Los futuros caen fuerte luego de operar con subas en la madrugada

Dramática caída en los rendimientos de los bonos soberanos

✦S&P 500▼1.0%
✦Nasdaq▼0.5%
✦Russell 2K ▼1.0%
✦Dow Jones ▼0.7%
✧Bitcoin △$22.170

Oro +1.9% a $1902
WTI -5.0% a $72.9
US10Y -27pb a 3.42%

En Asia, Japón -1.1%. Hong Kong +2%. China +1.2%. India -1.5%.
En Europa, al mediodía, Londres -1.8%. Paris -2%. Frankfurt -2.3%.

El índice Nikkei 225 cayó un 1,11% el lunes, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, ya que los inversores se mantuvieron cautelosos sobre un mayor riesgo sistémico tras el colapso de Silicon Valley Bank. A nivel local, los datos mostraron que el estado de ánimo empresarial entre las grandes empresas manufactureras en Japón cayó bruscamente en el primer trimestre, ya que los altos costos de los insumos y las incertidumbres económicas mundiales pesaron mucho. Las acciones financieras lideraron el descenso, con fuertes pérdidas de Mitsubishi UFJ (-3.5%), Sumitomo Mitsui (-4.2%) y Mizuho Financial (-4.9%).

El Shanghai Composite saltó un 1,2% el lunes, rompiendo una caída de cinco días por señales positivas para la continuidad de la política, con el actual gobernador del banco central y los ministros de finanzas y comercio listos para mantener sus puestos. La Asamblea Popular Nacional también está programada para concluir con una conferencia de prensa programada por el recién nombrado primer ministro Li Qiang. Mientras tanto, los inversores siguen siendo cautelosos sobre un mayor riesgo sistémico tras el colapso de Silicon Valley Bank, aunque los reguladores estadounidenses anunciaron planes para respaldar a los depositantes y proporcionar un nuevo programa de préstamos a las instituciones financieras. Se observaron ganancias notables de firmas de peso pesado como China Telecom (9.5%), China United Network (5.4%), ZTE Corp (5.3%), TBEA Co. (7.4%), 360 Security Technology (7.5%) e Inspur Electronic (7.2%), entre otras.

Las acciones de Hong Kong subieron 1.9% el lunes, revirtiendo las pérdidas de las cuatro sesiones anteriores que vieron al índice borrar sus ganancias desde principios de 2023, impulsado por un fuerte aumento en los futuros de acciones estadounidenses, que ya se han desvanecido en la mañana. China Unicom, y ZTO Express subieron un 5,4%, respectivamente, mientras que China Resources Beer ganó un 5%, Li Auto se disparó un 4,9% y Tencent Hlds. agregó un 4,1%.

Los mercados bursátiles europeos se desplomaron el lunes, arrastrados por las pérdidas en el sector bancario por las preocupaciones de un posible contagio del colapso del banco estadounidense SVB Financial Group.

Las acciones de algunos de los mayores bancos de la región cayeron marcadamente, con Commerzbank (ETR: CBKG) cayendo un 10%, Banco Santander (BME: SAN) un 6,6% y UniCredit (BIT: CRDI) un 6,4%.

HSBC (LON: HSBA), el banco más grande de la región basado en activos, acordó comprar la filial británica de SVB por solo £ 1 (£ 1 = $ 1.2077), rescatando a un prestamista clave para nuevas empresas de tecnología en Gran Bretaña. Sus acciones cayeron un 3,2%.

Este impacto en el sistema financiero ha generado especulaciones de que la Reserva Federal detendrá su ciclo de alzas de tasas cuando se reúna a finales de este mes.

Sin embargo, todavía se espera que el Banco Central Europeo, que se reúne el jueves, suba las tasas de interés en otros 50 puntos básicos después de que datos recientes mostraron que la inflación subyacente en la zona euro se mantuvo elevada.

En otras noticias corporativas, Novartis lanzó formalmente su nuevo programa de recompra de acciones, con el gigante farmacéutico suizo listo para gastar hasta CHF 10 mil millones ($ 10,90 mil millones) recomprando sus acciones en los próximos tres años.

