Los futuros en Estados Unidos suben a la espera del dato de inflación

✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq△0.0%
✧Russell 2K △1.0%
✧Dow Jones △0.3%
✧Bitcoin △$27.600

Oro -0.1% a $1994
WTI +0.5% a $74.7
US10Y +1pb a 3.55%

El índice Nikkei 225 subió un 0,93% el viernes, alcanzando sus niveles más fuertes en aproximadamente tres semanas y tomando señales de Wall Street, en medio de las expectativas de que los principales bancos centrales pronto terminarían su campaña de ajuste y en la disminución de las preocupaciones sobre la reciente crisis bancaria. Los inversores también digirieron datos económicos mixtos japoneses, con la tasa de desempleo aumentando inesperadamente al 2,6%, mientras que las ventas minoristas y la producción industrial crecieron más de lo esperado. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como SoftBank Group (1.9%), Nippon Steel (3.9%), Mitsubishi UFJ (2.5%), Keyence (1.9%) y Sony Group (2.1%).

El Shanghai Composite subió un 0,36% el viernes, extendiendo las ganancias de la sesión anterior. Los inversores también digirieron que la actividad manufacturera de China se desaceleró ligeramente en marzo, pero superó las previsiones del mercado y se mantuvo expansiva por tercer mes consecutivo. Mientras tanto, la actividad de servicios se aceleró más en 12 años, impulsada por la fuerte demanda interna. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como 360 Security Technology (3.6%), Contemporary Amperex (1.5%), Kweichow Moutai (1.1%), Kunlun Tech (20%), iFLYTEK (8.4%) y Zhejiang Jinke (7.7%). Los índices de Shanghai y Shenzhen terminaron tanto la semana como el trimestre al alza, pero registraron pérdidas para el mes.

Las acciones de Hong Kong subieron 0.45% el viernes, acumulando ganancias por cuarto día consecutivo mientras se mantienen alrededor de máximos de 3 semanas. Mientras tanto, el primer ministro Li Qiang dijo esta semana que su gabinete está tratando de abordar los posibles riesgos sistémicos para garantizar un mercado financiero estable en China. Los consumidores y la tecnología impulsaron las ganancias, mientras que las finanzas y la propiedad cayeron. Entre los principales ganadores se encuentran (5,7%), CSPC Pharmaceutical (3,7%) y (3,2%). El índice subió un 2,4% semanal, impulsado por el plan de Alibaba de lanzar una importante reorganización.

Los mercados bursátiles europeos subieron el viernes, con los inversores digiriendo la actividad mixta antes de la publicación de datos clave de inflación en Estados Unidos

En Europa, los datos mostraron que la economía del Reino Unido evitó la recesión el año pasado, creciendo un 0,1% revisado en el trimestre en los últimos tres meses del año pasado, ligeramente mejor que la cifra plana registrada anteriormente, mientras que las ventas minoristas alemanas decepcionaron, cayendo un 1,3% en el mes de febrero.

Las ventas minoristas en Alemania disminuyeron inesperadamente un 1,3% mes a mes en febrero, por debajo de las estimaciones del mercado de un crecimiento del 0,5% y luego de una caída del 0,3% en el mes anterior.

La tasa de inflación de los precios al consumidor en la Eurozona disminuyó al 6,9% interanual en marzo, su nivel más bajo desde febrero de 2022 y ligeramente por debajo del consenso del mercado del 7,1%, mostró una estimación preliminar. Aún así, la lectura se mantuvo muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2,0% por ciento y el índice subyacente, que excluye artículos volátiles como alimentos y energía, alcanzó un nuevo récord del 5,7%, presionando a los funcionarios para que continúen con nuevas alzas de tasas. Sobre una base mensual, los precios al consumidor subieron un 0,9% en marzo, tras un avance del 0,8% en febrero.

En el sector corporativo, las acciones de Rio Tinto (LON: RIO) subieron un 0,3% después de que la segunda minera más grande del mundo acordó vender una participación mayoritaria en su proyecto de cobre La Granja en Perú a First Quantum Minerals (TSX: FM), ya que se centra en desarrollos emblemáticos en Mongolia y Estados Unidos.

Las acciones estadounidenses operan con subas antes de conocerse el dato de inflación, que podría proporcionar pistas sobre los planes monetarios futuros de la Reserva Federal. La estabilidad en el sector bancario de Estados Unidos ha permitido a los inversores centrarse una vez más en la salud de la economía del país y la batalla de la Reserva Federal contra la inflación. Los analistas esperan que la tasa PCE subyacente se mantenga en 4.7%, lo que sugiere que los responsables de las políticas aún tendrán en mente las alzas de las tasas de interés cuando se reúnan la próxima vez, incluso teniendo en cuenta el posible golpe a la actividad económica causado por la turbulencia bancaria.

El mercado parece dividido aproximadamente en partes iguales sobre el próximo movimiento de la Fed, con alrededor de la mitad apostando a un alza de tasas de un cuarto de punto porcentual, mientras que la otra mitad espera que el banco central haga una pausa cuando se reúna en mayo.

Algunas acciones de bancos regionales que han estado volátiles en las últimas semanas subieron el viernes. Acciones de First Republic, Zions Bancorporation, PacWest y KeyCorp operan con subas de 0.6%.

Virgin Orbit (VORB) cae -42% luego de anunciar que estaba despidiendo a alrededor del 85% del personal ya que el fabricante de cohetes no ha podido recaudar nuevas inversiones, mientras que Bed Bath & Beyond (BBBY) cae -7% luego de detallar planes para recaudar $ 300 millones en capital en un nuevo intento de evitar la bancarrota.