Los futuros operan con ligeras subas, expectantes de Powell mañana al mediodía

Los rendimientos caen y el dólar se fortalece

✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq △0.4%
✧Russell 2K △0.1%
✧Dow Jones △0.1%
✧Bitcoin △$22.500

Oro +0.1% a $1856
WTI -1.0% a $78.5
US10Y -5pb a 3.91%

En Asia, Japón +1.1%. Hong Kong +0.2%. China -0.2%. India +0.7%.
En Europa al mediodía, Londres -0.4%. Paris +0.3%. Frankfurt +0.3%.

El índice Nikkei 225 subió un 1,11% el lunes, alcanzando máximos de varios meses, ya que las acciones tecnológicas japonesas siguieron a sus pares estadounidenses al alza tras un fuerte retroceso en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Las ganancias en el sector tecnológico fueron lideradas por SoftBank Group (2,7%), Tokyo Electron (3,1%), Lasertec (1,5%), Renesas Electronics (3,5%) y Keyence (1,8%). Otros pesos pesados del índice también avanzaron, incluidos Mitsubishi UFJ (1.3%), Nippon Yusen (2.1%), Toyota Motor (1.1%), Sony Group (2.6%) y Fast Retailing (1.6%).

El Shanghai Composite cayó un 0,19% el lunes, devolviendo algunas ganancias de la sesión anterior, ya que Beijing decepcionó a los mercados al establecer un modesto objetivo de crecimiento económico para este año. El primer ministro Li Keqiang anunció un objetivo de PIB del 5% para China este año en la Asamblea Popular Nacional anual el domingo, más bajo de lo previsto por los mercados. Los inversores ahora esperan los datos comerciales chinos del martes y los datos de inflación del jueves en busca de nuevas señales sobre la segunda economía más grande del mundo. Se observaron fuertes pérdidas de firmas de peso pesado como Inspur Electronic (-9,8%), Ping An Insurance (-3,5%), China Tourism Group (-2,1%), Talkweb Information (-3,3%) y China Merchants Bank (-3,3%).

El Hang Seng subió 0,17% el lunes, tras el anuncio de objetivo de crecimiento en China. Las acciones de energía, consumidores, industria y los servicios públicos avanzaron principalmente, con fuertes ganancias provenientes de Lenovo Group (4.3%), Xinyl Solar Hlds. (4%), Sinopharm Group (3.2%), GCL Tech. (2.4%), (2.1%) y Meituan (1.2%).

Los mercados bursátiles europeos subieron el lunes, pero las ganancias fueron tibias ya que los inversores digirieron datos peores a lo esperado. Las ventas minoristas en la Eurozona aumentaron un 0,3% respecto al mes anterior en enero, tras una caída revisada a la baja del 1,7% en diciembre y el incumplimiento de las expectativas del mercado de un crecimiento del 1,0%. Sobre una base anual, las ventas minoristas disminuyeron un 2,3% en enero, un cuarto mes consecutivo de contracción.

Mientras tanto, el economista jefe del BCE, Lane, dijo que sería apropiado elevar las tasas de interés más allá de la reunión de marzo, ya que la inflación en el bloque se mantuvo alta.

Dentro de los principales índices, se destacan Stellantis (+2,9%) y Teleperformance (+2,2%). Por otro lado, las acciones de Telecom Italia (BIT: TLIT) subieron un 3,8% después de que el inversor estatal italiano CDP pujara por la red de línea fija del antiguo monopolio telefónico durante el fin de semana, creando una posible guerra de ofertas con la firma de inversión estadounidense KKR.

Por el contrario, Las acciones de Credit Suisse (SIX: CSGN) cayeron un 2% después de que el banco perdiera a uno de sus principales patrocinadores con Harris Associates confirmando que ha vendido su participación en el prestamista suizo en los últimos meses. Asimismo, Arcelormittal y Eurofins Scientifique fueron los principales perdedores, disminuyendo un 1% cada uno.

Los futuros de S&P y Nasdaq suben ligeramente en las operaciones del lunes por la mañana después de que las acciones estadounidenses se recuperaron el viernes y rompieron una racha perdedora de tres semanas la semana pasada. Los bonos del Tesoro se recuperan en toda la curva con rendimientos a 10 años que bajaron 15pb en las últimas dos sesiones. Algo de ayuda para los bonos globales hoy fue el decepcionante objetivo de crecimiento de China. El índice dólar está ligeramente más alto después de un retroceso del 0,5% la semana pasada. El oro está sin cambios tras una ganancia del 2% + la semana pasada. Bitcoin ha bajado un 0,4%. El crudo WTI bajó un 1,4% después de un rebote del 4% + la semana pasada. El gas natural ha bajado un 11%.

Las acciones de Tesla subieron un 0,5% después de que el fabricante de vehículos eléctricos anunciara nuevos recortes de precios para algunos de sus modelos premium, incluida la reducción del Model S en alrededor del 4% y el Model X más caro en alrededor del 9%.

Las acciones de Apple subieron un 1,8% después de que Goldman Sachs iniciara la cobertura del fabricante de iPhone con una calificación de «compra», diciendo que puede repuntar más del 30% debido a la fortaleza de su negocio de servicios.

Las acciones de Norfolk Southern (NSC) cayeron un 1,3% tras la noticia de que el operador ferroviario sufrió un segundo descarrilamiento en las últimas semanas el fin de semana con un tren en las afueras de Springfield, Ohio.

Las acciones de Monster Beverage (MNST) subieron un 0,5% después de que Redburn mejoró su postura sobre la compañía de bebidas energéticas a «comprar» desde «neutral», viendo una valoración barata.

Las acciones de Silvergate Capital (SI) caen 9%, siguiendo con las pérdidas de la semana anterior. Recordemos que el banco advirtió sobre su capacidad para continuar como una empresa en marcha y retrasó la presentación de su informe anual.