· Los futuros extienden las subas tras el dato de inflación

✧S&P 500△1.0%
✧Nasdaq△1.1%
✧Russell 2K △3.0%
✧Dow Jones △1.0%
✧Bitcoin △$26.000

Oro -0.1% a $1914
WTI -1.6% a $73.6
US10Y +7pb a 3.59%

En Asia, Japón Japan -2.2%. Hong Kong -2.3%. China -0.7%. India -0.6%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.2%. Paris +0.2%. Frankfurt +0.5%.

El índice Nikkei 225 cayó un 2,19% el martes, cayendo por tercera sesión consecutiva, con los bancos de peso pesado liderando la caída. Los datos del lunes mostraron que el estado de ánimo entre las grandes empresas manufactureras en Japón cayó bruscamente en el primer trimestre, ya que los altos costos de los insumos y las incertidumbres económicas mundiales pesaron mucho. Las pérdidas en el sector financiero fueron lideradas por Mitsubishi UFJ (-8,6%), Sumitomo Mitsui (-7,6%) y Mizuho Financial (-7,1%). Todos los demás sectores disminuyeron, incluidos los pesos pesados del índice como Toyota Motor (-3%), Nippon Steel (-3,9%), SoftBank Group (-4,1%), Tokyo Electron (-2,1%) y Sony Group (-2,7%).

El Shanghai Composite cayó un 0,72% el martes, devolviendo las ganancias de la sesión anterior y siguiendo a sus pares globales a la baja, ya que los inversores siguen siendo cautelosos sobre un mayor riesgo sistémico tras el colapso de Silicon Valley Bank. Las acciones financieras cayeron, incluyendo China Merchants Bank (-1,3%), Ping An Bank (-1,5%) y Ping An Insurance (-2,1%). También se observaron pérdidas notables de firmas de peso pesado como Contemporary Amperex (-1.2%), Inspur Electronic (-5.1%), Sungrow Power (-5%), China National Software (-1.9%) y Zhejiang Jinke (-8%).

El mercado bursátil en Hong Kong se desplomó 2.27%, retrocediendo del fuerte repunte del lunes, ya que los inversores continuaron reaccionando a la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde 2008. La noticia de que Beijing reanudará la emisión de visas a turistas y extranjeros a partir del 15 de marzo no logró elevar el sentimiento, ya que los operadores anticiparon cautelosamente una gran cantidad de datos económicos de China para los primeros meses de 2023 que se publicarán el miércoles. Entre las acciones individuales, AIA Group cayó un 5,3%, seguido de Xiaomi Corp. (-4,9%), Kuaishou Tech (-4,7%), Meituan (-3,3%), (-2,8%) y Tencent Hlds. (-1,2%).

Las acciones europeas rebotan de la mano del sector inmobiliario después de una venta masiva de tres días a raíz del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) que impactó en todo el sector bancario a nivel mundial.

Los rendimientos de los bonos europeos cayeron aún más, ya que los inversores apostaron a un menor endurecimiento de la política del Banco Central Europeo (BCE). El colapso de SVB se debe a las altas tasas de interés de Estados Unidos.

Los operadores ahora están descontando un aumento de 25 puntos básicos como el resultado más probable en la reunión de política del BCE el jueves, la mitad del aumento estimado con casi certeza la semana pasada, reflejando el cambio en las apuestas de un alza de tasas de la Reserva Federal la próxima semana.

El índice de bancos europeos cayó un 0,8% después de caer un 5,8% el lunes en su peor venta masiva en un solo día en más de un año, ya que las medidas de los reguladores estadounidenses para garantizar los depósitos de SVB no lograron tranquilizar a los inversores de que otros bancos siguen siendo seguros.

Las acciones de Credit Suisse cayeron un 4,4% después de que el banco suizo dijera que los retiros de clientes «se estabilizaron a niveles mucho más bajos, pero aún no se habían revertido» en su informe anual de 2022. Además informó que encontró «debilidades materiales» en sus procedimientos de información y control durante los últimos dos años. Agregó que tomará medidas para corregir los controles ineficaces sobre el proceso que sigue para reunir sus informes financieros. El prestamista con sede en Zúrich se vio obligado a retrasar la publicación de su informe anual de la semana pasada después de que la Comisión de Bolsa y Valores planteara consultas de último minuto sobre los estados de flujo de efectivo de 2019 y 2020, discusiones que el banco dijo que ahora han concluido. Las acciones alcanzaron un mínimo histórico el lunes, barridas por la venta masiva del sector bancario en general.

HSBC cayó un 1,4% en su cuarto día consecutivo de pérdidas. El banco británico compró el lunes el brazo británico de SVB, rescatando a un prestamista clave para nuevas empresas tecnológicas en Gran Bretaña.

La italiana Assicurazioni Generali ganó un 2,6% después de que la aseguradora sorprendiera a los inversores al aumentar su pago de dividendos después de registrar su mejor ganancia operativa en 2022.

Los futuros del S&P 500 suben 1%, reaccionado positivamente a los datos de inflación. Antes de conocerse el dato, los mercados ya registraban subas, con las acciones bancarias mostrando grandes ganancias esta mañana y las compras de pánico en el mercado del Tesoro disminuyendo. El rendimiento de la nota a 2 años ha subido 20 puntos básicos a 4.23%.

La tasa de inflación anual en Estados Unidos alcanzó el 6% en febrero, desacelerándose por octavo mes consecutivo y marcando el nivel más bajo desde setiembre de 2021. La lectura estuvo en línea con las previsiones del mercado y se compara con el 6,4% en enero. El índice de energía aumentó 5.2%, y el índice de alimentos aumentó 9.5%. La inflación subyacente también bajó a 5,5% desde 5,6%. En comparación con el mes anterior, el IPC subió un 0,4%, tras una suba anterior del 0,5% y también coincidentes con las previsiones. El índice de vivienda fue el mayor contribuyente, representando más del 70% del aumento. Sin embargo, la tasa subyacente subió a 0.5% desde 0.4% en enero, en comparación con las previsiones de 0.4%.

Los bancos más grandes de Estados Unidos están viendo una avalancha de depositantes después del colapso consecutivo de tres prestamistas más pequeños. JPMorgan solo recibió miles de millones de dólares en los últimos días. Bank of America, Citigroup y Wells Fargo también están viendo un volumen más alto de lo habitual, según personas con conocimiento del asunto.

First Republic Bank (FRC 44.61, +13.40, +42.9%) y PacWest (PACW 13.18, +3.43, +35.2%): gran rebote después de fuertes caídas en las últimas sesiones Por separado, Western Alliance subió después de que Wells Fargo reiteró su calificación sobreponderada en la acción, diciendo que el riesgo/recompensa es atractivo para la acción.

Las acciones de las compañías de viajes compartidos Uber y Lyft, y la firma de entrega de pedidos Doordash, subieron más del 7% cada una después de que un tribunal de apelaciones de California dijo que las compañías pueden continuar tratando a sus conductores como contratistas independientes. Eso anuló una decisión de un tribunal inferior que les impedía hacerlo.

La aerolínea United Airlines cayó un 4% en el premercado, un día después de pronosticar una pérdida en el primer trimestre. United citó un crecimiento de la demanda más débil en comparación con otros meses y mayores costos de combustible. Espera una pérdida trimestral ajustada de entre 60 centavos y $ 1 por acción, más que su pronóstico anterior de ganancias ajustadas de 50 centavos y $ 1 por acción.