· Los futuros de acciones americanas suben con el optimismo puesto en los resultados corporativos y la decisión mañana de la Fed

✧S&P 500△0.4%
✧Nasdaq △0.4%
✧Russell 2K △0.3%
✧Dow Jones △0.3%
✧Bitcoin △$23.000

Oro -0.2% a $1918
WTI -0.3% a $77.6
US10Y -5pb a 3.50%

En Asia, Japón -0.4%. Hong Kong -1%. China -0.4%. India +0.1%.
En Europa, al mediodía, Londres -1%. Paris -0.8%. Frankfurt -0.8%.

El índice Nikkei 225 cayó un 0,39% el martes, con las acciones japonesas enfrentando presión antes de las decisiones políticas clave de los principales bancos centrales esta semana. Los inversores también digirieron una serie de datos japoneses en su mayoría positivos, con la tasa de desempleo del país manteniéndose estable en diciembre, mientras que las ventas minoristas y los datos de producción industrial fueron mejores de lo previsto. Las acciones tecnológicas lideraron el mercado a la baja, con pérdidas notables de Tokyo Electron (-1.4%), Keyence (-1.3%) y Advantest (-2.3%). Las acciones financieras y de salud también disminuyeron, incluidas Mitsubishi UFJ (-2.8%), Hoya Corp (-2.3%) y Daiichi Sankyo (-4.9%). Mientras tanto, Oriental Land ganó un 3,5% después de que el operador de Disney pronosticara un aumento de ocho veces las ganancias anuales debido a un repunte de los viajes, mientras que Socionext saltó un 5,1% después de emitir una fuerte guía.

El Shanghai Composite cayó un 0,42%, retrocediendo ligeramente desde máximos de varios meses, ya que los inversores evaluaron datos chinos más fuertes de lo esperado, lo que reduce la presión sobre las autoridades para mantener la política expansiva. La actividad económica de China volvió a crecer en enero, después de que una ola de infecciones por COVID-19 pasara por el país más rápido de lo esperado tras el abandono de los controles por la pandemia. El índice oficial de gerentes de compras (PMI), que mide la actividad manufacturera, subió a 50,1 en enero desde 47,0 en diciembre. Los economistas en un sondeo de Reuters habían pronosticado que el PMI llegaría a 48,0. Un repunte en la actividad no manufacturera fue incluso mayor de lo esperad, pero ayudado por un aumento estacional en el gasto para las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Ese índice, que cubre servicios, saltó a 54,4, desde 41,6 en diciembre.

Las acciones relacionadas con el consumo y la tecnología lideraron la disminución, con pérdidas notables de Wuliangye Yibin (-4%), Kweichow Moutai (-2,2%), iFLYTEK (-2,6%), Beijing Join-Cheer (-2,9%) y China National Software (-6%).

El Hang Seng cayó 1.03el martes, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior y retrocediendo aún más desde su nivel más alto en 9 meses. Mientras tanto, los datos oficiales que muestran que la actividad económica de China se recuperó en enero no lograron impulsar la confianza, ya que las presiones sobre los fabricantes chinos de chips probablemente aumenten después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ganara el apoyo internacional para limitar el flujo de tecnologías avanzadas a la segunda economía más grande del mundo. China Resources Land cayó un 4,3%, Wuxi Biologics perdió un 3,8% y Tencent Hlds. perdió un 1,2%.

Las acciones europeas caen el martes, luego de publicarse las cifras de crecimiento del cuarto trimestre de la Eurozona, en medio de una serie de nuevas ganancias corporativas. Las cifras preliminares de la agencia de estadísticas de la Unión Europea mostraron que Eurozona registró inesperadamente un crecimiento trimestral del 0,1% en los últimos tres meses de 2022. Los economistas habían pronosticado que se contraería un 0,1%. Sobre una base anual, el crecimiento en durante 2022 fue del 1,9%, también por encima de las estimaciones.

UBS Group AG (SIX:UBSG) cae -3% luego de reportar ingresos netos mejores de lo esperado en el cuarto trimestre, ya que las altas tasas de interés ayudaron a compensar una reducción en los volúmenes de negociación. Sin embargo, una reacción mixta de los analistas pesó sobre las acciones del banco suizo.

