· Los futuros de acciones estadounidenses caen a la espera de la decisión del BCE

✦S&P 500▼0.3%
✦Nasdaq▼0.1%
✦Russell 2K ▼0.1%
✦Dow Jones ▼0.4%
✦Bitcoin ▼$24.800

Oro +0.2% a $1935
WTI +0.3% a $67.9
US10Y -5pb a 3.44%

En Asia, Japón -0.8%. Hong Kong -1.7%. China -1.1%. India +0.1%.
En Europa, al mediodía, Londres +1%. Paris +1.2%. Frankfurt +0.8%.

El índice Nikkei 225 cayó un 0,8% el jueves, cayendo a sus niveles más bajos en casi dos meses, ya que las nuevas turbulencias en Credit Suisse exacerbaron las preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero global. Sin embargo, esto alimentó las especulaciones de que los principales bancos centrales podrían adoptar un enfoque menos agresivo para el endurecimiento de la política con el fin de evitar una recesión severa. Los bancos japoneses lideraron la venta masiva, con fuertes pérdidas de Mitsubishi UFJ (-2,8%), Sumitomo Mitsui (-2,7%), Japan Post Bank (-5,2%) y Mizuho Financial (-3,8%). También se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Nippon Steel (-4.7%), SoftBank Group (-1.5%), Toyota Motor (-1.2%), Mitsubishi Corp (-3.7%) y Nippon Yusen (-2.1%).

El Shanghai Composite cayó un 1,12% el jueves, siguiendo a los mercados mundiales a la baja, ya que las nuevas turbulencias en Credit Suisse exacerbaron las preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero global. Los inversores también digirieron datos que muestran que los precios de las casas nuevas en China disminuyeron por décimo mes consecutivo en febrero. Casi todos los sectores disminuyeron, con pérdidas notables de empresas de peso pesado como Longi Green Energy (-5,3%), Ping An Insurance (-1,5%), China National Software (-5,8%), Sungrow Power (-6,6%) y China Telecom (-1,8%).

El Hang Seng cayó 1.64% el jueves, volviendo a su nivel más bajo en más de 3 meses después de repuntar en la sesión anterior. Los perdedores fueron generalizados a medida que la tensión se apoderó de los mercados en Hong Kong, con finanzas cayendo un 2%, seguidas por consumidores, tecnología y propiedades. Sunshine Insurance cayó un 8,2%, seguido de AIA Group (-5,7%), Prada Spa (-5,5%), China Unicom (-4,7%), Shandong Weigao Group (-4,2%), Kunlun Energy Co. (-3%) y Tencent Hlds. (-2,7%).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron al alza el jueves, ayudados por las fuertes ganancias de Credit Suisse después de que el banco apuntaló su posición de liquidez antes de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.

Las acciones de Credit Suisse (SIX: CSGN) subieron más del 20% el jueves temprano, arrastrando a todo el sector bancario al alza, después de que el prestamista suizo obtuviera una línea de apoyo de CHF 50 mil millones del Banco Nacional de Suiza, una medida que describió como «acción decisiva para fortalecer preventivamente su liquidez».

Las acciones del banco se habían desplomado a un mínimo histórico el miércoles cuando su principal inversor, Saudi National Bank, dijo que no podía proporcionar más fondos al prestamista, que ha luchado con fuertes retiros de clientes después de una serie de escándalos en los últimos años.

En una declaración durante la noche, el BNS y el regulador Finma habían afirmado que Credit Suisse cumplía con todos los estándares requeridos de capital y liquidez que se aplican a los bancos sistémicamente importantes.

La atención se centra ahora firmemente en el Banco Central Europeo, que celebra su reunión de política monetaria más adelante en la sesión. A una semana de la próxima reunión de la Fed, el BCE dará hoy el primer indicio de lo que significa la explosión bancaria para la política monetaria

El BCE había señalado previamente la probabilidad de otro aumento de las tasas de interés de 50 puntos básicos, ya que la inflación subyacente de la Eurozona se mantuvo elevada, pero la reciente agitación bancaria, con el colapso de tres bancos estadounidenses, especialmente Silicon Valley Bank, podría llevar a los responsables políticos a optar por una postura más cautelosa.

El mercado ahora ve un aumento de 25 puntos básicos como el resultado más probable más tarde el jueves, un cambio dramático de la casi certeza de un aumento de 50 pb al comienzo de la semana.

A la presidenta del BCE, Christine Lagarde, seguramente se le preguntará en la conferencia de prensa posterior cómo el banco central puede equilibrar los esfuerzos para lograr la estabilidad de precios al tiempo que salvaguarda la estabilidad financiera.

