· Los futuros suben de la mano de Tesla

✧S&P 500△0.7%
✧Nasdaq △1.2%
✧Russell 2K △0.9%
✧Dow Jones △0.3%
✧Bitcoin △$23.100

Oro -0.0% a $1941
WTI +2.4% a $82.0
US10Y +0pb a 3.47%

En Asia, Japón -0.1%. Hong Kong +2.4%. China cerrado. India cerrado.
En Europa, al mediodía, Londres +0.1%. Paris +0.7%. Frankfurt +0.3%.

El índice Nikkei 225 cayó un 0.12% el jueves, rompiendo una racha ganadora de cuatro días, con los inversores volviéndose cautelosos a medida que el mercado se extiende y las incertidumbres económicas globales continúan pesando sobre el sentimiento. Mientras tanto, un resumen de las opiniones de la reunión de enero del Banco de Japón mostró que los responsables políticos debatieron las perspectivas de inflación y la perspectiva de un aumento sostenible de los salarios, al tiempo que enfatizaron la necesidad de mantener la política monetaria acomodaticia. Las acciones tecnológicas lideraron el retroceso, con pérdidas notables de Tokyo Electron (-1.8%), Advantest (-2.2%) y Keyence (-1.6%). Otros pesos pesados del índice también disminuyeron, incluidos Mitsubishi UFJ (-1.1%), Nippon Yusen (-2.4%) y Sony Group (-1.3%).

El mercado de valores en Hong Kong subió 2.37% el jueves, su cierre más alto desde el 20 de febrero de 2022, en medio de la perspectiva de un ajuste monetario estadounidense menos agresivo y mientras los operadores buscaban seguir la fuerte tendencia de Wall Street durante el período de vacaciones. Una rápida reapertura económica en China con políticas favorables al crecimiento de Beijing también alentó a los operadores a ingresar a nuevas posiciones. Mientras tanto, los datos de viajes y pagos del Año Nuevo Lunar mostraron un fuerte repunte en la demanda de China, mientras que la actividad turística se recuperó en Hong Kong debido a una reactivación de los viajes transfronterizos, dijo Bloomberg News. El sector tecnológico lideró las ganancias, saltando alrededor del 4%, mientras que los consumidores, las finanzas y la propiedad también registraron fuertes aumentos. Xiaomi Corp. y Li Auto se dispararon casi un 12,3% y un 11% cada una, mientras que Tencent Hlds subió un 3,2%, Meituan ganó un 2,7% y subió un 2,4%, respectivamente.

Las acciones europeas suben mayormente el jueves, ya que los operadores esperan la publicación de datos económicos cruciales de Estados Unidos y examinan un nuevo lote de ganancias corporativas.

Las acciones en la región recibieron un fuerte impulso de Asia, donde las acciones tocaron un nuevo máximo de siete meses tras la reanudación de la negociación en Hong Kong después de un feriado de tres días para las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Las acciones de Diageo PLC (LON: DGE) cayeron más del 6% después de que los resultados del productor de bebidas con sede en el Reino Unido apuntaran a una desaceleración en las ganancias operativas en su unidad norteamericana. Los volúmenes de ventas cayeron un 4% en América del Norte y Asia-Pacífico, y un 1% en Europa. Su advertencia también arrastró a sus pares Pernod Ricard (EPA: PERP) y Rémy Cointreau (EPA: RCOP) en casi un 3% cada uno en las operaciones de París.

Wizz Air Holdings (LON: WIZZ) dijo que aún espera registrar una pérdida neta en sus ganancias de 2023 a pesar de la resistente demanda de viajes, lo que hizo que las acciones de la aerolínea de bajo costo cayeran cerca de 6%.

El fabricante sueco de camiones Volvo (ST: VOLVb) ha registrado ingresos inferiores a los esperados en el cuarto trimestre, ya que los elevados gastos de insumos y las interrupciones persistentes de la cadena de suministro compensaron en parte un aumento en las ventas netas. Las acciones cayeron más del 3%.

Pero, en el otro extremo del espectro, el fabricante de chips STMicroelectronics (EPA: STM) saltó 5% después de que reportó ventas mejores de lo anticipado en el cuarto trimestre a pesar de los vientos macroeconómicos en contra. La firma con sede en Suiza dijo que ve ingresos netos en los primeros tres meses de su año fiscal 2023 en $ 4.200 millones, lo que representaría un aumento interanual del 18.5%. Los analistas habían pronosticado que la cifra sería de 3.810 millones de dólares.

Los futuros de acciones estadounidenses y las acciones tecnológicas suben después de que un informe optimista de ganancias de Tesla reforzara el optimismo sobre la salud de las empresas estadounidenses mientras los datos económicos siguen mostrando una economía sólida.

El sentimiento de riesgo se vio impulsado por la noticia de que el gigante energético estadounidense Chevron había autorizado una recompra masiva de acciones de $ 75 mil millones, que representa el 22% de sus acciones en circulación, y un aumento en su dividendo de $1.42 a $1.51, ayudando a elevar las acciones de energía en todo el mundo. La acción sube +3.5% en la apertura.

