Los futuros de acciones americanas caen, aunque operan lejos de los mínimos

Los ADRs chinos operando con fuertes caídas tras el desplome de la bolsa en Hong Kong

Dólar estable, suben los rendimientos y bitcoin cae con fuerza

✦S&P 500▼0.8%
✦Nasdaq ▼1.1%
✦Russell 2K ▼1.0%
✦Dow Jones ▼0.5%
✦Bitcoin ▼$23.050

Oro -0.0% a $1929
WTI -1.9% a $78.1
US10Y +4pb a 3.54%

En Asia, Japón +0.2%. Hong Kong -2.7%. China +0.2%. India +0.3%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.1%. Paris -0.7%. Frankfurt -0.8%.

El índice Nikkei 225 subió un 0,19% el lunes, con las acciones japonesas luchando por la dirección antes de las decisiones clave de tasas de interés de los principales bancos centrales esta semana. Las acciones japonesas cotizaron mixtas el lunes, con ganancias de grandes firmas como Shin-Etsu Chemical (5,1%), Tokyo Electron (0,7%), Fanuc Corp (3,6%), Keyence (1,1%) y SMC Corp (3,1%). Mientras tanto, se observaron pérdidas notables de Nippon Steel (-2%), SoftBank Group (-0.4%), Hitachi (-1.6%), Oriental Land (-0.9%) y Nintendo (-0.6%).

El Shanghai Composite subió un 0,14% el lunes, alcanzando sus niveles más altos en al menos cinco meses cuando los mercados continentales regresaron de las vacaciones del Año Nuevo Lunar de una semana, extendiendo el repunte de enero impulsado por la rápida reapertura de China de las restricciones de Covid y las expectativas de un ritmo más lento de endurecimiento de la política del banco central en todo el mundo. Las autoridades chinas también dijeron durante el fin de semana que promoverían la recuperación del consumo como un importante motor económico y buscarían impulsar las importaciones, reforzando las perspectivas en la mayor economía de Asia. Las acciones relacionadas con la energía renovable, la tecnología y el consumo orientadas al crecimiento lideraron el avance, con fuertes ganancias de Contemporary Amperex (4.1%), BYD Company (4.3%), Tianqi Lithium (2.9%), Wuliangye Yibin (4.3%), ChongQing Changan (3.3%) e iFLYTEK Co (10%).

El Hang Seng cayó 2.73% el lunes, golpeado por la toma de ganancias después de que el índice cerró en el nivel más alto en más de 11 meses en la sesión anterior. Mientras tanto, la administración Biden supuestamente aseguró un acuerdo con los Países Bajos y Japón el viernes para restringir las exportaciones de algunos equipos de fabricación de chips a China, lo que generó nuevas tensiones entre Beijing y Washington. Todos los sectores arrastraron a la baja el índice, siendo las acciones tecnológicas las de peor desempeño. Alibaba Group Hlds. registró fuertes pérdidas (-7.1%), al igual que Tencent (-7%), (-5.7%), Xiaomi Corp. (-5.9%), Semiconductor Manufacturing (-5.2%) y Li Ning (-4.6%).

Las acciones europeas caen el lunes, con los inversores enfocados en la reunión de la Reserva Federal y datos económicos clave esta semana. Al sentimiento cauteloso se sumaron datos de Alemania que mostraron que la economía más grande de Europa se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre. El producto interno bruto en el país se contrajo un 0,2%, por debajo del crecimiento del 0,5% en el trimestre anterior, avivando las preocupaciones de que Alemania pueda estar entrando en una recesión prevista desde hace mucho tiempo. La contracción en la economía más grande de Europa fue liderada principalmente por una disminución en el consumo de los hogares, en medio de un aumento de las tasas de interés y una inflación obstinadamente alta.

La inflación en España también aumentó por primera vez desde julio, según datos preliminares. Los precios al consumidor armonizados de la Unión Europea en el país aumentaron un 5,8% interanual, frente al 5,5% en diciembre y muy por encima de las estimaciones de los economistas del 4,7%. Los precios al productor industrial en Italia aumentaron un 31,7% interanual en diciembre, acelerándose por segundo período consecutivo desde el aumento del 29,4% en el mes anterior.