En noticias corporativas, lejos del sector bancario, las acciones de Deliveroo cayeron un 3% después de que el servicio de entrega de alimentos reportó ingresos anuales inferiores a los esperados y advirtió sobre un entorno comercial incierto en 2023.

Las acciones de Holcim (SIX: HOLN) subieron un 0,6% después de que la compañía suiza de materiales de construcción dijera que adquirió HM Factory, un proveedor polaco de hormigón por una suma no revelada.

El mercado de futuros de acciones americanas muestra ligeras caídas, ya que los inversores sopesan las preocupaciones actuales sobre el sector bancario después de que Bloomberg informara que First Republic Bank (FRC) está considerando una venta y Fitch colocó a Western Alliance Bancorporation (WAL) en la vigilancia de calificación negativa. Los futuros del Nasdaq 100 han tenido un rendimiento superior debido a cierto favoritismo por los nombres de crecimiento de alta calidad, ayudados por las agradables ganancias y la orientación de Adobe (ADBE).

Los participantes esperan nerviosamente la decisión sobre la tasa de política del Banco Central Europeo (BCE) a las 10:15 (URU). Los informes sugieren que el BCE todavía se inclina hacia un alza de tasas de 50 puntos básicos.

El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo cayó en 20,000 con respecto a la semana anterior a 192,000 en la semana que terminó el 11 de marzo, muy por debajo de las expectativas de 205,000. El resultado apuntaba a una nueva evidencia de un mercado laboral ajustado en los Estados Unidos,

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años ha bajado dos puntos básicos a 3.94% y el rendimiento de los bonos a 10 años ha bajado tres puntos básicos a 3.46%.

Goldman Sachs aumentó su estimación de las probabilidades de una recesión en Estados Unidos al 35% en los próximos 12 meses en respuesta a la creciente incertidumbre sobre el impacto económico de las tensiones bancarias. La nueva estimación aún está por debajo de la mediana del 60% de los economistas encuestados por Bloomberg. El programa de préstamos de emergencia de la Reserva Federal puede inyectar hasta 2 billones de dólares de fondos en el sistema bancario estadounidense y aliviar la crisis de liquidez, según JPMorgan.

Las acciones de Adobe (ADBE) subieron un 5,5% después de que la compañía de software elevó su guía anual después de informar resultados del primer trimestre fiscal mejores de lo esperado, impulsado por el crecimiento en su negocio principal de medios digitales.

Las ADR de Credit Suisse (CS) subieron un 5,6% tras la línea de apoyo del BNS.

First Republic Bank (FRC) está evaluando opciones estratégicas, incluida una posible venta, que inicialmente envió sus acciones un 4% más alto después de la campana de ayer. Sin embargo, desde entonces, la acción ha borrado esas ganancias y se hundió más del 23% antes de la campana de hoy. El banco, cuyas acciones se han desplomado un 80% en la última semana a raíz de la quiebra de Silicon Valley Bank (SIVB), también está sopesando opciones para mejorar su liquidez. Es probable que el prestamista obtenga interés de adquisición de rivales más grandes. Más temprano ayer, S&P recortó la calificación de First Republic Bank a basura.

Las acciones de PacWest Bancorp (PACW) cayeron un 15,8% y las acciones de Zions Bancorporation (ZION) cayeron un 2%, ya que las preocupaciones continúan acosando a los bancos regionales más pequeños de Estados Unidos.

Las acciones de Virgin Orbit (VORB) cayeron un 41% después de que la compañía de lanzamiento de satélites se viera obligada a pausar las operaciones mientras buscaba financiación potencial después de una crisis de efectivo.

Las acciones de Snap (SNAP) subieron un 6% y las acciones de Meta Platforms (META) subieron un 1,5% tras los informes de que la administración Biden ha exigido que los propietarios chinos de TikTok desinviertan sus participaciones en la popular aplicación de video o enfrenten una posible prohibición de Estados Unidos.

Las acciones de Dollar General (DG) cayeron un 0,6% después de que la cadena de tiendas de descuento no cumplió con las estimaciones del mercado para las ventas trimestrales en las mismas tiendas, ya que los clientes redujeron el gasto discrecional en medio de una inflación obstinadamente alta.

Las acciones de Five Below (FIVE) cayeron un 3,1% después de que la orientación del minorista de descuento para el primer trimestre no cumplió con las expectativas, superando los números saludables durante el cuarto trimestre.

Las acciones de PagerDuty (PD) subieron un 7% después de que la compañía de computación en la nube superara las expectativas de ganancias e ingresos en su trimestre más reciente, ayudado por el fuerte crecimiento de clientes en todos los ámbitos.