· Los futuros de acciones vuelven a caer con el foco puesto en los bancos

✦S&P 500▼0.6%
✦Nasdaq▼0.2%
✦Russell 2K ▼0.6%
✦Dow Jones ▼0.8%
✧Bitcoin △$26.700

Oro +1.5% a $1951
WTI -1.3% a $67.9
US10Y -11pb a 3.47%

En Asia, Japón +1.2%. Hong Kong +1.6%. China +0.7%. India +0.6%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.5%. Paris -0.7%. Frankfurt -0.8%.

El índice Nikkei 225 subió un 1,2% el viernes, siguiendo las ganancias en Wall Street. La agitación en el sector bancario mundial también alimentó las especulaciones de que los principales bancos centrales podrían adoptar un enfoque menos agresivo en el endurecimiento de las políticas para evitar una recesión severa. Sin embargo, las acciones japonesas aún registraron fuertes caídas semanales, con los índices Nikkei y Topix perdiendo 2.88% y 3.55%. Las acciones tecnológicas lideraron las ganancias el viernes, incluyendo Tokyo Electron (2,9%), Advantest (3,3%) y Keyence (2,1%). Las acciones financieras también avanzaron, como Mitsubishi UFJ (0,4%), Japan Post Bank (1,2%) y Mizuho Financial (2%).

El Shanghai Composite subió un 0,73% el viernes, siguiendo las ganancias en Wall Street. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, con fuertes ganancias de Semiconductor Manufacturing (6.6%), iFLYTEK (7%), 360 Security Technology (8.8%), Zhejiang Jinke (15.6%), Inspur Electronic (2.1%) y Kunlun Tech (2.4%). Durante la semana el Shanghai Composite avanzó un 0,63%.

El Hang Seng subió 1.64% el viernes, registrando un salto semanal de 1.0%, respaldado por ganancias en todos los sectores. El sector tecnológico saltó cerca del 4,5%, impulsado por un aumento del 13,7% en Baidu Inc. después de que varios bancos probaron el servicio de chat GPT de la compañía y le otorgaron sus aprobaciones preliminares. Los consumidores ganaron casi un 2%, mientras que propiedades agregó un 1,6%. Finanzas subió un 1,4% después de las caídas en los últimos días. Entre las acciones individuales, Giant Biogene registró un salto del 11,2%, junto con SenseTime Group (10,5%), Semiconductor Manufacturing (9,6%), Kingdee Intl. Software (8,7%), ZTO Express (7,9%), Country Garden Hlds. (7,7%) y Sunny Optical Technology (5,3%).

Las acciones europeas redujeron las ganancias para cotizar solo un 0,1% más alto al final de una semana inestable en los mercados globales, ya que los inversores seguían preocupados por una posible crisis bancaria a pesar de los esfuerzos en Estados Unidos y Europa para respaldar a los prestamistas en problemas. El jueves, el Banco Central Europeo elevó su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, diciendo que se proyecta que la inflación se mantendrá demasiado alta durante demasiado tiempo y que el sector bancario de la zona euro es resistente, con fuertes posiciones de capital y liquidez.

La inflación de los precios al consumidor en la Eurozona se confirmó en un 8,5% interanual en febrero, la más baja desde mayo pasado, pero muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2,0%, lo que refuerza las expectativas de que el banco central seguirá siendo agresivo durante más tiempo.

Los futuros del S&P 500 caen 0.7% con los inversores que mantienen muchas dudas después del repunte de ayer debido a la debilidad nuevamente en las acciones bancarias, particularmente First Republic Bank (FRC). Los informes indican que los bancos pidieron prestados 11.900 millones de dólares del Programa de Financiamiento a Plazo Bancario y un récord de 153.000 millones de dólares de la ventana de descuento de la Fed para la semana que terminó el 15 de marzo.

Al igual que el jueves, los futuros se cayeron fuerte, ya que los inversores estaban evaluando si un paquete de rescate de «inyección de depósito» de $ 30.000 millones para First Republic Bank es suficiente para aliviar el riesgo de contagio financiero, con ganancias que se revirtieron después de las noticias de que China estaba recortando su coeficiente de reserva bancaria e inyectando más de $ 70 mil millones en liquidez. Parece haber sido visto por el mercado nervioso de que puede haber sorpresas en el sector bancario esta vez en China.

Las acciones de First Republic Bank (FRC) cayeron un 18%, conel banco regional continuando luchando incluso después de que un grupo de bancos importantes depositó $ 30 mil millones en un voto de confianza.

Las acciones de FedEx (FDX) se dispararon un 11% después de que el gigante de la entrega elevó su guía después de reportar ganancias del tercer trimestre que superaron notablemente las expectativas, ya que sus esfuerzos continuos para reducir costos ayudaron a compensar la debilidad de la demanda en curso.

Las acciones de Merck (MRK) cayeron un 0,7% después de que la compañía farmacéutica revelara resultados decepcionantes de uno de sus medicamentos metastásicos contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Las acciones de Nvidia (NVDA) subieron un 1,7% después de que Morgan Stanley mejoró su postura sobre la compañía de software a «sobreponderada» desde «igual peso», citando el creciente entusiasmo en torno a la inteligencia artificial.

Las acciones de Alphabet (GOOGL) cayeron un 0,9% después de que el propietario de Google anunciara un aumento de precios para su suscripción a YouTube TV, citando el aumento de los costos de contenido.

Las acciones de Microsoft subieron un 0,2% después de que una presentación mostró que el gigante del software ha ofrecido soluciones en un intento de obtener la aprobación antimonopolio de la UE para su adquisición de Activision por 69.000 millones de dólares.

Las acciones de Credit Suisse (CS) cayeron un 8% después de que Bloomberg informara que el prestamista había rechazado una sugerencia de los reguladores suizos de que su rival mucho más grande UBS se hiciera cargo.