Los futuros en Estados Unidos suben tras cierta calma en relación a los bancos regionales

✧S&P 500△0.6%
✧Nasdaq△0.3%
✧Russell 2K △2.0%
✧Dow Jones △0.7%
✦Bitcoin ▼$27.500

Oro -1.6% a $1967
WTI +1.8% a $70.6
US10Y +11pb a 3.49%

El índice Nikkei 225 subió un 0,33% el lunes, siguiendo una sesión optimista en Wall Street el viernes. Los inversores también digirieron datos que mostraron que los principales indicadores económicos en Japón fueron revisados al alza para enero. Las acciones japonesas cotizaron mixtas el lunes, con ganancias de pesos pesados del índice como Kawasaki Kisen (1,5%), Fast Retailing (1,2%) y Central Japan Railway (2,8%). Mientras tanto, se observaron pérdidas notables de Tokyo Electron (-2.5%), Mitsubishi UFJ (-0.6%) y Nippon Yusen (-0.5%).

El Shanghai Composite cayó un 0,44 el lunes, ya que prevaleció la cautela del mercado en medio de las persistentes preocupaciones sobre la crisis bancaria mundial. Los inversores también digirieron datos que mostraron que las ganancias industriales en China cayeron un 22,9% interanual en los primeros dos meses de 2023. Mientras tanto, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que China está mostrando signos de una sólida recuperación económica en declaraciones pronunciadas en el Foro de Desarrollo de China 2023 celebrado durante el fin de semana. Las acciones de China continental cotizaron mixtas, con fuertes ganancias de firmas de peso pesado como 360 Security Technology (6.8%), Kunlun Tech (4.8%) y Jiangsu Zhongtian (3.4%). Mientras tanto, se observaron pérdidas notables de Inspur Electronic (-3.6%), China Telecom (-4.5%) y Unigroup Guoxin (-4%).

El Hang Seng cayó 1,75% el lunes, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior. El sector tecnológico se hundió más del 3%, mientras que los consumidores, finanzas y la propiedad perdieron un 2,2%, 1,5% y 1,1%, respectivamente. Travelsky Tech. cayó un 7,4%, seguido de Meituan (-6,4%), KE Holdings (-6,2%) y Fosun Intl. (-4%).

Las acciones europeas subieron el lunes, ya que una sensación de calma regresó a los mercados después de una semana de turbulencias por las preocupaciones sobre la estabilidad del sector bancario después del colapso de Credit Suisse. Los bancos europeos subieron un 1% después de perder un 3,8% el viernes, cuando Deutsche Bank (ETR: DBKGn) arrastraron a todo el sector. Las acciones del banco alemán subieron un 6,3% después de caer un 8,5% el viernes.

Las acciones del banco suizo UBS, que se hizo cargo de Credit Suisse en un acuerdo de rescate la semana pasada, cayeron un 0,8% para cotizar alrededor de un 15% por debajo de sus máximos de principios de marzo.

Una encuesta del instituto Ifo mostró que la confianza empresarial alemana subió inesperadamente en marzo, lo que se suma a las señales de que la mayor economía de Europa se está recuperando a pesar de la crisis energética y la alta inflación.

Las acciones de nombres de lujo expuestos a China como Pernod Ricard (EPA: PERP) cayeron después de que los datos mostraron que una caída en las ganancias de las empresas industriales chinas se profundizó en los primeros dos meses de 2023.

Los futuros del S&P subieron un 0,65 % y los futuros del Nasdaq subieron un 0,4 % en las operaciones del lunes por la mañana. Los bonos del Tesoro bajo presión con la curva invirtiéndose nuevamente. El rendimiento a 2 años vuelve a subir al 4% hasta 17 puntos básicos. Dólar mejor vs yen, pero plano vs euro y abajo frente a la libra esterlina. El oro ha bajado un 1,5%. Bitcoin ha subido un 0,25%. El crudo WTI subió un 1,3% después de rebotar un 3,5% la semana pasada.

El tono más firme es probablemente una función de algunos avances del fin de semana en una mejora de recientes problemas del sector bancario. Según la actualización del balance de la Fed, no hubo estrés incremental en los depósitos bancarios y tensiones limitadas en los mercados mundiales de financiamiento en dólares. La resiliencia del mercado de renta variable está impulsada en parte por la rotación hacia el crecimiento/big tech ante las expectativas de un giro agresivo de la Fed en el segundo semestre. Sin embargo, las preocupaciones sobre la contracción del crédito continúan impulsando un repunte en los temores de aterrizaje forzoso. Tales temores también se ven respaldados por el potencial de la Fed para seguir endureciendo en respuesta a la alta presión inflacionaria de los servicios. El riesgo de ganancias sigue siendo una de las piezas más importantes de la narrativa bajista del mercado de renta variable.

FCNCA acordó adquirir todos los depósitos y préstamos de SIVB en un acuerdo que incluye la compra de $72B aprox de activos SVB con un descuento de $16.5B. Bloomberg informó que las autoridades estadounidenses consideran expandir una línea de crédito de emergencia para los bancos en una medida que podría dar a FRC más tiempo para reforzar su balance. Agregó que los depósitos en el banco parecen haberse estabilizado. Kashkari, de la Fed, dijo que las recientes turbulencias bancarias han aumentado el riesgo de recesión, aunque demasiado pronto para hacer una predicción sobre la próxima reunión de tasas. De Guindos, del BCE, señaló cierta apertura en torno a los próximos movimientos de política tras los comentarios agresivos de otros funcionarios la semana pasada.

Las acciones de First Republic Bank (FRC) se dispararon un 30%, las acciones de PacWest Bancorp (PACW) subieron un 11% y las acciones de Western Alliance (WAL) subieron un 7% después de que un acuerdo de compra de depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank ayudó a aliviar el estrés en el sector bancario.

Los ADR de Alibaba (BABA) subieron un 0,5% después de que su fundador y ex CEO Jack Ma regresara a China continental por primera vez en un año.

Las ADR de Novartis (NVS) aumentaron un 6,2% después de que el gigante farmacéutico anunciara resultados positivos de un ensayo muy esperado de su medicamento contra el cáncer de mama.

Las acciones de Pinterest subieron un 4% después de que UBS mejoró su postura de «comprar» desde «neutral», diciendo que las acciones de la plataforma de intercambio de imágenes pueden subir más del 25% en planes para mejorar la publicidad.

Las acciones de Caterpillar (CAT) cayeron un 1,3% después de que Baird rebajó la calificación del fabricante de equipos de construcción a «bajo rendimiento» desde «neutral», diciendo que las acciones se están acercando a un punto de pivote cíclico.

Las acciones de Hertz (HTZ) subieron un 1,3% después de que la firma de alquiler de automóviles anunciara que su director financiero, Kenny Cheung, dejaba la compañía para buscar otro trabajo.