Por el contrario, el indicador de sentimiento económico en la Eurozona aumentó 2,8 puntos respecto al mes anterior hasta 99,9 en enero, el nivel más alto desde junio y muy por encima de las expectativas del mercado de 97,0. La confianza mejoró por tercer mes consecutivo en medio de una disminución de la inflación y una mejor perspectiva, y a pesar de los temores de una recesión superficial en la región debido en parte al aumento de las tasas de interés.

En noticias corporativas europeas, Ryanair Holdings PLC (IR: RYA) dice que espera ver una fuerte demanda de pasajeros durante sus temporadas clave de viajes de Pascua y verano, a medida que más turistas de Asia y América del Norte regresen a Europa debido a la reapertura de la economía de China. Las acciones suben +2.5%.

Las acciones de Renault SA (EPA: RENA) se desplomaron -3.5% después de que el fabricante de automóviles francés anunciara que reduciría su participación en Nissan de Japón (TYO: 7201) al 15% como parte de una renovación de su alianza de larga data. En un comunicado, Renault dijo que la participación caería al 15% desde el 43%, con el 28,4% de sus acciones de Nissan transferidas a un fideicomiso francés donde los derechos de voto serían «neutralizados» para la mayoría de las decisiones. Sin embargo, los derechos económicos, incluidos los ingresos por dividendos y ventas de acciones, aún beneficiarían al fabricante de modelos como Dacia y Alpine.

Mientras tanto, las acciones de Philips NV (AS: PHG) registraron sus mayores ganancias desde marzo de 2020. La empresa holandesa reportó ganancias mejores de lo esperado en el cuarto trimestre y anunció que recortaría 6,000 empleos para ayudar a aumentar las ganancias.

Los futuros del S&P han bajado un 0,8% y los futuros del Nasdaq han bajado un 1,1% en las operaciones del lunes por la mañana. Los mercados asiáticos operaron mixtos con Hang Seng como el perdedor más destacado con una caída del 2,7%. Europa moderadamente más baja. Los bonos del Tesoro un poco más débiles con tasas que suben 4 puntos básicos en toda la curva. El índice del dólar está sin cambios con cierta fortaleza frente al yen, pero más débil frente al euro. El oro ha bajado un 0,2% después de subir cinco semanas consecutivas. Bitcoin ha bajado un 3%. El crudo WTI ha bajado un 1.7% después de perder 2,5% aprox la semana pasada. El gas natural ha bajado un 4%.

El retroceso se atribuyó en parte a la inflación española más caliente y al mercado más débil de Hong Kong, aunque la toma de ganancias fue otra excusa probable después de la fortaleza reciente y por delante de algunos catalizadores potenciales significativos esta semana.

Bastante tranquilo desde una perspectiva de titulares antes de una semana muy cargada que presenta decisiones de política de la Fed, el BCE y el BoE, junto con datos de inflación de la Eurozona, PMI de China, manufactura y servicios ISM de Estados Unidos. Nada nuevo en el último artículo de la Fed de Timiaros de WSJ, centrándose en las señales de inflación conflictivas que enfrenta la Fed. Los informes de prensa discutieron el rendimiento superior de principios de 2023 de la mayoría de las acciones con alto porcentaje de acciones shorteadas, los focos de escepticismo de los grandes inversores sobre la sostenibilidad de la fortaleza reciente.

107 compañías del S&P 500 están listas para informar esta semana. La atención se centrará en los grandes nombres tecnológicos, con META el miércoles después del cierre y AAPL, AMZN y GOOGL informando el jueves después del cierre.

Las acciones de Colgate-Palmolive (CL) suben 1% después de que los analistas de Morgan Stanley mejoraron la acción a sobreponderada desde mismo peso. La firma de inversión de Wall Street dijo que la reciente caída en las acciones crea un punto de entrada atractivo para los inversores.

Las acciones de Tesla suben +0.2% luego que Berenberg subiera la calificación, quien dijo que los recortes de precios de Tesla son parte de una estrategia más amplia y que la producción de celdas de batería es otra oportunidad para que la compañía escale la compañía. Tesla bajó menos del 1% en el premercado.