Ubisoft Entertainment (EPA: UBIP) cae 2% después de que los analistas de Jefferies redujeran su calificación del fabricante francés de videojuegos a un rendimiento inferior de compra.

Pero las acciones de *UniCredit SpA (BIT: CRDI) suben más del 10% a su nivel más alto en casi cinco años, después de que el banco con sede en Italia anunciara ingresos y ganancias récord en el cuarto trimestre gracias al fin de las tasas de interés negativas en la Eurozona.

Las acciones americanas operan con subas, lejos de los mínimos del día, luego de conocerse el dato de los costos de compensación para los trabajadores civiles en los Estados Unidos, que aumentaron un 1% intertrimestral en los últimos tres meses de 2022, por debajo de un aumento del 1,2% en el trimestre anterior y ligeramente inferior a las previsiones del mercado del 1,1%.

La previa de la Fed continúa con la prensa discutiendo las expectativas de que un Powell agresivo trate de ponerle un freno a la flexibilización de las condiciones financieras y las expectativas del mercado de un giro, reiterando mensajes más altos por más tiempo. Bloomberg señaló preocupaciones sobre una inflación más “pegajosa” de lo esperado.

La Reserva Federal comienza una reunión de dos días que se espera que termine con el rango objetivo para los fondos federales aumentado en 25 puntos básicos a 4.50-4.75%. Eso representaría la segunda vez en reuniones sucesivas que el banco central ha desacelerado el ritmo de su endurecimiento de la política en respuesta a los datos económicos que han empeorado en los últimos meses.

Durante la noche, el Fondo Monetario Internacional dijo que espera que el crecimiento de Estados Unidos se desacelere a 1.4% este año, por encima del 1% que había pronosticado en octubre. Asimismo, elevó su pronóstico para el crecimiento mundial este año en un 0,2% a 2,9%, lo que refleja una dinámica más fuerte en China e India, y desestimó la posibilidad de una recesión este año, a diferencia de lo que había pronunciado en octubre.

La administración Biden está considerando cortar a Huawei de todos sus proveedores estadounidenses, incluidos Intel y Qualcomm, a medida que el gobierno de Estados Unidos intensifica la represión del sector tecnológico chino. Las ventas de las empresas estadounidenses a Huawei han sido limitadas durante cuatro años, desde que el ex presidente Donald Trump agregó a la compañía con sede en Shenzhen, China, a la llamada «lista de entidades» de Estados Unidos por preocupaciones de seguridad nacional.

Las acciones de McDonald’s (MCD) caen 2% después de reportar sus últimos resultados trimestrales. El gigante de la comida rápida superó las estimaciones de ganancias e ingresos, diciendo que los clientes visitan cada vez más sus restaurantes. Aún así, el CEO de McDonald’s, Chris Kempczinski, dijo que espera que «las presiones inflacionarias a corto plazo continúen en 2023».

Las acciones del fabricante de automóviles General Motors (GM) subieron más del 5% en las operaciones previas a la comercialización después de que GM superó las estimaciones en las líneas superior e inferior para su cuarto trimestre, incluso cuando su margen de ganancias se redujo. GM dijo que esperaba que las ganancias cayeran en 2023, pero la orientación aún estaba por encima de las estimaciones de los analistas.

Las acciones de Ford subieron un 3% después de que la compañía anunciara el lunes que bajaría el precio de la Mach-E, su camioneta eléctrica. La compañía reporta ganancias más adelante en la semana.

Las acciones de UPS subieron un 1,9% después de que la compañía reportó ganancias que superaron las expectativas de los analistas. La compañía registró ganancias ajustadas por acción de $ 3.62 en $ 27.080 millones en ingresos. Los analistas habían pronosticado ganancias de 3,59 dólares por acción y 28.090 millones de dólares en ingresos, según Refinitiv.

El gigante petrolero Exxon Mobil cae -0.3% a pesar de reportar resultados financieros optimistas para el último trimestre. La compañía, cuyo precio de las acciones subió más del 80% el año pasado, experimentó un endurecimiento en los suministros a medida que las economías comenzaron a recuperarse, dijo el CEO Darren Woods en un comunicado.

Las acciones de Caterpillar cayeron más del 1% después de que el gigante industrial publicara una decepcionante ganancia trimestral. La compañía reportó ganancias de $ 3.86 por acción, muy por debajo de una estimación de consenso de Refinitiv de $ 4.06 por acción