El grupo alemán de software SAP (ETR: SAPG) acordó vender su participación en la firma de análisis de datos Qualtrics por $ 7.7B

Los futuros del S&P han bajado casi un 1% en las operaciones previas a la apertura del mercado del lunes, luego de subir hasta +1.8% en la madrugada. Se produce después de que S&P registrara el peor desempeño semanal desde setiembre y el Nasdaq desde noviembre la semana pasada, con los bancos registrando el peor desempeño semanal desde marzo de 2020. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos ven un enorme movimiento alcista; los rendimientos a 2 años bajaron más de 50 pb a alrededor de 4.05%, por debajo de más del 5% tan recientemente como el jueves, mientras que el diferencial 2Y/10Y se redujo a menos de -60 pb, por debajo de más de -100 pb la semana pasada. El índice del dólar bajó un 0,5% con el dólar más débil en el cruce del yen, pero viendo algunas ganancias modestas frente al euro y la libra esterlina. El oro sube un 1,9%. Bitcoin ha subido un 2,5%. El crudo WTI cae un 5%. El presidente Biden habla a las 10 (URU).

Las autoridades estadounidenses se apresuraron durante el fin de semana a anunciar que cubrirían a todos los depositantes en Silicon Valley Bank (SIVB), después de que el prestamista quebró la semana pasada, y lo mismo para SignatureBank, que también colapsó durante el fin de semana. Mientras tanto, HSBC está listo para comprar el brazo británico de SVB por £ 1. El dinero de los depositantes está «seguro y protegido» como resultado de la transacción, y ningún otro banco en Gran Bretaña se ve directamente afectado, según el Banco de Inglaterra.

La Reserva Federal también facilitó que los bancos le pidieran prestado en emergencias, en un intento por evitar que estos colapsos tuvieran repercusiones más amplias tanto en la industria tecnológica como en la financiera.

Desde la perspectiva de la Fed, los mercados ahora descuentan una probabilidad cercana al 40% de que no haya un alza de tasas en la reunión del FOMC de marzo (y las probabilidades de aumento de 50 pb bajaron al 0% desde el 40% del viernes). El movimiento alcista a través de la curva de rendimiento esta mañana también refleja las expectativas de un giro rápido hacia los recortes de tasas por parte de la Fed en medio del estrés del sistema financiero, con rendimientos a 2 años sensibles a las políticas que extienden la caída de tres días en la mayoría desde octubre de 1987. Los economistas de Goldman Sachs se encuentran entre los que piden que no haya un aumento en marzo dado el reciente estrés en el sistema bancario, y también señalaron una considerable incertidumbre sobre la trayectoria de las tasas más allá de marzo. Sin embargo, los economistas de JPMorgan mantuvieron el call a un aumento de 25 puntos básicos, diciendo que la Fed tiene las herramientas adecuadas para contener los riesgos de contagio y debería continuar abordando los riesgos de inflación. Sin embargo, es probable que algunos datos económicos clave de esta semana influyan en la decisión de tasas de la próxima semana, incluido el IPC de febrero (martes), las ventas minoristas de febrero (miércoles) y la confianza del consumidor de Michigan (viernes).

Las acciones bancarias cayeron bruscamente en medio de las preocupaciones por el contagio, con Wells Fargo (WFC) bajando un 3,3%, JPMorgan (JPM) un 1,2% y Citigroup (C) un 2,2%. Los bancos regionales se vieron más afectados, y First Republic Bank (FRC) cayó más del 65%, PacWest Bancorp (PACW) cayó más del 35% y Western Alliance (WAL) cayó más del 55%.

Las acciones de +Seagen (SGEN) subieron un 18% después de que Pfizer (PFE), que bajó un 1,9%*, anunciara planes para adquirir la compañía de biotecnología en un acuerdo valorado en $ 43 mil millones, incluida la deuda para expandir su cartera de tratamientos contra el cáncer.

Las acciones de Under Armour (UA) cayeron un 2% después de que JPMorgan rebajó la calificación del minorista de ropa deportiva a «neutral» desde «sobreponderado», citando un período prolongado para que la compañía trabaje a través del «exceso de inventario».

Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 4% después de que Wolfe Research rebajara su postura sobre el fabricante de vehículos eléctricos a «neutral» desde «rendimiento superior», diciendo que el entorno macro se deteriora.