 50 pb. El líder de la minoría del Senado, McConnell, dijo que Estados Unidos nunca incumplirá el pago de su deuda, aunque se espera que las negociaciones sobre el techo de la deuda sean polémicas.

Las acciones de Alphabet (GOOGL) subieron un 3,8% después de que la matriz de Google dijera que recortará 12.000 empleos, repartidos en las líneas de negocios y geografías del grupo, en un esfuerzo por restaurar la rentabilidad a medida que su crecimiento se desacelera.

Las acciones de Nordstrom (JWN) cayeron un 6,9% después de que el minorista de ropa redujera su pronóstico de ganancias anuales después de que los fuertes descuentos durante el período festivo no lograron atraer suficientes clientes.

Las acciones de Costco (COST) subieron un 1% después de que el minorista de almacenes dijera que su junta reautorizó un programa de recompra de acciones de hasta $ 4B hasta enero de 2027.

Las acciones de Regeneron (REGN) subieron un 1,1% después de que JPMorgan mejoró su postura sobre la compañía de biotecnología a «sobreponderada» desde «neutral», con un alza de casi el 20%.

Las acciones de Schlumberger (SLB) subieron un 1,2% después de que la firma petrolera superó las expectativas de ganancias del cuarto trimestre, impulsada por la fuerte demanda de servicios y equipos de perforación de los operadores, ya que los precios del petróleo y el gas se mantuvieron elevados en medio de la escasez de suministros.

Las acciones de PagerDuty (PD) subieron un 5,2% después de que Morgan Stanley actualizara la compañía de computación en la nube a «sobreponderada» desde «igual peso», esperando una mejor rentabilidad en el futuro.