Las acciones caen luego del pésimo reporte de Intel

✦S&P 500▼0.4%
✦Nasdaq ▼0.6%
✦Russell 2K ▼0.2%
✦Dow Jones ▼0.0%
✦Bitcoin ▼$22.900

Oro -0.2% a $1918
WTI +1.6% a $82.3
US10Y +4pb a 3.53%

En Asia, Japón +0.1%. Hong Kong +0.5%. China cerrado. India -1.5%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.2%. Paris +0.2%. Frankfurt +0.2%.

El índice Nikkei 225 subió un 0,07% el viernes, recuperando las pérdidas de la sesión anterior, impulsado por la operativa en Wall Street. Los inversores también digirieron datos que mostraron que la inflación de Tokio superó las expectativas en enero, lo que agregó presión sobre el Banco de Japón para ajustar aún más su política de tasa de interés ultrabaja. Se observaron fuertes ganancias de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (2,7%), Sumitomo Mitsui (2,7%), Shin-Etsu Chemical (4,1%), Fast Retailing (1,5%) y Nippon Steel (1,3%). Mientras tanto, las empresas navieras se quedaron atrás del mercado, con pérdidas de Mitsui OSK (-3,7%), Nippon Yusen (-4%) y Kawasaki Kisen (-3,1%). Los índices de referencia avanzaron por tercera semana consecutiva en medio de un repunte de las acciones globales y el firme compromiso del Banco de Japón con un estímulo masivo.

Las acciones en Hong Kong subieron 0.54% para terminar en máximos de más de 11 el viernes después de cotizar a la baja en la sesión de la mañana, antes de la reapertura de los mercados de China el lunes después de una semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, la noticia de que Japón y los Países Bajos estaban a punto de unirse a los Estados Unidos para limitar el acceso de China a maquinaria avanzada de semiconductores moderó el aumento, mientras que los inversores también se centraron en la venta masiva en el Grupo Adani de la India tras un informe de un vendedor corto de US Hindenburg Research. El sector tecnológico, los consumidores y la propiedad subieron, mientras que las finanzas cotizaron en rojo. Sands China saltó un 4,6%, seguido de Techtronic Inds. (3.5%), Chow Tai Fook Jewellery (2.5%), Tencent Hlds. (1.6%), KE Hlds. (1.3%), and Meituan (1.2%).

Las acciones europeas subieron ligeramente el viernes, impulsadas por la operativa del mercado americano ayer, en medio de nuevas publicaciones de ganancias.

En noticias corporativas, las acciones de H&M Hennes & Mauritz AB B (ST:HMb) cayeron a su mayor caída intradía desde mayo. El minorista sueco registró un margen bruto del cuarto trimestre inferior al esperado tras un aumento en los precios de la energía, el flete y la confección. La acción cae más de 5%.

LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton (EPA: LVMH) reportó débiles márgenes de ganancias en el segundo semestre, pero los analistas se centraron en las esperanzas de que el gigante de la moda de lujo reciba un impulso de la reapertura de la economía china después del levantamiento de las estrictas reglas COVID-19. Las acciones se recuperaron de una caída inicial para tocar un nuevo récord en las primeras operaciones, operando ahora con ligeras caídas.

J Sainsbury PLC (LON: SBRY) sube 3.7% después de que la cadena de supermercados británica confirmara que el conglomerado mayorista Bestway Group había adquirido una participación del 3,45% en la compañía. Bestway dijo que también podría buscar hacer más compras de acciones de Sainsbury.

Los futuros del S&P han bajado un 0,3% y los futuros del Nasdaq han bajado un 0,55% en las operaciones del viernes por la mañana. Los bonos del Tesoro están más débiles en toda la curva. El índice del dólar un poco más fuerte. El oro sin cambios. Bitcoin ha bajado un 0,5%. El crudo WTI sube un 1,4%. El gas natural baja un 2,5%.

Las caídas parecen ser una función de algunas ganancias cautelosas, centradas en la corrección de inventario en PC y servidores (INTC) y las tendencias de reducción de existencias y despidos más allá de la tecnología (EMN, HAS).

La medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el índice PCE core, se aceleró ligeramente como se esperaba en diciembre en comparación con el mes anterior. El índice básico de precios del gasto de consumo personal, que excluye artículos volátiles como alimentos y energía, subió a 0.3% desde 0.2% en noviembre, en línea con las estimaciones de los economistas. Mientras tanto, la tasa anual bajó a 4.4%, desacelerándose desde 4.7% y también cumpliendo con las expectativas. Sin embargo, esta cifra se mantiene muy por encima del objetivo del 2% de la Fed para aumentos de precios.

El gasto personal en los Estados Unidos cayó un 0,2% mes a mes en diciembre, peor que las previsiones del mercado de una caída del 0,1%, y luego de una disminución revisada del 0,1% en noviembre.

Las acciones de Intel (INTC) caen cerca de 10% antes de la apertura después de que los terribles resultados y la orientación del fabricante de chips a última hora del jueves. Intel reportó una pérdida neta de más de $ 660 millones para el cuarto trimestre, más del doble del consenso de $ 278 millones, con una caída del 32% en las ventas, ya que la demanda del sector electrónico, especialmente la computación personal, se desplomó. El margen bruto cayó 12 puntos porcentuales a 43.8%.

Las cifras corroboraron lo que ya se había insinuado en una fuerte caída en los ingresos para el negocio insignia de Microsoft Windows a principios de semana.

Después de eliminar elementos únicos, Intel reportó ganancias por acción de 10 centavos sobre ingresos de $ 14B. Ambos no cumplieron con las expectativas, que fueron para EPS de 21 centavos sobre ingresos de $ 14.5B. Para el mercado, sin embargo, los números del cuarto trimestre no fueron los peores. Intel dijo que espera perder hasta 15 centavos por acción en el primer trimestre, con ingresos en un rango de alrededor de $ 11 mil millones. Los analistas de Wall Street esperaban $ 13.9 mil millones de ingresos y 24 centavos en ganancias subyacentes.

Las acciones del fabricante de juguetes Hasbro (HAS) cayeron más del 5% después de que la compañía dijo que eliminaría alrededor de 1,000 puestos de empleados y advirtió sobre los débiles resultados del trimestre de vacaciones. El despido de alrededor del 15% de su fuerza laboral global se produce cuando la compañía busca ahorrar entre $ 250 millones y $ 300 millones anuales para fines de 2025.

Las acciones de Visa (V) suben un 1,4% en las operaciones previas a la apertura del viernes después de sus resultados del primer trimestre mejores de lo esperado y una orientación relativamente sin cambios después del cierre. El procesador de pagos registró ganancias por acción de $ 2.18, superando la estimación de consenso de $ 2.01 y un 21% más que el año pasado.

Los ingresos crecieron un 12% año tras año, o un 15% sobre una base de dólares constantes, a $ 7.900 millones, en comparación con la estimación de consenso de $ 7.7B, ya que la compañía vio un volumen estable de pagos y un crecimiento de transacciones procesadas, y una recuperación continua de los viajes transfronterizos.

American Express (AXP) sube +7% a pesar de los resultados más débiles de lo esperado para el cuarto trimestre. American Express reportó $2.07 en ganancias por acción sobre $14.180 millones de ingresos. Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban 2,22 dólares por acción sobre 14.220 millones de dólares de ingresos. El gigante de las tarjetas de crédito incrementó provisiones para pérdidas crediticias fueron de $1.030 millones en el trimestre reportado, en comparación con $53 millones hace un año. Sin embargo, la guía de American Express para 2023 fue mejor de lo previsto para ganancias e ingresos. Además, AMEX dijo que aumentaría su dividendo en un 15%.
luego de publicar mejores resultados a los esperados e incrementar el dividendo.
anticipated for earnings and revenue. Also, AMEX said it would be increasing its dividend by 15%.

*Colgate-Palmolive (CL) cae -3.3% luego de reportar ganancias por acción del cuarto trimestre de $0.77, $ 0.01 mejor que la estimación de los analistas de $ 0.76. Los ingresos para el trimestre llegaron a $4.63B frente a la estimación de consenso de $ 4.57B.