Las acciones de Tesla (TSLA) suben más del 9% en las operaciones previas a la comercialización el jueves después de que el fabricante de vehículos eléctricos insistió en que no hay problemas con la demanda de sus automóviles, y pronosticó otro año de crecimiento sólido, aunque ligeramente más lento.

Tesla reportó ganancias subyacentes por acción de $1.19 en el cuarto trimestre, un poco por encima del consenso de $1.15, que se había revisado bruscamente a la baja a fines del año pasado mientras la compañía luchaba con interrupciones de producción y logística en su planta en Shanghai. Tales problemas fueron en parte responsables de que los ingresos de la compañía cayeran ligeramente por debajo de las estimaciones del mercado en solo $ 24.320 millones.

Más importante aún, el presidente ejecutivo, Elon Musk, dijo en una llamada de analistas después de la publicación que los recortes de precios anunciados a principios de este mes han tenido un claro impacto en la demanda, que dijo que ahora se está ejecutando al doble de la capacidad de producción actual de Tesla.

Una conclusión negativa de la conferencia telefónica fue el pronóstico de Musk para el año en curso, que con 1,8 millones de automóviles estuvo por debajo de las previsiones de los analistas de 1,9 millones y también representa un claro déficit frente a su objetivo de crecimiento anual del 50%.

La economía estadounidense se expandió un 2,9% anualizado en el trimestre en los últimos tres meses de 2022, luego de un salto del 3,2% en el trimestre anterior y superando las previsiones del mercado de un aumento del 2,6%. La estimación anticipada mostró que el crecimiento del PIB reflejó principalmente aumentos en la inversión en inventarios privados, el gasto del consumidor, el gasto del gobierno federal, el gasto del gobierno estatal y local, y la inversión fija no residencial que fueron parcialmente compensados por disminuciones en la inversión fija residencial y las exportaciones. Las importaciones disminuyeron. Considerando todo 2022, la economía se expandió 2.1%, luego de un aumento de 5.9% en 2021.

Los pedidos de bienes duraderos en los Estados Unidos se dispararon un 5,6% mensual en diciembre. Fue la ganancia más pronunciada desde julio de 2020 y muy por encima de las previsiones del mercado de un aumento del 2,5%. Excluyendo el transporte, los nuevos pedidos disminuyeron un 0,1%. Mientras tanto, los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo aviones, un indicador observado de cerca para los planes de gasto empresarial, disminuyeron un 0,2% respecto al mes anterior, en línea con las expectativas del mercado.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó en 6,000 desde el valor revisado a la baja de la semana anterior a 186,000 en la semana que terminó el 21 de enero, el más bajo desde abril, y muy por debajo de las expectativas de 205,000.

La aerolínea Southeast (LUV) cayó un 2,9% después de reportar una pérdida de $ 220 millones para el cuarto trimestre después de que la crisis navideña le costó a la compañía millones en gastos y aumentó los gastos.

La compañía de medios Comcast (CMCSA) caen -1.5% luego de reportar ganancias del cuarto trimestre que superaron las expectativas de Wall Street, con ganancias por acción de 82 centavos, ajustadas, frente a los 77 centavos esperados por los analistas encuestados por Refinitiv. Los ingresos fueron de $ 30.550 millones en comparación con los $30.320 esperados.

Las acciones del operador de hoteles y casinos Las Vegas Sands (LVD) suben +3.6% a pesar de que la compañía publicó resultados financieros más débiles de lo esperado para el trimestre más reciente. Los analistas de Wall Street citaron comentarios optimistas sobre su reapertura en Macao sobre las ganancias de la compañía por su perspectiva positiva sobre las acciones.

Las acciones del fabricante de vaqueros Levi Strauss (LEVI) subieron un 6% tras un informe trimestral mejor de lo esperado. Levi Strauss superó las estimaciones de ingresos de los analistas y superó las proyecciones de ganancias en 5 centavos por acción.

Las acciones de Blackstone (BX) suben 1% después de que el administrador de activos reportó resultados de ganancias mixtas. Los ingresos totales del segmento no cumplieron con las expectativas, mientras que las ganancias distribuibles superaron las estimaciones en 12 centavos por acción.

El gigante químico Dow caen -2% luego de registrar ganancias, ingresos y EBITDA ajustado en el cuarto trimestre que no cumplieron con las expectativas de los analistas antes de la campana del jueves.

Las acciones de IBM perdieron un 2,2% después de que la compañía reportó resultados trimestrales el miércoles que en general superaron las expectativas de Wall Street, pero incluyeron un anuncio de que la firma recortará 3.900 empleos. IBM reportó ganancias ajustadas por acción de $ 3.60 por acción sobre $ 16.69 mil millones en ingresos, donde los analistas esperaban $ 3.60 por acción y $ 16.4 mil millones en ingresos, según Refinitiv.

La aerolínea American Airlines (AAL) sube +1.5% después de que sus ganancias del cuarto trimestre superaron las expectativas de Wall Street, gracias a la fuerte demanda de vacaciones y las altas tarifas.