· Los futuros operan con ligeras caídas a la espera del dato de empleo

✦S&P 500▼0.2%
✧Nasdaq△0.0%
✦Russell 2K ▼0.6%
✦Dow Jones ▼0.3%
✦Bitcoin ▼$19.900

Oro +0.3% a $1840
WTI -0.5% a $75.0
US10Y -9pb a 3.83%

En Asia, Japón -1.7%. Hong Kong -3%. China -1.4%. India -1.1%.
En Europa, al mediodía, Londres -1.7%. Paris -1.3%. Frankfurt -1.4%.

El índice Nikkei 225 cayó un 1,67% el viernes, retrocediendo bruscamente desde máximos de varios meses, ya que el Banco de Japón dejó su política de tasas de interés ultra bajas sin cambios en su reunión de marzo, en lo que fue la última reunión de política del gobernador Haruhiko Kuroda antes de la jubilación. Las acciones financieras lideraron el mercado a la baja, con fuertes pérdidas de Mitsubishi UFJ (-6,1%), Sumitomo Mitsui (-5,3%) y Mizuho Financial (-4,9%). Todos los demás sectores disminuyeron, incluidos los pesos pesados del índice como Nippon Yusen (-6.6%), SoftBank Group (-6.3%), Sony Group (-2.7%), Keyence (-2.3%) y Seven & I Holdings (-5.9%). Aún así, los índices de referencia terminaron la semana al alza por segundo avance semanal consecutivo.

El Shanghai Composite cayó un 1,37% el viernes, cayendo por quinta sesión consecutiva y siguiendo una venta masiva liderada por los bancos en Wall Street durante la noche en medio de preocupaciones de que las tasas de interés más altas están presionando los balances bancarios debido a los incumplimientos de los prestatarios. Los índices de referencia también registraron fuertes pérdidas semanales, lastradas durante el período por un decepcionante objetivo de crecimiento para China establecido en la Asamblea Popular Nacional anual durante el fin de semana. Mientras tanto, los inversores estaban atentos a la reacción del mercado, ya que Xi Jinping está listo para asegurar formalmente un tercer mandato sin precedentes como presidente. Se observaron pérdidas notables de firmas de peso pesado como BYD Company (-5.2%), Inspur Electronic (-6.5%), Zhonghang Electron (-12.6%), China United Network (-4.2%) y China Telecom (-2.9%).

Las acciones en Hong Kong se desplomaron 3.04% el viernes, su cierre más bajo en 11 semanas, en medio de una fuerte caída en las acciones de acciones. El Hang Seng acumula pérdidas en el año, ya que el índice MSCI China se desplomó más del 16% desde el máximo de este año a fines de enero. Las pérdidas fueron generalizadas, con tecnología cayendo un 4%, en la guerra de chips en curso entre Washington y Beijing, mientras que los consumidores perdieron casi un 3,5%. cayó cerca del 11% después de una guía de ingresos pesimista. Geely Auto y Hang Lung Properties se hundieron un 5,6% cada una, mientras que Tencent Hlds cayó un 2%.

Los mercados bursátiles europeos cotizaron a la baja el viernes, ya que el nerviosismo antes del informe de empleo de Estados Unidos, ampliamente observado, y la debilidad en el sector bancario eclipsaron los datos de crecimiento del Reino Unido mejores de lo esperado.

La confianza ha sido duramente golpeada por el testimonio semestral de Jerome Powell ante el Congreso esta semana, con el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos diciendo que el banco central estaba preparado para acelerar el ritmo de las alzas de tasas para combatir la persistente inflación.

El producto interno bruto del Reino Unido subió un 0,3% en enero, una mejora desde la fuerte caída del 0,5% en diciembre, con esta resistencia frente a los crecientes precios y los disturbios industriales que aumentan las esperanzas de que la economía del país pueda evitar una larga recesión.

Los precios al consumidor alemanes, armonizados para comparar con otros países de la Unión Europea, aumentaron un 9,3% interanual en febrero, un aumento del 1,0% en el mes. Esto sugiere que el Banco Central Europeo todavía tiene mucho trabajo por delante para controlar la inflación en la Eurozona.

Las pérdidas en el sector financiero han sido generalizadas, con las acciones de HSBC (LON: HSBA) cayendo un 5,1%, las acciones de BNP Paribas SA (EPA: BNPP) cayendo un 2,5% y Deutsche Bank (ETR: DBKGn) cayendo un 7,2%.

Las acciones de Swedbank cayeron un 5% después de que el banco nórdico dijera que reservará una provisión de alrededor de $3.7 millones relacionada con una investigación estadounidense sobre las «deficiencias históricas» del banco.

En otros lugares, las acciones de Daimler Truck (ETR: DTGGe) cayeron un 4%, atrapadas en el sentimiento general negativo a pesar de que la compañía anunció que pagará su primer dividendo después de alcanzar sus objetivos para 2022 y espera mayores ganancias e ingresos este año.

Las acciones estadounidenses operan mixtas el viernes, estabilizándose después de la venta masiva de la sesión anterior y antes del reporte de empleo que se conocerá más tarde en la mañana. Los analistas esperan que la economía agregó 205,000 empleos el mes pasado, pero también están esperando para ver si se revisará la cifra de 517,000 de enero.

En noticias corporativas, Apple cae -0.2% mientras celebra su reunión anual de accionistas más adelante en la sesión, con los accionistas listos para votar sobre una serie de propuestas, incluida su exposición a China y un informe sobre brechas salariales de raza y género.

Las acciones de Gap cayeron más del 7% después de que la cadena minorista registró una pérdida mayor a la esperada en el cuarto trimestre y pronosticó débiles ventas para todo el año, afectadas por una desaceleración en la demanda de su ropa.

Las acciones de Oracle cayeron más del 5% después de que no alcanzaron las estimaciones de ingresos trimestrales, con el gigante del software apostando por la reciente adquisición de la firma de registros médicos electrónicos Cerner (CERN) para el crecimiento futuro.