· Los futuros operan con ligeras subas antes del testimonio de Powell

✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq △0.3%
✧Russell 2K △0.4%
✧Dow Jones △0.1%
✧Bitcoin △$22.400

Oro -0.7% a $1841
WTI -0.7% a $80
US10Y -4pb a 3.94%

En Asia, Japón +0.3%. Hong Kong -0.3%. China -1.1%. India +0.7%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.3%. Paris +0.2%. Frankfurt +0.2%.

El índice Nikkei 225 subió un 0,25% el martes, alcanzando máximos de varios meses, aunque la cautela del mercado limitó las ganancias a medida que los inversores continuaron lidiando con la perspectiva de un mayor endurecimiento de la política del banco central. Los inversores también digirieron datos que mostraron que los salarios reales ajustados a la inflación en Japón cayeron un 4,1% en enero respecto al año anterior, la mayor disminución desde mayo de 2014, ya que la creciente inflación superó con creces el crecimiento de los salarios nominales. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (1.1%), Nippon Steel (1.6%), Fast Retailing (1.1%), Oriental Land (1.8%), Sony Group (1.3%) y Osaka Titanium (16.5%).

El Shanghai Composite cayó un 1,11% el martes, retrocediendo bruscamente desde los máximos recientes, ya que la cautela dominó el sentimiento antes del testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el Congreso. Los inversores también digirieron datos que mostraron que las importaciones y exportaciones chinas continuaron disminuyendo durante los primeros dos meses del año. Las exportaciones de China se hundieron un 6,8% respecto al año anterior res en enero-febrero de 2023 combinados, una mejora con respecto a la disminución del 10,1% de diciembre y en comparación con el consenso del mercado de una caída del 9,4%. Las exportaciones cayeron por cuarto mes consecutivo en medio de una continua debilidad en la demanda externa, lo que se suma a las preocupaciones del gobierno de que una desaceleración global pesará sobre la recuperación del país.

Además, los mercados continuaron evaluando un objetivo de PIB para 2023 inferior al esperado para China anunciado en la Asamblea Popular Nacional anual durante el fin de semana. Se observaron fuertes pérdidas de pesos pesados del índice como East Money Information (-4.3%), Kweichow Moutai (-1%), China United Network (-2.8%), China Telecom (-4.1%), Contemporary Amperex (-1.5%) y ZTE Corp (-4.9%).

El Hang Seng cayó 0.33% el martes después de cotizar en un máximo de casi 3 semanas durante la sesión de la mañana, terminando en rojo por primera vez en tres sesiones. Casi todos los sectores retrocedieron, con tecnología y los consumidores entre los mayores rezagados. Chow Tai Fook Jewellery se hundió un 5,9% tras anunciar la salida de uno de sus directores generales. Mientras tanto, China Gas Hlds. cayó cerca del 7%, Genscript Biotech Corp. perdió un 5,5%, mientras que Meituan y Wuxi Biologics cayeron un 4,3% y un 3,4% cada uno.

Los mercados bursátiles europeos cotizaron marginalmente al alza el martes, con los inversores cautelosos antes del esperado testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso.

En Europa, la inflación también ha demostrado ser más rígida de lo esperado, lo que llevó al jefe del banco central austriaco, Robert Holzmann, un conocido halcón, a pedir el lunes al Banco Central Europeo que eleve las tasas de interés en 50 puntos básicos en cada una de sus próximas cuatro reuniones.

Los pedidos de fábrica alemanes subieron un 1% en el mes de enero, después de subir un 3,4% revisado el mes anterior. Además, los precios de la vivienda en el Reino Unido subieron un 1,1% en febrero, según datos del prestamista hipotecario Halifax, lo que apunta a la resistencia en el mercado inmobiliario del país a pesar de varios aumentos de las tasas de interés.

Engie (+1,4%) y Dassault Systemes (+0,9%) fueron los de mejor desempeño. Además, las acciones de Sanofi subieron un 0,7% después de que la compañía anunciara que la FDA acordó revisar la solicitud de licencia de producto biológico complementario de Dupixent. En el lado opuesto, Orange registró la mayor pérdida (-0.8%). Además, Kering y LVMH, expuestas a China, cayeron un 0,7% y un 0,3%, respectivamente, ya que los datos comerciales de China mostraron una caída en las exportaciones e importaciones para el período enero-febrero.

En el sector corporativo, las acciones de Brenntag (ETR: BNRGn) subieron un 2% después de que Bloomberg informara que el distribuidor alemán de productos químicos está considerando recomprar al menos el 5% de sus acciones.

Las acciones de Wood Group (LON: WG) se dispararon un 14% después de que la compañía de servicios de ingeniería dijo que recibió una cuarta oferta de Apollo Global Management y mantuvo la puerta abierta a las conversaciones con el grupo de capital privado estadounidense, pero dijo que la nueva oferta aún infravalora a la compañía.

Las acciones estadounidenses abrirían con pequeñas ganancias el martes, con los inversores esperando con interés los últimos comentarios del jefe de la Fed, Jerome Powell, sobre el estado de la economía estadounidense y el probable camino de la política monetaria. Powell se dirige al Capitolio esta semana, comenzando su testimonio de dos días frente al Comité Bancario del Senado más tarde el martes.

Powell habló de un «proceso desinflacionario» en su última conferencia de prensa, pero la inflación ha sorprendido al alza desde entonces y los inversores estarán atentos a cualquier mensaje sobre el ritmo futuro de los aumentos de las tasas de interés. La tasa terminal implícita en torno al 5,50%, lo que sugiere otros 75 puntos básicos de alzas en los próximos meses.

En noticias corporativas, Meta Platforms (META) sube +1.5% luego de anunciar que está planeando miles de recortes de empleos más en un intento por restaurar la rentabilidad, según un informe de Bloomberg publicado el lunes por la noche, con un anuncio previsto para esta semana.

Las acciones de Dick’s Sporting Goods (DKS) subieron un 6% después de que el minorista reportó ventas más fuertes de lo esperado durante el trimestre de vacaciones, ya que los clientes se mantuvieron leales incluso con precios más altos.

Las acciones de WW International (WW) subieron un 13,5% después de que la compañía, también conocida como WeighWatchers, anunciara planes para adquirir Sequence, una plataforma de telesalud por suscripción.

Las acciones de Rivian Automotive (RIVN) cayeron un 6% después de que el fabricante de vehículos eléctricos revelara planes para vender bonos por valor de 1.300 millones de dólares.